Octopus Energy remunerará a sus clientes por moderar su consumo energético durante las horas de máxima demanda

-La firma de energía anuncia una nueva iniciativa en Reino Unido denominada “Saving Sessions” que estará vigente entre noviembre de 2022 y marzo de 2023

-Los clientes que participen en el programa podrían ahorrar alrededor de 100 libras si reducen su consumo durante las horas de mayor demanda

-El nuevo plan de flexibilidad energética tiene como objetivo ayudar a paliar la dependencia del gas en el Reino Unido y reducir los cortes de luz que la red eléctrica británica ha advertido que los hogares del país podrían sufrir este invierno

Madrid, 11 de octubre de 2022.- La cuarta mayor compañía energética de Reino Unido, Octopus Energy, que entró en el mercado español en 2021, anuncia un nuevo plan de ahorro de energía y hace un llamamiento a sus clientes británicos para acabar con la amenaza de los cortes de electricidad en el país.

Las denominadas “Saving Sessions” (Sesiones de Ahorro) permitirán a los 1,4 millones de clientes de Octopus con contadores inteligentes y a unos 5.000 de sus clientes empresariales recibir una remuneración si reducen su consumo durante las horas de máxima demanda.

Por cada unidad de energía que los clientes ahorren en comparación con su uso normal durante un periodo de tiempo específico, Octopus tiene previsto pagar a los clientes una media de 4 libras, lo que podría suponer un ahorro de unas 100 libras* en el transcurso del invierno. 

El programa, que estará vigente entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, se basa en un nuevo servicio de flexibilidad que National Grid ESO lanzará este invierno y que ofrece a todos los proveedores de energía del Reino Unido la opción de recompensar económicamente a los clientes que reduzcan su consumo de electricidad durante los momentos de máxima demanda. Este servicio, es el mayor de su clase en el mundo y su objetivo es ayudar a equilibrar la red y reducir la dependencia del gas en el Reino Unido y reducir así los cortes de luz que la red eléctrica británica ha advertido que los hogares del país podrían sufrir este invierno.

Octopus Energy ya realizó junto con National Grid ESO una prueba de este servicio en Reino Unido entre febrero y marzo de 2022 con más de 100.000 de sus clientes de contadores inteligentes. El ensayo demostró que los hogares consumen menos energía en momentos de alta demanda si reciben incentivos económicos relativamente pequeños. Los clientes recibieron un correo electrónico y un mensaje de texto con antelación para informarles de la franja de dos horas en la que debían reducir su consumo.

Durante la hora punta de la tarde, los participantes redujeron su consumo en una media de 0,7 kWh. El ahorro medio de los hogares durante el periodo de prueba fue de 0,23 libras, y algunos participantes ahorraron hasta 4,35 libras por cada período de “apagado”.

En total, los clientes evitaron el consumo de 197 MWh en las horas de máxima demanda, lo que equivale a ver 2,5 millones de horas en Netflix.

Greg Jackson, director general de Octopus Energy Group, ha comentado: “Se trata de un momento histórico: estamos entrando en una nueva era de la energía, en la que los hogares están pasando de ser consumidores pasivos para convertirse en colaboradores activos de una red más inteligente, más ecológica y barata”.

“En lugar de cortar el suministro en zonas enteras del país si hay escasez de gas, podemos recompensar a la gente por consumir menos energía en los momentos de máxima demanda. Fuimos el primer proveedor de energía en ofrecer este servicio a nuestros clientes, y esperamos que otros sigan nuestro ejemplo. De este modo, podemos hacer que los apagones sean cosa del pasado y reducir los costes para todos”, añade Greg Jackson.

Nota a editores

  • Basado en un cliente que reduce 1kWh en ~25 eventos (1-2 por semana) a una media de 4€/kWh