Banner

La importancia del uso de baterías en una instalación de autoconsumo

Añadir una batería a tu instalación solar es la mejor opción, ya que siempre te permite tener energía acumulada para cuando realmente la necesitas y además, utilizarla cuando la energía de la red es más cara. La energía acumulada en la batería te protege de posibles cambios en el mercado eléctrico y  hace que puedas gestionar mejor tu consumo en casa y buscar la eficiencia. 

Las instalaciones solares de autoconsumo han crecido mucho en los últimos años en España y siguen creciendo cada vez más. Son la mejor alternativa para ahorrar en electricidad y ayudar al planeta con energía verde, pero también son una gran herramienta para reducir el impacto de los cambios en el mercado energético.

¿Qué está ocurriendo en el mercado con este crecimiento del autoconsumo?

Este crecimiento está provocando que en ciertas horas se genere mucha más energía solar de la habitual, y gran parte de esta se está vertiendo a la red en forma de excedentes. Al aumentar la cantidad de energía que se vuelca a la red, el mercado está tendiendo a dar un valor a ese excedente de energía cada vez menor, ya que en las horas en las que se vuelca el excedente hay mucha más oferta de energía.

Esto puede afectar a las personas que tienen placas solares en su casa, ya que la energía que vierten a la red puede empezar a compensarse a un precio más bajo del actual y, en consecuencia, el ahorro en electricidad que deriva de los excedentes va a  ser menor.

¿Cuál es la mejor alternativa?

La solución pasa por almacenar la energía instalando baterías, ya que los kW acumulados en la batería se compensan 1 con 1. Instalar una batería junto con tus placas solares no solo es una opción muy recomendable por las subvenciones que puedes obtener, sino que son la mejor opción para consumir tu propia energía en cualquier momento (por ejemplo, por las noches).

De este modo, en lugar de verter todo tu excedente de energía a la red, podrás almacenarlo en tu batería y utilizarlo en otro momento, por lo que no dependemos tanto del precio del excedente y estarás más protegido ante cualquier cambio o evolución del mercado energético.

Desde Octopus, siempre recomendamos el uso de baterías en cualquier instalación de autoconsumo, ya que es la mejor opción para el consumidor y la forma más segura de llegar a 0€ en tus facturas con nuestra  Octopus Solar Wallet, nuestro monedero virtual de excedentes.

Si tienes dudas sobre el autoconsumo, visita nuestro blog o entra en nuestro apartado de solar.

Imagen del autor

Rodrigo Mesas

Marketing Manager

Publicado el 3 agosto 2023

Posts relacionados

post

Puntos de recarga para vehículos eléctricos: ¿en casa o en parkings públicos?

¿Es mejor cargar mi vehículo eléctrico en casa o en la calle? Como diría un gallego, “depende”, de tus hábitos de consumo, tipo de desplazamiento, localización, entre otros factores

post

El auge del autoconsumo residencial en España

Buenísimas noticias: ¡El autoconsumo en España ha superado las 217.000 instalaciones fotovoltaicas!

post

¡Comparte tu Solar Wallet, excedentes solares para todos!

Nos lo habéis pedido muchísimo y ya lo tenemos listo. Te contamos cómo funciona.