Banner

¿Cómo llega la electricidad a tu casa?

Estamos tan acostumbrados a tener electricidad en casa siempre que la queremos, que es fácil olvidar cómo llega hasta ahí.

Empecemos por la electricidad

Como sabes, nos gusta el verde. La energía verde viene de una gran variedad de innovaciones estupendas, pero lo más probable es que las que más te suenen sean la solar, la eólica y la hidráulica. Independientemente de la fuente, toda la energía que se genera, se vuelca a la red eléctrica.

En la red eléctrica se mezclan todas las fuentes de energía, tanto renovables como fósiles, y se distribuyen a través de todo el país gracias a los más de 44.000 kilómetros de líneas de alta tensión.

Para poder transportar la energía de forma eficiente, se debe cambiar el voltaje. Las centrales eléctricas tienen transformadores que aumentan el voltaje hasta 400.000V, y a la vez reducen la corriente, lo que minimiza la pérdida de energía durante el transporte. Como el voltaje es demasiado alto para el uso doméstico, existen unos transformadores que reducen localmente el voltaje a 230v, mucho más seguro.

Entonces, ¿por qué no se calcinan los pájaros en las líneas de alta tensión?

Para que la corriente pase por los pájaros que se posan en los cables de alta tensión se necesita una diferencia de voltaje, y dada la pequeñísima distancia entre las patas de los pájaros, la diferencia es casi inexistente. Si un pájaro tocara a la vez otro cable con un voltaje distinto -como un cable neutro o una toma de tierra- terminaría electrocutado. Este es el principio del potencial eléctrico: si no hay diferencia de potencial eléctrico entre los dos puntos de contacto -las patitas del pájaro- no hay razón para que la electricidad siga ese camino. 

Además, los cables de las líneas de alta tensión -generalmente de cobre- son mejores conductores eléctricos que los cuerpos de los pájaros, así que la energía prefiere moverse por los cables que por el conjunto de tejido, hueso y plumas del que se componen los pájaros. Este es el principio de la resistencia eléctrica, es decir, la corriente pasa por el camino de menor resistencia (en este caso, la línea de alta tensión).

Y si toda la energía se vuelca a la red, ¿cómo se dónde se produjo la energía que llega a mi casa?

Buena pregunta. Dado que toda la electricidad se vuelca en la red, no hay manera de asegurarlo. Pero, dado que solo se vuelca la energía que se necesita, toda la energía sostenible que se genera está evitando que otras energías provenientes de fuentes fósiles se generen. Así, como ves, todo granito de arena cuenta, y si ya tienes energía renovable en tu hogar, ya estás colaborando a un futuro energéticamente más sostenible. 

Si todavía no tienes energía renovable en casa, echa un vistazo a nuestras tarifas.

Imagen del autor

Claudia Cuñat

Senior Brand Marketing

Publicado el 26 octubre 2022

Posts relacionados

post

La deducción de IRPF por la instalación de placas solares en 2024

¿Has instalado placas solares en tu casa? Entonces podrás obtener una deducción del IRPF en tu declaración y aquí puedes ver las casillas donde lo tienes que indicar.

post

¿Cuál es la distribuidora eléctrica de mi zona?

Son muchas las dudas que existen sobre las distribuidoras de luz, el papel que juegan en suministrar energía y cuál es la que te "corresponde" según donde vivas.

post

Nuestras tarifas de luz: cómo elegir la mejor para ti

En Octopus tenemos diferentes tarifas para que puedas escoger la que más se adapta a ti y a tus hábitos de consumo. Te ayudamos a elegir la tarifa ideal para ti dependiendo de cómo eres y cómo consumes energía.