Banner

El estado de puntos de recarga de coches eléctricos en Europa

En un momento en el que el transporte es todavía responsable del 25% de todas las emisiones de C02 en la Unión Europea – 72% del transporte por carretera – los esfuerzos por reducir los gases de efecto invernadero se redoblan por todo el mundo.

La Unión Europea aprobó en 2022 la normativa – dentro del marco de su 'Fit for 55 in 2030' – con la que exigir a los estados miembros a elaborar un plan con el que alcanzar en 2026 una red de 1 punto de recarga cada 60 km de carretera, con una potencia de 400 kW, y para 2028, 2 puntos de recarga con una potencia de 600 kW en el mismo trayecto. En España, en estos momentos, contamos con 1 punto de recarga cada 100 Km. 

EV_Charger_Octopus

Viajar en coche eléctrico en Europa, ya es posible?

La Comisión Europea indica que es necesario 1 punto de carga por cada 10 automóviles eléctricos o híbridos enchufables, mientras que para el sector, esta medida es insuficiente si queremos una red de recarga eficiente con la que conseguir un transporte por carretera 0 emisiones netas. Para ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) son necesarios 10,3 puntos de recarga por cada 1.000 personas en edad de conducir. En la app de Electroverse puedes encontrar más de medio millón de puntos de recarga a tu alcance.

Países vecinos como Francia han decidido limitar los vuelos entre ciudades que cuentan con trenes de corta y media distancia para reducir sus niveles de contaminación en altura. 

Ciudades como Madrid o Valencia, entre otras muchas españolas y europeas, apuestan por limitar el tráfico de vehículos diésel o gasolina, y ponen en marcha proyectos de transformación urbana con los que convertirse en lugares más habitables y sostenibles. Y, por supuesto, la sociedad toma cada vez mayor conciencia de la responsabilidad individual que tenemos de proteger nuestro hogar común.

En este sentido, en España tenemos buenas noticias: las ventas de vehículos eléctricos en el primer semestre de 2023 se han incrementado un 17,9 %, matriculándose 5,4 millones de vehículos.

Matriculaciones_coches_eléctricos_españa_2023
Fuente Ideauto. Elaboración ANFAC

También vemos cada vez más campañas que fomentan el uso del transporte público, de compartir el coche entre vecinos o compañeros para ir al trabajo, de utilizar bicicletas o patinetes eléctricos como alternativas sostenibles para que nuestros desplazamientos sean 0 emisiones.

Sin duda, la colaboración para impulsar la movilidad sostenible es crucial para trazar la hoja de ruta que necesitamos, con carácter urgente, para aumentar los puntos de recarga disponibles a nivel europeo y mejorar las capacidades de los vehículos eléctricos en términos de autonomía y velocidad de carga. Solo así conseguiremos, más allá de las exigencias y obligaciones, conseguir que la movilidad sea de verdad cómoda y sostenible. 

Marchando un cargador

Constantine_Sostenibilidad

Imagen del autor

Iria Lago

Marketing Specialist

Publicado el 29 septiembre 2023

Posts relacionados

post

El Plan MOVES III, ampliado hasta diciembre de 2024: ayudas para tu coche eléctrico

El Gobierno ha ampliado el Plan MOVES III hasta el 31 de diciembre de 2024 y ha añadido 200 millones de euros más en ayudas, facilitando aún más la transición hacia una movilidad más sostenible 🍃.

post

Coches eléctricos: preguntas frecuentes y respuestas claras

Resolvemos las dudas más comunes sobre coches eléctricos para ayudarte a tomar decisiones informadas para así poder maximizar tu ahorro.

post

Las claves de cargar tu vehículo eléctrico en casa

Cargar tu vehículo eléctrico en casa es cómodo, económico y además puedes aprovechar la energía solar.