Banner

Por qué ajustar tu consumo es bueno para el planeta

El motivo más evidente para controlar el consumo de electricidad en casa es reducir el coste de la factura, pero además, ¿sabías que es muy beneficioso para el planeta si ajustamos nuestro consumo a las horas de menos demanda?

Tal y como funciona el mercado energético, si necesitamos mucha energía en el mismo momento, no podemos depender solo de las energías renovables.

Imagina que todo el país quiere conectar su lavadora a la misma hora, para poder ofrecer energía a toda esa gente al mismo tiempo, han de producir energía extra al momento. Esto se hace con fuentes de energía fósiles, que permiten producir electricidad en el momento en que se quiera, a diferencia de las energías renovables, que dependen de que sople el viento, sea de día e incida el sol o tengamos agua almacenada en los embalses.

Así pues, si conseguimos ajustar nuestros consumos energéticos para que durante todo el día se consuma más o menos la misma cantidad de electricidad (siguiendo el ejemplo de antes, en lugar de poner todas las lavadoras a la misma hora, espaciarlas durante el día), podríamos depender menos de los combustibles fósiles y maximizar el uso de las energías renovables.

Esto quiere decir que, a largo plazo, podremos abastecernos de energía limpia y buena para el planeta, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acercarnos a los objetivos contra el calentamiento global, como indica el informe de 2022 de IPCC.

Aún hay más: la producción de energías renovables es considerablemente más barata que la de las energías provenientes de combustibles fósiles, cuyas extracciones suponen un coste elevado.

¿Todo son buenas noticias verdad?

Si quieres sumarte al ahorro energético en las horas de alta demanda, puedes ver este artículo donde te damos algunos consejos.

Imagen del autor

Claudia Cuñat

Senior Brand Marketing

Publicado el 21 octubre 2022

Posts relacionados

post

Las claves para la conexión de proyectos renovables en Reino Unido

En este blog te contamos cómo el Reino Unido está luchando para conectar sus parques eólicos y solares al sistema eléctrico y cómo un nuevo informe de Octopus Energy ofrece cinco medidas clave para acelerar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

post

¡En nuestro primer reto del ahorro hemos conseguido ahorrar el consumo de 300 hogares!

Ya tenemos los resultados de nuestro primer reto del ahorro y no podemos estar más contentos, ¡juntos estamos cambiando el mundo!

post

Mitos de las energías renovables

Aclaramos las mayores dudas —o mitos— de las energías renovables.