Banner

¿Fusión nuclear: el avance hacia una energía verde e inagotable?

La noticia de la que se hacen eco los medios sobre los avances en la fusión nuclear nos hace especial ilusión, ya que cada vez está más cerca un futuro en el que la energía verde inagotable es posible.

Cuanto más apoyo tengan las investigaciones, antes podremos disfrutar de energías limpias, sin emisiones ni residuos.

Pero, ¿es la fusión nuclear tan buena como parece?

Pues, como pasa con todo, tiene sus partes positivas y, también, aspectos negativos.

El combustible que utiliza esta fuente de energía es un elemento muy abundante en la naturaleza, el deuterio, que se encuentra en el agua del mar. Por lo que, se podría decir que es básicamente inagotable. Pero, si se utiliza también un segundo elemento, el tritio, este se ha de fabricar con litio.

Respecto a los residuos, a diferencia de la fisión nuclear que es la que utilizan las centrales nucleares actuales, la fusión no genera residuos radioactivos, lo que supone una gran ventaja. Además, tampoco produce emisiones de gases de efecto invernadero, lo que colabora con la reducción de la huella de carbono de las energías fósiles.

¿Sustituirá la fusión a las energías renovables?

En ningún caso. Los expertos coinciden en que, en el futuro, las energías renovables serán nuestra fuente fundamental de consumo, y energías como la fusión, podrán convivir con las renovables.

Además, la fusión requiere una gran fuente de energía inicial, por lo que necesita de más fuentes de energía complementarias para funcionar.

Constantine_Sostenibilidad

Si tú también quieres poner tu granito de arena en el cambio energético, echa un vistazo a nuestras tarifas y pásate a una energía 100% verde.

Unirme a Octopus
Imagen del autor

Claudia Cuñat

Senior Brand Marketing

Publicado el 13 diciembre 2022

Posts relacionados

post

Cooltra revoluciona la movilidad eléctrica urbana y en Octopus apoyamos su misión, suministrándoles energía 100% verde

¡Cooltra y Octopus, la alianza con la mejor energía!

post

Octopus LOVE: estamos para escucharte y ayudarte

Aquí encontrarás todas las iniciativas y recursos disponibles que brindamos desde Octopus para poder ayudarte en todo lo que necesites.

post

Nace Solar Family, energía solar para hogares sin placas

Os presentamos Octopus Solar Family, la primera comunidad solar sin placas solares en España.