Banner

Introducción al Mercado Eléctrico Español

En este artículo os traemos una introducción al mercado eléctrico Español, ya que muchas de las dudas de nuestros clientes se centran en las diferencias entre distribuidora y comercializadora y en las diferentes responsabilidades de cada una.

Así pues, entramos en materia. Lo principal que hay que saber es que el mercado eléctrico Español es una comunicación entre varias entidades que participan para hacer llegar electricidad a nuestras casas.

¿De dónde viene la energía?

La energía que usamos en nuestro día a día se genera desde varias fuentes para satisfacer la demanda energética Española. España genera principalmente energía procedente de fuentes renovables como la energía solar (sol), hidroeléctrica (agua), eólica (viento) y de otras como la nuclear y el ciclo combinado (gas). Según la demanda y la generación renovable del día y las necesidades del mercado español tiramos de unas más que otras. ¡A día de hoy, el 44% de la energía que consumimos en España al año es renovable!

Aprende como el aumento de la generación de energía tiene un impacto directo en la evolución de la compensación (el precio) de los excedentes solares.

Esquema_sistema_eléctrico

¿Qué es una distribuidora de energía?

La distribuidora de energía es la empresa responsable de distribuir la energía a todos los consumidores de una localidad, ciudad o región.

Es decir, que la energía producida llega a nuestros hogares gracias a las lineas eléctricas y conexiones (red eléctrica, sistemas de cables eléctrico y transformadores) que permiten que los consumidores tengan acceso a ella.

Para ello, la distribuidora es responsable de realizar revisiones periódicas y mantenimiento de todos sus equipos, así pueden garantizar un correcto funcionamiento del sistema y asegurarse que la luz llegue a nuestros hogares y negocios sin problemas, siendo la responsable del mantenimiento del contador y la linea electrica que llega a nuestra casa.

Además, la distribuidora es quien se encarga de realizar las lecturas de nuestros contadores, permitiendo saber cuánta energía hemos consumido durante cierto periodo y de la aplicación de cualquier actualización técnica de los contadores (tanto como para subir la potencia, como para arreglar cualquier fallo reclamado).

Si aún no sabes cuál es la distribuidora de tu zona descúbrela en este artículo.

¿Qué es una comercializadora?

La comercializadora de energía es la empresa que nos presta el servicio, la que nos lo factura y con la que tenemos comunicación directa para resolver cualquier duda o acordar las condiciones del servicio.

Se encarga de la compra de energía y la venta de esta al cliente, ofreciendo un precio en el contrato y facturando la energía consumida por los clientes.

La comercializadora es la voz del usuario, por lo tanto le brinda soporte al consumidor en temas relacionados con:

  • Cambios técnicos (potencia, autoconsumo, alta de suministro)

  • Cambios administrativos (modificación de datos personales, titularidad, cuenta bancaria, etc.)

  • Reclamaciones (errores en la facturación, errores técnicos y/o administrativos)

La comercializadora es responsable de comunicar a la distribuidora cualquier solicitud técnica que pida el cliente y comunicarle al cliente cualquier notificación de la distribuidora. Siendo lo más común, la facturación de las lecturas por parte de la distribuidora y la solicitud de cambios técnicos o reclamaciones de incidencias por parte del cliente.

¿Qué hace el consumidor?

El consumidor es responsable de la instalación eléctrica interior de su casa y de su consumo eléctrico. ¿Qué significa esto? Si hay algún problema dentro de su vivienda tendrá que gestionarlo el cliente con su seguro de hogar o llamando a un electricista que revise la incidencia. En cuanto al consumo, el cliente es responsable de pagar la energía que consume según lo que registra su contador.

Imagen del autor

Nico Heskett

Energy Specialist

Publicado el 28 diciembre 2022

Posts relacionados

post

Cómo Usar el Aire Acondicionado de Forma Eficiente y Sin Gastar de Más

El aire acondicionado es el mejor amigo durante el verano, pero si no lo usamos bien, puede convertirnos en enemigos de nuestra propia factura de la luz. ¿Quieres estar fresquito sin arruinarte? Te contamos cómo hacerlo.

post

Lower Power: cómo reducir tu factura ajustando tu potencia eléctrica

Al ajustar la potencia contratada, se puede ahorrar una media de 78 € al año en la factura de luz. Además, ajustar la potencia no solo ayuda a ahorrar dinero, sino que también mejora la eficiencia energética de tu hogar.

post

Mitos sobre la aerotermia

Desmentimos las leyendas más comunes que existen sobre la aerotermia para que puedas comprobar que es uno de los mejores sistemas para mantener tu casa refrigerada y hacerla más sostenible.