Banner

Cómo cargar tu coche con placas solares

Las placas solares y el coche eléctrico forman una gran pareja. Esta combinación multiplica el ahorro y beneficia al planeta .

¿Cómo se relacionan el coche eléctrico y tus placas solares?

Hoy en día, muchos queremos reducir el consumo eléctrico y aprovecharlo mejor. Los coches eléctricos te ayudan a ahorrar dinero, energía y disminuyen la contaminación. Por ello, cada vez se usan más.

El siguiente nivel para los consumidores de energía solar es aprovechar esa energía para cargar su coche.

Cargador-Solar-Octopus

La gran pregunta es si puedes cargar tu coche únicamente aprovechando la energía solar que produces.

La respuesta es sí. Hay varias maneras de hacerlo que dependen de tus hábitos, de la energía que generen tus placas y si tienes batería o no.

Programa tu cargador

Los cargadores que ofrecemos en Octopus Energy tienen la opción de cargar el vehículo únicamente con los excedentes de energía de tus placas solares.

Tan solo tendrás que programarlo a través de la aplicación y tu cargador empezará a funcionar únicamente cuando dispongas de excedentes.

Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, nosotros te ayudamos a entenderlo y programarlo.

Es cierto que tendrás que tener muchos excedentes para poder cargar al completo tu coche eléctrico, pero siempre podrás aprovecharlos o incluso cargar de una forma mixta (excedentes + energía de la red).

La opción más ecológica es cargar tu coche únicamente con los excedentes solares, pero si con eso no es suficiente, podrás programar una forma mixta, de manera que si hay excedentes tu coche se cargará con ellos, pero si no los hay, cogerá energía de la red.

Si los horarios en los que generas excedentes no coinciden con tu horario de carga, podrás usar la batería para cargar tu coche en otro momento del día.

En este artículo contamos las diferencias, dónde cargar tu coche eléctrico, en casa o en puntos públicos?

Utiliza la batería para cargar tu coche

Si eres de los que tiene batería instalada en casa, puedes aprovechar la energía que acumula la batería para cargar tu coche, por ejemplo, mientras duermes.

El pack completo (placas solares + batería + cargador) te permitirá jugar con la energía que acumulas y con los excedentes para cargar tu coche. A través de la aplicación móvil podrás hacer un seguimiento de lo que generan tus placas solares y la batería disponible en tu casa, y programar el horario de carga de tu coche cuando más te interese.

¿Qué cargador es el mejor para poder cargar el coche con energía solar?

Lo cierto es que todos los cargadores de vehículo eléctrico que ofrecemos en Octopus (Walbox Pulsar, Wallbox Commander, y V2C Trydan) tienen esta opción disponible.

En el caso de Wallbox, deberás añadir el medidor de gestión dinámica de la potencia para poder usar esta opción, mientras que nuestro cargador V2C Trydan lleva esta opción integrada y se conecta directamente a tus placas solares.

Si ya tienes tu instalación solar y estás pensando en instalar un cargador, nosotros te asesoraremos para darte la mejor opción para ti, tu hogar y tu coche eléctrico. Además, te instalaremos el cargador y tramitaremos gratis tus ayudas del Plan MOVES III para que recuperes un 70% del importe.

Si quieres que te asesoremos y te recomenddemos la mejor opción para ti, puedes acceder a nuestra página de cargadores y te ayudaremos.

¿Cuánto necesitas generar para cargar el coche con los excedentes?

Depende de varios factores: la capacidad de carga de tu coche, la potencia de tu instalación solar y la potencia de tu vivienda. Además, como siempre, dependerás de factores externos como el clima, la hora del día, etc.

Para que esta opción sea real para ti, necesitarás que tus placas generen suficiente energía como para cargar la batería de tu coche, y además que la potencia de carga del coche sea lo más alta posible. De media, un coche tiene unos 70 kWh de capacidad, por lo que necesitarías generar todo ese excedente para cargar tu coche del 0 al 100%.

Como te comentábamos, si no generas suficiente excedente siempre podrás usar un modo de carga mixto.

Marchando un cargador
Imagen del autor

Rodrigo Mesas

Marketing Manager

Publicado el 9 febrero 2023

Posts relacionados

post

Octopus Zero: elimina facturas cargando baterías con paneles solares

Octopus Zero garantiza dos años de facturas de luz a 0€ a quienes realicen una instalación de autoconsumo con paneles solares y una batería de almacenamiento

post

Únete a la familia Octopus de forma sencilla y en menos de 3 minutos

¡Nos encantan las cosas sencillas! Por eso, durante el proceso de alta, solo te pedimos datos básicos para darte la bienvenida a la familia Octopus

post

Todo lo que debes saber sobre la potencia eléctrica

Descubre qué es la potencia eléctrica y cómo puede ayudarte a ahorrar en tu factura de luz.