El estado de puntos de recarga de coches eléctricos en Europa
En un momento en el que el transporte es todavía responsable del 25% de todas las emisiones de C02 en la Unión Europea – 72% del transporte por carretera – los esfuerzos por reducir los gases de efecto invernadero se redoblan por todo el mundo.
La Unión Europea aprobó en 2022 la normativa – dentro del marco de su 'Fit for 55 in 2030' – con la que exigir a los estados miembros a elaborar un plan con el que alcanzar en 2026 una red de 1 punto de recarga cada 60 km de carretera, con una potencia de 400 kW, y para 2028, 2 puntos de recarga con una potencia de 600 kW en el mismo trayecto. En España, en estos momentos, contamos con 1 punto de recarga cada 100 Km.
Viajar en coche eléctrico en Europa, ya es posible?
La Comisión Europea indica que es necesario 1 punto de carga por cada 10 automóviles eléctricos o híbridos enchufables, mientras que para el sector, esta medida es insuficiente si queremos una red de recarga eficiente con la que conseguir un transporte por carretera 0 emisiones netas. Para ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) son necesarios 10,3 puntos de recarga por cada 1.000 personas en edad de conducir. En la app de Electroverse puedes encontrar más de medio millón de puntos de recarga a tu alcance.
Países vecinos como Francia han decidido limitar los vuelos entre ciudades que cuentan con trenes de corta y media distancia para reducir sus niveles de contaminación en altura.
Ciudades como Madrid o Valencia, entre otras muchas españolas y europeas, apuestan por limitar el tráfico de vehículos diésel o gasolina, y ponen en marcha proyectos de transformación urbana con los que convertirse en lugares más habitables y sostenibles. Y, por supuesto, la sociedad toma cada vez mayor conciencia de la responsabilidad individual que tenemos de proteger nuestro hogar común.
En este sentido, en España tenemos buenas noticias: las ventas de vehículos eléctricos en el primer semestre de 2023 se han incrementado un 17,9 %, matriculándose 5,4 millones de vehículos.
Fuente Ideauto. Elaboración ANFAC
También vemos cada vez más campañas que fomentan el uso del transporte público, de compartir el coche entre vecinos o compañeros para ir al trabajo, de utilizar bicicletas o patinetes eléctricos como alternativas sostenibles para que nuestros desplazamientos sean 0 emisiones.
Sin duda, la colaboración para impulsar la movilidad sostenible es crucial para trazar la hoja de ruta que necesitamos, con carácter urgente, para aumentar los puntos de recarga disponibles a nivel europeo y mejorar las capacidades de los vehículos eléctricos en términos de autonomía y velocidad de carga. Solo así conseguiremos, más allá de las exigencias y obligaciones, conseguir que la movilidad sea de verdad cómoda y sostenible.
Iria Lago
Senior PR Executive
Publicado el 29 septiembre 2023
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