Banner

¿Es asequible el coche eléctrico? Cuando será rentable

Situación actual

El precio de los carburantes (petróleo, gasolina, gasóleo...) se ha disparado. Además, desde enero de este año no tenemos la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno para 2022.

Si, es cierto que el mercado eléctrico también está atravesando una crisis y que ha habido una subida de precios muy considerables, pero aún así es más rentable cargar tu coche en casa (e incluso en cargadores públicos) que repostar en cualquier gasolinera, por no hablar del impacto ambiental que tiene uno en comparación con el otro.

Ahorro de dinero

Además, puedes cargar tu coche con la energía de las placas solares que instales en tu casa, de manera que ni siquiera tendrás que pagar por la electricidad con la que cargas tu coche.

Constantine_Save_Money

Y no todo se queda en el repostaje, también en el mantenimiento puedes ahorrar mucho dinero. ¿Por qué? Porque su mecánica resulta más sencilla: se desgastan menos sus piezas y su mantenimiento es fácil:

  1. El coste de funcionamiento de un coche eléctrico es la mitad que el de un automóvil convencional.

  2. En un plazo de cinco años, un vehículo eléctrico será más rentable que otro similar de combustión.

Además, ahorras los aparcamientos, las vías de peaje y los impuestos de circulación están subvencionados en toda España para los usuarios de vehículos eléctricos.

¿Qué tipo de coche contamina menos?

Los coches de combustión contaminan mucho mientras los utilizas, pero muchos aseguran que el coche eléctrico también contamina ya que su proceso de fabricación no es 100% ecológico.

  • Contaminación durante el proceso de fabricación. En este ámbito, es cierto que la producción de baterías es contaminante.

  • Contaminación por uso: los eléctricos no lanzan emisiones negativas para el medioambiente. La diferencia es tan grande respecto a los de combustible que compensa, con mucho, el punto anterior.

Quédate con este dato de referencia: un coche de gasolina emite casi seis veces más CO₂ que uno eléctrico.

Comparemos el coche eléctrico y el convencional

  • Precio. Un coche eléctrico puede costar entre 5.000 y 10.000 € más. Te puedes beneficiar, eso sí, de descuentos y ayudas estatales que lo abaratan. Como el Plan MOVES III, que te ofrece ayudas del 70% en el precio de tu cargador y de hasta 4.500 € del valor de tu vehículo eléctrico.

  • Combustible. Su coste, en la misma distancia, es cinco veces mayor que el de los coches eléctricos. Cuantos más kilómetros haces, más ahorro consigues. Por ello, pronto cubres el sobreprecio pagado.

  • Autonomía. Los eléctricos ya recorren hasta 500 o 600 kilómetros sin recargar. Es cierto que la mayoría de coches de combustión tienen más autonomía y facilidades para repostar, pero nada te impide hacer viajes largos con un coche eléctrico si planificas bien la ruta y las paradas.

  • Reparaciones. Es importante destacar que las averías son menos frecuentes en los eléctricos. Con ellos, se gasta mucho menos dinero.

  • Aparcamiento.El aparcamiento es gratuito para los eléctricos en la mayoría de ciudades. Incluso hay zonas de circulación restringida en las que si podrás circular con tu coche eléctrico.

  • Impuestos. Con el vehículo eléctrico, te beneficias de ventajas fiscales. Por ejemplo, un descuento de hasta el 75 % en el impuesto de circulación.

Tal y como pasa con el autoconsumo de energía solar, el coche eléctrico es una inversión rentable, pues te beneficias económicamente y ayudas al planeta.

Marchando un cargador
Imagen del autor

Rodrigo Mesas

Marketing Manager

Publicado el 27 marzo 2023

Posts relacionados

post

El Plan MOVES III, ampliado hasta diciembre de 2024: ayudas para tu coche eléctrico

El Gobierno ha ampliado el Plan MOVES III hasta el 31 de diciembre de 2024 y ha añadido 200 millones de euros más en ayudas, facilitando aún más la transición hacia una movilidad más sostenible 🍃.

post

¡La búsqueda de los Huevos de Pascua de Zap en Electroverse!

Descubre cómo ganar crédito para tu coche eléctrico mientras exploras la web. ¡Lee más para participar!

post

El Plan MOVES III, ampliado hasta julio de 2024: ayudas para tu coche eléctrico

¿Estás pensando en pasarte a la movilidad eléctrica? ¡Buenas noticias! El Gobierno ha extendido el Plan MOVES III hasta el 31 de julio de 2024, ofreciéndote una oportunidad excelente para hacer el cambio con ayuda económica.