Banner

Mitos de las energías renovables

Las energías renovables son el futuro, cada vez son más las personas que ven la importancia de apostar por ellas, ya que son buenas para el planeta y para el bolsillo, pero cuanto más se habla de ellas, más dudas pueden surgir al respecto. 

Por eso, os hemos preparado este artículo en el que aclaramos los mayores mitos sobre las energías renovables.

¿Las placas solares son malas para el medio ambiente?

La mayor parte de las placas solares en el mercado actual están compuestas por materiales naturales y muy abundantes en la tierra — como el silicio —, así como de otras materias no contaminantes, como el aluminio, la plata o el cobre.  

Otros modelos de placas fotovoltaicas, como los de capa fina, pueden contener metales pesados, pero su composición es mínima, no se ha demostrado que se dispersen y ni siquiera están clasificados como residuos peligrosos. 

Además, la UE exige desde el año 2012 que se recupere un mínimo del 85% de placas solares instaladas y que se procese el reciclado del 80% de sus piezas. Lo que fomenta, además, la economía circular y disminuye el desperdicio.

¿La energía eólica impacta el habitat de las aves? 

La instalación de molinos eólicos puede alterar el habitat natural de ciertas especies, pero cuando los molinos se colocan en los sitios correctos —evitando las rutas migratorias de las aves—, el impacto será mínimo. Así pues, cada Comunidad Autónoma debe planificar las áreas donde ubicar los parques eólicos aprovechando las zonas mas viables, tanto por velocidad del viento como por protección de la biodiversidad. 

Lo más importante es que la energía eólica, junto con el resto de energías renovables, nos permitirán alcanzar un futuro energético que mitigue al máximo el cambio climático, lo que sí está poniendo en grave riesgo la supervivencia de más de la quinta parte de aves del mundo. 

¿Las energías renovables generan menos puestos de trabajo que las fósiles?

El futuro de la energía es el uso de las energías renovables, esto es cada vez más evidente y aceptado por la sociedad en general, y así se demuestra en el informe de la Agencia Internacional de la Energía Renovable, que indica que las energías renovables generan más puestos de trabajo que el resto de energías fósiles juntas. Ya son más de 10 millones de personas a nivel mundial las que trabajan en las energías limpias, lo que deja entrever que, de hecho, el futuro es renovable.

¿Las energías renovables necesitan el respaldo de las energías fósiles?

Si bien es cierto que ciertas energías renovables no pueden generarse a voluntad (la energía eólica depende de que sople el viento o la solar del sol), sí que hay energías renovables que pueden generarse en caso de necesidad, como la energía hidráulica, que se puede producir de manera regulable, gracias al almacenamiento de agua en embalses, la energía de las olas y las mareas, la energía geotérmica… añadiendo a todas estas el uso de baterías para almacenar energía limpia se puede obtener un sistema 100% renovable.

Así que el futuro de la energía es un sistema que utilice la tecnología para obtener una energía inteligente, totalmente renovable y a precio menor (sin contar con los costes elevados de las energías “de respaldo”).

¿Las energías renovables son suficientes para suministrar a todos los hogares?

Cada vez son más los países que demuestran que sí es posible suministrar energía 100% renovable a todos sus habitantes, así es el caso de Costa Rica —que suministró 300 días consecutivos de energía eléctrica—, Dinamarca —que abasteció al total de su población con energía eólica por un día— o Portugal —4 días seguidos—. 

Así pues, junto con un sistema de producción energética que aúne las diferentes fuentes renovables, se necesita un sistema de red inteligente, que sepa anticiparse a la demanda y a diversos factores que afecten al consumo de la población, y así poder gestionar de manera eficaz la producción, almacenamiento y distribución de energía 100% renovable.

Esperamos haber aclarado las dudas que puedas tener al respecto, si quieres unirte al movimiento sostenible y pasarte a una energía buena para el planeta, echa un vistazo a nuestras tarifas. Y, si tienes cualquier otra duda, te la aclaramos encantados, escríbenos a hola@octopusenergy.es.

Imagen del autor

Claudia Cuñat

Senior Brand Marketing

Publicado el 9 diciembre 2022

Posts relacionados

post

Las claves para la conexión de proyectos renovables en Reino Unido

En este blog te contamos cómo el Reino Unido está luchando para conectar sus parques eólicos y solares al sistema eléctrico y cómo un nuevo informe de Octopus Energy ofrece cinco medidas clave para acelerar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

post

¡En nuestro primer reto del ahorro hemos conseguido ahorrar el consumo de 300 hogares!

Ya tenemos los resultados de nuestro primer reto del ahorro y no podemos estar más contentos, ¡juntos estamos cambiando el mundo!

post

Por qué ajustar tu consumo es bueno para el planeta

Ajustar tu consumo energético es bueno para el planeta, en este blog te contamos por qué y qué puedes hacer para contribuir.