Conoce a Margalida Capó, Data y Procurement team lead
Hoy hablamos con Marga, team lead del Departamento de Data y Procurement. Mallorquina de pura cepa y Valenciana de corazón, nos viene a contar un poco de su día a día en Octopus.
¡Hola, Margalida! Antes de empezar cuéntanos un poco sobre ti y sobre cómo llegaste a unirte al equipo de Octopus.
¡Hola! Pues cuando finalicé el grado que estudié en Barcelona me mudé a Valencia y empecé a buscar trabajo. Hice la entrevista para Umeme, la compañía que estaba antes de Octopus, y estuve trabajando 2 años para ellos y cuando Octopus quiso venir a España nos adquirió, entonces me uní al equipo de Octopus y ahora ya hace 3 años que estoy trabajando aquí y estoy muy contenta la verdad.
Dices que estudiaste en Barcelona, ¿qué es lo que estudiaste? ¿Y cómo llegaste al Departamento de Data?
Estudié ingeniería de la energía. Y ahora estoy en el Departamento de Data y Mercado. Pues cuando entré en Octopus, entré en la parte de mercado para gestionar todo el tema de adquisiciones de energía. Pero, una vez aquí, me di cuenta de que realmente había muchísimo data de mercado eléctrico y gasista español que o sabes gestionar y utilizarlo o no no te sirve para nada… Emilio, que se encarga tanto del Departamento de Tech como del de Mercado, ya utilizaba mucho la programación para ayudarse a trabajar, entonces poco a poco fui aprendiendo y fui trabajando y aplicándolo a mi trabajo. Así que, después de 3 años trabajando, pues he terminado muy involucrada en data porque es que al final es muy importante.
Es muy importante el tema del Big Data ¿cómo crees que le ayuda a Octopus a ser más sostenible y más eficaz?
El Departamento de Data es super necesario porque se tiene que tratar todos los datos que hay en el mercado para conseguir extraer la información y que sean útiles. Por ejemplo, para nosotros saber cuánta energía consumen nuestros clientes y por tanto poder comprar esa energía verde, necesitamos utilizar muchos datos para saber la demanda de energía exacta de nuestros clientes.
Y muchas cosas más. Aquí en España estamos empezando y aún no tenemos proyectos desarrollados de generación, por ejemplo, pero en el futuro cuando los tengamos el data será super importante porque tendremos que investigar cuánto viento va a soplar, si tenemos una instalación eólica, para saber cuánta energía vamos a producir para que nuestros clientes la consuman. Todo eso se hace a través de los datos, que son desde el viento mismo hasta el sol que va a hacer -para las instalaciones solares-, entonces el data es muy necesario.
¿Cómo dirías que es el día a día en tu trabajo?
Pues hay una parte más mecánica, que día a día se tiene que hacer, como son las adquisiciones en el mercado, y luego en la parte de data vamos más por proyectos. Por ejemplo, si tenemos un proyecto de algún reporte financiero, pues lo que tratamos es de establecer un periodo para hacer el proyecto y lo vamos haciendo. Muchas veces son proyectos individuales, que una sola persona ejecuta, y muchas veces de más personas.
Yo al estar dirigiendo el equipo de Data, es verdad que no puedo estar super enfocada a un solo proyecto porque tengo que estar pendiente de velar por que todos los proyectos que se están haciendo funcionen: programarlos, saber qué se tiene que hacer, qué no se tiene que hacer… Pero sí que es verdad que muchas veces dedico mucho tiempo también a hacer algún proyecto y la verdad es que eso me gusta mucho, porque no te quedas fuera de la parte de tu trabajo real del Data.
¿Cómo dirías que es trabajar en Octopus?
Pues trabajar en Octopus para mí es una pasada por todo lo que hay detrás, es decir, todo el proyecto que se mueve: saber transmitir un poco el mercado eléctrico a la gente, hacer que una persona entienda su factura de la luz, que una persona cuando llame aquí preguntando “oye, ¿por qué me habéis cobrado esto?” pues se le sepa dar un trato perfecto, se le sepa explicar, que lo entienda y por supuesto el tema de intentar cambiar el mercado eléctrico y utilizar obviamente energía 100% verde, tener unos buenos precios para todos los clientes…
Además, me encanta el ambiente que hay en la empresa, la filosofía, la motivación de la gente, que la gente viene muy contenta a trabajar, con ganas… Entonces tú no vienes aquí a echar las 8 horas que tengo que hacer y volver a casa y ya. Sino que tú vienes aquí con ganas de ver a la gente, de trabajar, de que el proyecto salga adelante… Y eso es muy bonito.
Entonces, ¿qué dirías que es lo más emocionante de tu trabajo?
Pues yo creo que el proyecto y el equipo, claramente.
Y por tu experiencia ¿qué dirías que hace a Octopus distinta de las demás empresas?
Pues yo te tengo que ser sincera, este es mi primer trabajo. Entonces no puedo comparártelo con nada, porque salí de la universidad y nada más graduarme ya empecé aquí, entonces es lo que conozco. Quizás tenga mucha suerte, ¿no?
Y ¿algún consejo para las mujeres que quieran unirse al mundo de la informática o de la tecnología?
Pues que al final, lo más importante es que te guste. Les animo a que si les gusta el mundo de la programación, que adelante. Que al final hay oportunidades para todo el mundo. Es más, la programación creo que es un ámbito en el que tú en tu casa puedes aprender solo con motivación y con ganas. Tú te pones en Google, empiezas a teclear, a buscar vídeos y puedes ser perfectamente autodidacta. Entonces yo las ánimo a que si les motiva y les gusta, que empiecen, porque a parte de que es un sector que está en auge y se busca muchísima gente y tendrían trabajo muy fácilmente, es un mundo también muy bonito.
Y ahora… Ronda rápida de preguntas
¿Qué es lo más desafiante de tu trabajo?
Yo creo que los constantes cambios, primero en el mercado eléctrico que, como está ahora, pues cada dos meses sacan una norma nueva o un BOE nuevo y tú tienes que extraer esa información y aplicarla a todo lo que tienes en la empresa. Entonces, eso, conseguir llevar los cambios en el momento y aparte, también el mundo del data y la programación evoluciona día tras día, entonces nunca paras de aprender, porque sale una herramienta nueva una librería nueva, entonces tienes que estar en continuo aprendizaje.
¿Y qué es lo mejor de tu puesto?
Pues como te he dicho antes, creo que lo mejor de mi trabajo es el proyecto y la gente. Y estoy con un equipo que la verdad es que son unos máquinas, son super inteligentes y les das un proyecto y lo cogen con ganas y hacen un super trabajazo y yo creo que lo bonito es esto, venir aquí y tener un equipazo.
Tu mejor recuerdo en Octopus
A ver, es que tengo muchos buenos recuerdos, la verdad. Pero cuando me has hecho la pregunta he pensado de verdad en planes sociales que hayamos hecho, ¿sabes? A cualquier sitio que hemos ido todos juntos a celebrar algo, esos son los mejores recuerdos.
¿Tienes algún hobby?
¡Tengo muchos hobbies! Soy una apasionada del mar, me encanta, me encanta el mar. Así que cualquier cosa que sea el mar, me gusta.
Además, cuando llegué a Valencia descubrí las telas aéreas, y desde entonces me encantan. Es verdad que les dedico poco tiempo, pero me gustaría volver a retomarlas.
Un lugar que te dé la vida
¡El mar!
Tu comida favorita
Mi comida favorita… me gusta todo en realidad, pero el típico plato que cuando vas a casa, yo que vivo lejos de mi familia, vas y le dices “mamá quiero que me hagas esto…” Depende del momento, pero el pescado al horno se lo pido muchas veces, me encanta.
El viaje más memorable
Pues te diría que cuando me fui a Honduras. Me fui un verano cuando estaba en la universidad, mi residencia hacía voluntariados, entonces hice un voluntariado en Honduras. Estuve ahí todo el mes de agosto y la verdad es que es el viaje más memorable, el que más me ha enriquecido. Ves una realidad tan diferente a la que tienes aquí y ves todo lo que todo el mundo en general tenemos que cambiar para que todo el mundo pueda tener una vida un poquito mejor y, claro, vienes aquí diciendo j****, que mal está el mundo.
Algo que te dé mucha rabia
No conseguir llegar a tiempo, por ejemplo cuando estamos en un proyecto, no conseguir llegar a tiempo al objetivo y entregar las cosas tarde, porque me gusta que, cuando me comprometo a que una cosa esté, salga. Y me da rabia ver que no llegas.
Y por último algo a lo que quieras dedicar más tiempo este año
A leer y a aprender más, en general tanto sea de data y de mercado como también de otras cosas que me interesen. Porque a veces trabajas 8 horas al día y después tienes que hacer tareas de tu vida cotidiana como comprar, hacer comidas, ir al gimnasio para cuidarte… Entonces, a veces, durante la semana no tiene una tiempo de dedicarse. Y eso es lo que quiero intentar, que me ratitos libres sean más provechosos y no sean tan desaprovechados en general.
Descubre a más personas del equipo aquí.
Claudia Cuñat
Senior Brand Marketing
Publicado el 7 octubre 2022
Posts relacionados
Conoce a Daniel: Research Manager en Center for Net Zero
Conoce a Daniel, nuestro Research Manager en Center for Net Zero. Descubre cómo su pasión por las energías renovables y su enfoque humano están ayudando a transformar el futuro energético.
Leer más¡Esta sí que no TESLA esperabas! Consigue un Tesla y más premios recomendando Octopus a tus amigos
¡2 años se merecen buenos regalos! ¡Sorteamos un coche eléctrico y 10.000€ en premios solo por invitar a tus familiares y amigos a ser parte de la familia Octopus!
Leer más¡Nuestro primer aniversario!
Hoy es un día muy especial para Octopus, cumplimos 1 año en España. Tenemos muchos planes para este año que empieza mañana y esperamos que forméis parte de él.
Leer más