Banner

Así diseñamos en Octopus las instalaciones solares de nuestros clientes

¡Hola, soy Cristo! En Octopus me encargo de diseñar las instalaciones que realizamos a nuestros clientes para que los paneles solares generen la máxima energía posible. En este post voy a explicar cómo en Octopus nos aseguramos de que las instalaciones solares que hacemos en las casas de nuestros clientes funcionen con energía de la buena

Antes de que una persona firme el contrato con nosotros para que le instalemos paneles solares en su casa, comprobamos que la instalación se puede hacer y que tendrá la capacidad necesaria para que ese hogar funcione 100% con energía renovable. 

Lee más sobre el Kit solar: Componentes para el autoconsumo.

Lo primero que hacemos es realizar un estudio del consumo medio anual de la vivienda para poder definir el número de paneles que son necesarios en cada caso. Esto lo hacemos siempre teniendo en mente que nuestro objetivo es que nuestros clientes tengan facturas a 0 €, gracias a la energía generada en su propio tejado.

Conocer el consumo anual medio, ¡es muy sencillo! Con el número CUPS, que viene en cualquier factura de luz, tenemos acceso a los datos de consumo del último año de la vivienda. Así, calcularemos la producción anual esperada en función del número de paneles que hemos comprobado que necesita un cliente según, como decíamos, su consumo anual de energía. 

Además de la cantidad de paneles solares, también escogeremos el mejor inversor y el resto de componentes en función de cómo se tenga que realizar, técnicamente, esa instalación en particular. 

Y es aquí donde entra el diseño 3D de la instalación sobre el tejado. En este momento, analizamos en detalle cómo es la superficie sobre la que se tienen que colocar los paneles solares. Con esto definimos, por ejemplo, el grado de inclinación de los paneles teniendo en cuenta factores como la forma y extensión del tejado, la orientación de la vivienda, la existencia (o no) de elementos como puede ser otra vivienda de mayor altura o un árbol que dé sombra aparte del tejado. También se tiene en cuenta si esto es algo que sucede todo el día o solo en unas horas particulares, así como cualquier otra cosa que pueda afectar a la producción de energía solar de la instalación. 

octopus_energy_instalacion_solar.

Una vez tenemos el diseño 3D de la instalación sobre el tejado, comprobamos la compatibilidad del resto de componentes de la instalación. En otras palabras, analizamos todos los parámetros técnicos de los paneles elegidos para elegir el inversor adecuado, asegurando así que funcionará también a la perfección.

¡No olvidemos que el inversor, el dispositivo electrónico que transforma la radiación solar en energía para la casa es la piedra angular de cualquier instalación solar! Y es que solo así podremos elegir el tipo de inversor más adecuado que, además del rendimiento, garantice la seguridad eléctrica de la instalación.  

Recuerdo un caso curioso. Comprobando el CUPs de una vivienda, vimos que ese cliente tenía en casa una instalación trifásica (en los hogares, por lo general, es monofásica) y que, además, en lugar de tener una tensión de 400V o 380V, la de este cliente era de 230V. Siendo así, el inversor que había que instalar tenía que ser trifásico, o de lo contrario, no le llegaría la tensión suficiente para poder funcionar. ¿Qué hicimos? Colocamos un autotransformador entre el inversor y el cuadro principal de la vivienda. No vamos a entrar en detalles, solo resaltar la importancia que tiene el estudio de ingeniería previo con el que evitamos sorpresas y nos aseguramos que todo va sobre ruedas de principio a fin. 

Además, también nos aseguramos que las superficies sobre las que se tienen que colocar los paneles son adecuadas. Es importante saber que, aunque son pocos casos, en alguna ocasión hemos tenido que decir que no a instalaciones tras estudiarlas en profundidad.  

A veces es porque no se cumplen las condiciones técnicas y otras porque no se cumplen las condiciones de seguridad. Un ejemplo cada vez más frecuente: personas que quieren poner paneles solares en pérgolas que no tienen certificado de seguridad estructural. En estos casos no podemos realizar la instalación, ya que si la estructura no está certificada, no podemos garantizar la seguridad de la propia instalación con el paso del tiempo, ni tampoco la de nuestro equipo de instalación. 

Lo más importante para todos los que trabajamos en Octopus Energy es garantizar la máxima calidad y la seguridad, a la hora de llenar los tejados de energía de la buena. Solo así nos aseguraremos que nuestros clientes seáis parte de la transición energética con la máxima tranquilidad. 

Puedes hablar con uno de nuestros especialistas o solicitar un presupuesto para tu instalación solar desde aquí:

¡Marchando unas placas ⚡️!
Imagen del autor

Cristo Mesa

Ingeniero Técnico

Publicado el 12 junio 2024

Posts relacionados

post

Subvenciones aerotermia 2024 según donde vives

Conoce las ayudas disponibles con las que podrás reducir el coste de tu instalación de aerotermia en tu casa

post

La tarifa de luz indexada, en profundidad: qué es y cómo se calcula

Te explicamos al detalle qué es y cómo se calcula una tarifa indexada de luz

post

Descubriendo tu zona cliente

Descubre todo lo que puedes encontrar en tu zona cliente para mantenerte informado y tomar el control de tu energía.