El 89,6% de los hogares ahorraría hasta un 40% en sus facturas de luz si se cambiase de compañía 

  • Octopus Energy ha realizado un estudio en el que ha analizado más de 5.000  facturas de luz del mercado libre de las principales eléctricas españolas y ha detectado que sus clientes pagan, de media, un 40% por encima del precio actual de mercado 
  • La inercia en el comportamiento de los usuarios, los sobrecostes incluidos en el precio, y las potencias contratadas por encima de las necesidades reales de los hogares son las principales razones de esta diferencia
  • Octopus Energy cree firmemente que la confianza de los consumidores en el sector energético solo puede construirse a través de la transparencia y precios justos garantizados a largo plazo

Madrid, 28 de octubre de 2024.- Tras realizar un estudio con un muestreo de algo más de 5.000 facturas de luz del mercado libre, Octopus Energy ha detectado que el 89,6% (*) de los hogares españoles analizados, clientes de las grandes eléctricas que copan más del 90% del mercado, pagan de media un 40% (**) más que aquellos que contratan su suministro a comercializadoras independientes.

" Las grandes eléctricas lanzan ofertas agresivas para captar nuevos clientes, pero luego se aprovechan de la inercia de los existentes para mantenerlos en tarifas no competitivas con el precio actual. Muchos usuarios no revisan sus facturas o no son conscientes de los sobrecostes que impactan en sus pagos mensuales", explica Roberto Giner, CEO de Octopus Energy España.

El estudio también desvela una práctica habitual de las grandes compañías energéticas: incluir costes en las facturas, como seguros innecesarios y servicios de mantenimiento que los clientes no usan, junto con la utilización de términos complejos que dificultan la comprensión del verdadero coste de la energía. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la falta de transparencia en las facturas afecta directamente a la capacidad de los consumidores para comparar tarifas, y a la toma de decisiones informadas sobre su consumo energético.

Un modelo de negocio que prioriza el ahorro

Octopus Energy no solo se centra en ofrecer tarifas justas a largo plazo y transparencia, sino también en empoderar a los consumidores para que puedan reducir su consumo y ahorrar dándoles la máxima información. Programas como las Saving Sessions o el Lower Power son ejemplos de cómo la compañía ayuda a los hogares a a modificar sus hábitos de consumo, y a ajustar su potencia contratada y para lograr ahorros significativos en sus facturas de luz

La iniciativa Lower Power, por ejemplo, ha sido diseñada para ajustar la potencia contratada según las necesidades reales de los hogares, y ha demostrado que el 14% de los nuevos clientes de Octopus Energy tenía una potencia superior a la necesaria. Este exceso puede representar hasta un 30% del coste total de la factura. De media, Octopus Energy ha logrado que sus clientes ahorren hasta 78€ al año ajustando este parámetro a la demanda real, reduciendo así el gasto innecesario. Si estos datos se extrapolan al total de suministros existentes, la cifra asciende a más de 316 millones de euros que se ahorrarían más de 4 millones de hogares.

Según la CNMC, seis de cada diez hogares en España (***) tienen contratada una potencia mayor a la que realmente necesitan, y muchas compañías eléctricas no avisan a los usuarios de este exceso. Dado que la potencia puede llegar a representar hasta un 30% del coste de la factura de luz, este es un aspecto crucial para optimizar el consumo y evitar sobrepagos innecesarios.

" Nuestro compromiso es claro: siempre priorizamos el ahorro de nuestros clientes por encima de nuestros márgenes de beneficio. En Octopus Energy creemos que el futuro de la energía debe ser verde y asequible. Queremos crear un sistema donde los clientes paguen solo por lo que realmente consumen, sin trampas ni sobrecostes", afirma Roberto Giner.

Transparencia y precios justos para todos

Octopus Energy cree firmemente que la confianza de los consumidores en el sector energético solo puede construirse a través de la transparencia y precios honestos. “ El debate sobre las subidas de precios – donde el regulador dice que no hay justificación y las grandes comercializadoras argumentan que no tienen elección – deja a la gente sin saber qué es cierto. En Octopus Energy, nuestras tarifas son la primera garantía de que nuestra información siempre es sencilla y transparente.”, explica Roberto Giner. 

A diferencia de otras comercializadoras, Octopus Energy no ofrece precios más bajos a sus tarifas establecidas para captar nuevos clientes. La política de la compañía es clara: precios justos para todos, tanto para los recién llegados como para quienes ya forman parte de su base de clientes. Por esta razón, las promociones de Octopus Energy se centran en ofrecer créditos de descuento aplicables a las facturas, como en el programa de referidos, que convierte a sus clientes en embajadores. Actualmente, el 25% de los nuevos clientes de Octopus Energy llegan recomendados por un familiar o amigo, lo que demuestra que, cuando hay transparencia y buen servicio, los clientes no solo se quedan, sino que también recomiendan una compañía eléctrica. 

Una llamada a la acción: tomar el control del consumo energético

A pesar de las prácticas poco honestas de las grandes eléctricas, cambiar de compañía de luz es más sencillo y rápido de lo que muchos creen. Existen creencias consolidadas en el imaginario colectivo que las grandes eléctricas aprovechan, como por ejemplo, pensar que el proceso de cambio de comercializadora puede generar cortes en el suministro o resultar complicado.

Sin embargo, esto no es cierto; el cambio se realiza de manera automática y sin interrupciones en el servicio. En el caso de Octopus Energy, todos los contratos son sin permanencia, lo que significa que los clientes siempre tienen la libertad de elegir la mejor opción para su h

ogar, sin ataduras ni penalizaciones.

" Invitamos a todas las personas a revisar sus facturas de luz y considerar cambiar a compañías más transparentes que pongan el ahorro del cliente por encima de sus propios beneficios", comenta Roberto Giner.

Con el lema "Tu compañía de luz la eliges tú”, Octopus Energy anima a los hogares a tomar el control de su consumo energético, ofreciendo energía verde a precios justos a largo plazo, transparencia y un servicio al cliente que cuenta con una valoración de 4,8 en plataformas como Trustpilot y Google Reviews, la más alta del sector eléctrico.