Banner

Compensación de excedentes solares: tarifa y soluciones

Hace unos días anunciamos algunos cambios en las condiciones particulares que afectan a los clientes que tienen compensación de excedentes. Dadas las peculiaridades del mercado eléctrico, nuestro Responsable de Procurement and Regulation, Andrés Gil, nos explica en este post cómo el aumento de la generación de energía tiene un impacto directo en la evolución de la compensación (el precio) de los excedentes solares 🤔.

¿Por qué? Porque tenemos que ser conscientes de la red eléctrica necesita un balance continuo entre la generación y el consumo de electricidad: el exceso en la contribución de cualquiera de los dos lados de la balanza (generación y consumo) implica cambios en la frecuencia de red y fluctuaciones en la tensión pudiendo causar, en el peor de los casos, un apagón. Por eso, En Octopus tratamos siempre de ofrecer tarifas lo más justas posibles que se diseñan para reflejar el consumo y generación de electricidad promedio de un cliente residencial, mientras garantizamos el correcto equilibrio entre los beneficios que podemos ofrecer a nuestros clientes y los costes que tenemos que asumir como usuarios de la red eléctrica. 

A medida que avanzamos hacia un sistema con una mayor contribución de energía renovable se requiere de un esfuerzo adicional para garantizar un suministro eléctrico fiable y eficiente.

La infraestructura de red

¿Qué le ocurre? La infraestructura de red necesita trabajos de mantenimiento e inversiones para permitir gestionar el flujo de generación que se conoce como intermitente y de origen renovable. El exceso de vertidos a la red da lugar a sobrecargas que, si las queremos evitar, necesitaremos aumentar las inversiones en equipos y en mejoras tecnológicas.

Como se puede ver en este gráfico que recoge una muestra representativa del cliente más común de autoconsumo, observamos que un porcentaje muy alto de instalaciones no alcanzan 1 MWh de generación/mes (una de las principales dudas que nos habéis trasladado al establecer este límite en la compensación de excedentes).

Eolucion_excedentes_generación_energía_solarElaboración propia

¿Y si supero ese 1 MWh de generación/mes y no tengo capacidad de autoconsumir sus excedentes? En estos casos, y de cara a un contexto en el que cada vez más hay energía más verde, tener un sistema de almacenamiento es la solución idónea. La gestión inteligente de los excedentes de energía generados por la instalación solar maximizarán el retorno de la inversión. 

Almacenar la energía para ser consumida en momentos de alta demanda o utilizarla para usarla con otros dispositivos como son los coches eléctricos o aires acondicionados reducirán nuestra dependencia de la red, e incrementa la eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico.

Además, tenemos que ver el autoconsumo como la vía ahorro significativo en la factura de la luz, la independencia y máxima eficiencia energética. Y es que, instalar placas solares en el tejado para tener una nueva fuente de ingresos familiares, a través de la compensación de excedentes, tiene los tentáculos cortos 🐙. Como decíamos antes, el mercado eléctrico también se ve afectado por la ley de la oferta y la demanda, y el desequilibrio entre la generación de energía verde y el consumo energético influye en la bajada de precios del pago por kWh de excedentes. 

Nuestro compañero Rodrigo explicaba hace solo unos días en este otro post cómo “añadir una batería a tu instalación solar es la mejor opción", ya que siempre te permite tener energía acumulada para cuando realmente la necesitas y, además, utilizarla cuando la energía de la red es más cara”. 

En Octopus defendemos la idea de que “los costes” de la transición energética sean repartidos bajo principios de equidad y practicidad e incentiven, principalmente, el uso eficiente de la energía

Y, por supuesto, sea cual sea el motivo por el decidas tener una instalación solar fotovoltaica, te agradecemos enormemente tu contribución a la misión global con la que conseguiremos alcanzar los objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental 🌍🍃

Unirme a la revolución solar

Octopus_Sostenibilidad

Imagen del autor

Andrés Gil

Responsable Procurement & Regulation

Publicado el 4 octubre 2023

Posts relacionados

post

Subvenciones aerotermia 2024 según donde vives

Conoce las ayudas disponibles con las que podrás reducir el coste de tu instalación de aerotermia en tu casa

post

La tarifa de luz indexada, en profundidad: qué es y cómo se calcula

Te explicamos al detalle qué es y cómo se calcula una tarifa indexada de luz

post

La evolución del mercado energético y su impacto en los excedentes solares

Hoy exploramos la evolución del mercado energético, cómo están cambiando los hábitos de consumo y cómo la creciente adopción de paneles solares está afectando el precio de los excedentes solares.