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Conoce a Inés Amorelli, nuestra Operations manager

¡Hola, Inés! Antes que nada, cuéntanos un poco sobre ti y sobre lo que haces en Octopus.

Originalmente, yo nací en Uruguay. A los 19 años me fui para Inglaterra, a Londres, a estudiar la universidad. Estudié 4 años ahí y después que me gradué —a principios de 2018—, empecé en Octopus en la oficina de Leicester, en Reino Unido, como gestor energético y estuve ahí 1 año trabajando. Después, tuve la oportunidad de mudarme a Brighton a principios de 2019 a ser líder de equipo y allí estuve tres años. Después me convertí en Operations manager y cuando empezó Octopus España me vine para España.

Entonces, ¿dirías que Octopus te ha ofrecido prospecciones de futuro, posibilidad de evolucionar?

Bueno, honestamente, nunca tenía planes de mudarme a Brighton o a Valencia, eran dos ciudades a las que yo nunca había ido previo a Octopus y tampoco nunca me hubiera imaginado que después de 5 años... ya estoy por mi quinto rol en Octopus como Jefa de Operaciones. 

También yo cuando empecé, Octopus era muy pequeñito, éramos menos de 100 personas en toda la empresa —soy la empleada nº 96— y ahora somos más de 3.000 empleados mundialmente, entonces nunca me hubiera esperado que hubiéramos llegado acá.

¿Y como definirías el Departamento de Ops? ¿Cómo explicarías lo que hacéis?

El Departamento de Ops es el corazón de Octopus. Sin Ops no tenemos una empresa que pueda ayudar a sus clientes y educarles a hacer el cambio a cero neto. Y poder ayudar en lo que es toda la revolución energética, sin nuestros clientes, eso nosotros no lo podemos hacer. 

Entonces desde Operaciones lo que nosotros hacemos es ayudar a que nuestros clientes puedan olvidarse de todas esas pesadillas que históricamente era tratar con tu empresa de energía, eran demoras, era maltrato, era mal servicio, no era un servicio de Web eficiente, nada era muy simple, todo era burocrático… 

Y desde Operaciones hacemos todo lo posible para hacer la vida del cliente lo más fácil posible, para solucionar todo lo que se pueda al cliente, darle un servicio excelente. Y al mismo tiempo trabajamos constantemente con el equipo de Tech para poder mejorar nuestra plataforma, que es Kraken, que también nos ayuda a dar mejor servicio a nuestros clientes: que nunca tengan que estar pasando de departamento en departamento y cada persona con la que hablan siempre les pueda ayudar a solventar lo que sea.

Según tu opinión ¿crees que el Departamento de Ops es lo que marca la diferencia entre Octopus y otras empresas?

El Departamento de Ops de la mano de Kraken. Sin Kraken no podríamos tener el Departamento de Ops que tenemos y sin el Departamento de Ops que tenemos no podríamos tener Kraken. O sea, están totalmente interconectados, si tuviéramos un Departamento de Operaciones muy departamental, en el que se hace un ticket y se le pasa a otros departamentos, Kraken no funcionaría. Lo bueno que tiene Kraken es que es muy orgánico y la idea es ayudar a poder hacer todo en la misma plataforma. 

Entonces lo que nos define a Octopus es tener ambos sistemas que colaboren y cooperen.

Uno de los valores de Octopus es que el cliente es lo primero ¿cómo dirías que se vive ese valor tan importante para Octopus dentro del Departamento de Ops?

Lo primero es el cliente, cada cosa que pensamos en hacer, en cambiar, en iniciar… siempre la primera pregunta que alguien del equipo va a hacer, y no solo yo como líder del equipo sino toda persona que entra el equipo, es cómo afecta a los clientes. Y, si no podemos contestar que eso va a tener un efecto mayormente positivo para el cliente, entonces esa no es la decisión correcta, y eso va en el corazón de todo lo que hacemos. Desde Operaciones, desde Tech, desde Finanzas, desde Marketing… siempre pensamos en “¿esto va a tener un efecto positivo en la experiencia del cliente?” si la respuesta es sí, seguimos adelante, si la respuesta es no, volvemos a pensar y a ser creativos.

¿Trabajar en Octopus ha cambiado de alguna forma tu manera de pensar?

Sí. Más que nada todo el tema de sostenibilidad, que yo no tenía tanto conocimiento. 

También viniendo de Uruguay, que en sentido de energía es 100% renovable, pero todo lo que es reciclaje —con sentimiento— todavía está bastante atrasado, no usar el coche si no hay necesidad, todo lo que es eso, no estamos tan actualizados. Y después de estar en Reino Unido que va muy adelante y en España que también está en esta parte, me ha ayudado mucho con la concienciación.

Otra cosa es también la manera de Octopus de tratar al equipo y a la gente. Y haber tenido tantos años de trabajar cómo líder de equipo te cambia la manera en la que pensar y de siempre hacer preguntas abiertas, siempre intentar entender a cada persona: qué es lo que motiva, qué es lo que afecta… Va al punto que mis amigas me dicen ¿estás yendo al psicólogo? Y les digo no, estoy trabajando. Porque trabajar en Octopus te ayuda a cambiar esa manera de pensar.

¿Qué es lo más emocionante que tiene trabajar en esta empresa?

La gente y el proceso de cambio.

¿Alguna curiosidad que te haya llamado la atención al entrar en Octopus? 

La primera prueba que hicimos en Reino Unido de incentivar a la gente a que cambien su demanda y su consumo al momento que hay menos demanda en la red y compensar al cliente por cambiar esos hábitos. 

Y al principio la gente lo hace porque tiene un incentivo, es divertido, es un juego… pero después la gente va cambiando los hábitos y así es como se hace el cambio a largo plazo. Y ver eso, verlo en la vida real, cómo está afectando el cambio y cómo va a poder ayudar ahora en la crisis… Estas son las cosas que me dejan como wow.

Ahora ronda de preguntas rápidas

Lo más desafiante de tu trabajo

El nivel de cambio.

¿Y lo mejor de tu puesto?

La gente, el equipo

¿Tienes algún hobby?

 Veo muchas series y muchas películas.

¿Alguna que recomiendes?

 Empecé hace poco Ted Lasso, está muy buena.

 ¿Hay algo que te dé mucha rabia?

 El desperdicio y el egoísmo.

¿Tu lugar favorito en el mundo?

Italia. Todavía no la he conocido entera, pero es que cada vez que voy me enamoro de una parte diferente. La comida, la gente, el paisaje… Todo.

¿Tu comida favorita?

 Italiana.

Y para terminar ¿algún dato curioso que te encante?

Es imposible tragar e inhalar al mismo tiempo, y me encanta porque una vez que se lo cuentas a alguien, inmediatamente lo intentan.

¿Quieres unirte a nuestro equipo de Ops?

Si tú también te ves trabajando en un equipo dispuesto a hacer las cosas de manera diferente y cambiar el mundo, echa un vistazo a nuestras ofertas de trabajo aquí.

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Claudia Cuñat

Marketing Specialist

Publicado el 02 11 2022

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