El primer proyecto de energía renovable de Xlinks obtiene el apoyo de TAQA y Octopus Energy
-TAQA invertirá 25 millones de GBP (113 millones de AED) y Octopus 5 millones de GBP (22 millones de AED) en la fase de desarrollo de Xlinks
-Una vez finalizado en 2030, el proyecto suministrará el 8% de la electricidad que necesita el Reino Unido a partir de fuentes renovables de Marruecos
Madrid, 26 de abril de 2023. - Xlinks First Limited ha alcanzado un importante hito al cerrar con éxito su nueva ronda de financiación de desarrollo, en la que ha recaudado 30 millones de GBP. La financiación llega después de que Abu Dhabi National Energy Company PJSC (TAQA), una de las mayores empresas cotizadas de servicios públicos integrados de la región de Oriente Medio y el Norte de África, invirtiera 25 millones de GBP (113 millones de AED), y de que la empresa mundial de tecnología energética Octopus Energy Group invirtiera 5 millones de GBP (22 millones de AED).
Con esta inversión, TAQA y Octopus validan los planes de Xlinks de tender los cables submarinos de corriente continua de alto voltaje (HVDC) más largos del mundo entre el Reino Unido y Marruecos, pasando por Portugal, España y Francia, como parte del proyecto Morocco-UK Power. Se trata del primer proyecto de producción de energía renovable de larga distancia y exportación transfronteriza que se planea en todo el mundo, para hacer frente a la creciente demanda de un suministro eléctrico firme.
Xlinks suministrará al Reino Unido 3,6 GW de electricidad generada a partir de energías renovables, lo que equivale a casi el 8% de las necesidades actuales del país y bastará para abastecer a siete millones de hogares británicos al final de la década. El Departamento de Seguridad Energética y Net Zero del Reino Unido ha creado un equipo especializado que trabajará con Xlinks para estudiar las ventajas del proyecto y entender cómo podría contribuir a la seguridad energética del país.
La electricidad será generada en la región marroquí de Guelmim Oued Noun por una instalación de 10,5 GW de parques solares y eólicos, apoyada por 20 GWh/5 GW de almacenamiento de energía en baterías. La instalación se conectará a la red eléctrica británica en Devon (suroeste de Inglaterra) mediante cuatro cables submarinos HVDC de 3.800 km, que se fabricarán en el Reino Unido.
Este proyecto se nutrirá de la experiencia de Marruecos en materia de energías renovables, al tiempo que respaldará su papel de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, valorizará sus recursos naturales y reforzará su estrategia de exportación de energías renovables. El proyecto creará unos 10.000 puestos de trabajo en Marruecos durante su construcción y dará lugar a importantes inversiones extranjeras y directas en el país.
Simon Morrish, consejero delegado de Xlinks, ha declarado: “El objetivo de Xlinks es suministrar a los hogares británicos energía segura, asequible y ecológica durante todo el año. Con esta inversión y el apoyo de nuestros socios TAQA y Octopus, junto con el apoyo recibido de los Gobiernos británico y marroquí, damos un paso más para alcanzar esa meta. El gran potencial del proyecto Morocco - UK Power ayudará a Reino Unido a acelerar su transición hacia fuentes de energía limpias, aumentando la seguridad energética y reduciendo las facturas de los consumidores”.
Jasim Husain Thabet, consejero delegado y director general del grupo TAQA, ha comentado: “Como defensores de la energía y el suministro de agua con bajas emisiones de carbono, la inversión de TAQA en el proyecto Xlinks demuestra que nos tomamos en serio nuestra contribución a la reducción de emisiones, al tiempo que mantenemos la seguridad del suministro energético del que depende la sociedad. Ya estamos trabajando en un proyecto submarino HVDC a gran escala en Abu Dhabi, y somos propietarios y operadores de una de las mayores plantas solares fotovoltaicas del mundo. Esta inversión nos brinda la oportunidad de aportar tanto nuestra experiencia en infraestructuras como en energías renovables en beneficio del Reino Unido y Marruecos”.
Greg Jackson, consejero delegado y fundador de Octopus Energy Group, ha señalado: “ Esta asociación entre Xlinks, TAQA y Octopus nos permite impulsar uno de los proyectos energéticos más innovadores del mundo. A la pregunta de ‘¿cómo se alimentarán las bombas de calor y los coches eléctricos cuando no haga viento?’, aquí se encuentra una buena parte de la respuesta. Se trata de una nueva industria mundial, y el Reino Unido y nuestros socios podemos ser los primeros, lo que contribuirá a consolidar a Gran Bretaña como líder en la transición hacia las energías renovables de bajo coste, reduciendo las facturas, impulsando la industria y creando puestos de trabajo en favor del medio ambiente, tanto en el Reino Unido como en Marruecos”.