Banner

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos en las carreteras europeas

En un momento en el que el transporte es todavía responsable del 25% de todas las emisiones de C02 en la Unión Europea – 72% del transporte por carretera – los esfuerzos por reducir los gases de efecto invernadero se redoblan por todo el mundo.

La Unión Europea aprobó en 2022 la normativa – dentro del marco de su 'Fit for 55 in 2030' – con la que exigir a los estados miembros a elaborar un plan con el que alcanzar en 2026 una red de 1 punto de recarga cada 60 km de carretera, con una potencia de 400 kW, y para 2028, 2 puntos de recarga con una potencia de 600 kW en el mismo trayecto. En España, en estos momentos, contamos con 1 punto de recarga cada 100 Km. 

La Comisión Europea indica que es necesario 1 punto de carga por cada 10 automóviles eléctricos o híbridos enchufables, mientras que para el sector, esta medida es insuficiente si queremos una red de recarga eficiente con la que conseguir un transporte por carretera 0 emisiones netas. Para ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) son necesarios 10,3 puntos de recarga por cada 1.000 personas en edad de conducir.

Países vecinos como Francia han decidido limitar los vuelos entre ciudades que cuentan con trenes de corta y media distancia para reducir sus niveles de contaminación en altura. 

Ciudades como Madrid o Valencia, entre otras muchas españolas y europeas, apuestan por limitar el tráfico de vehículos diésel o gasolina, y ponen en marcha proyectos de transformación urbana con los que convertirse en lugares más habitables y sostenibles. Y, por supuesto, la sociedad toma cada vez mayor conciencia de la responsabilidad individual que tenemos de proteger nuestro hogar común.

En este sentido, en España tenemos buenas noticias: las ventas de vehículos eléctricos en el primer semestre de 2023 se han incrementado un 17,9 %, matriculándose 5,4 millones de vehículos.

matriculaciones coches electricos españa 2023
Fuente Ideauto. Elaboración ANFAC

También vemos cada vez más campañas que fomentan el uso del transporte público, de compartir el coche entre vecinos o compañeros para ir al trabajo, de utilizar bicicletas o patinetes eléctricos como alternativas sostenibles para que nuestros desplazamientos sean 0 emisiones.

Sin duda, la colaboración para impulsar la movilidad sostenible es crucial para trazar la hoja de ruta que necesitamos, con carácter urgente, para aumentar los puntos de recarga disponibles a nivel europeo y mejorar las capacidades de los vehículos eléctricos en términos de autonomía y velocidad de carga. Solo así conseguiremos, más allá de las exigencias y obligaciones, conseguir que la movilidad sea de verdad cómoda y sostenible. 

Imagen del autor

Iria Lago

Marketing Specialist

Publicado el 29 septiembre 2023

Posts relacionados

post

Instala tu punto de recarga en casa y ahorra un 70%

¡Se amplía el plazo! Las ayudas que ofrece el programa de incentivos para la movilidad eléctrica, Moves III, se pueden solicitar hasta finales de julio de 2024

post

Puntos de recarga para vehículos eléctricos: ¿en casa o en parkings públicos?

¿Es mejor cargar mi vehículo eléctrico en casa o en la calle? Como diría un gallego, “depende”, de tus hábitos de consumo, tipo de desplazamiento, localización, entre otros factores

post

Viajar en vehículo eléctrico por Europa, ¿sueño o realidad?

¿Te planteas hacer un viaje largo con tu coche eléctrico? Cada vez son más las personas que se animan por experiencias sostenibles sobre ruedas, pero aún quedan muchas instalaciones por hacer para que la red de carga sea efectiva