Banner

Somos verdes, transparentes y cercanos, pero no lo decimos nosotros

Si hay algo que nos gusta hacer en Octopus Energy es escuchar a nuestros clientes, a nuestro equipo y a toda persona que quiera que la escuchemos. Lo hacemos encantados porque sabemos que es el camino para mejorar el servicio que damos, y la única vía para que nuestros innovadores productos sirvan para ayudar a ahorrar en la factura de la luz y a extender el uso de las energías renovables. 

En esta ocasión, hemos hecho un estudio en toda España para conocer qué os preocupa, qué es lo que más y menos valoráis de vuestra relación con vuestra comercializadora y qué variables entran en juego a la hora de escoger una u otra empresa para contratar la luz. ¡Y estos son algunos de los resultados que más nos han llamado la atención! 

Nuestro estudio revela que 6 de cada 10 españoles está considerando cambiar de comercializadora de luz este año, lo que refleja que la mayoría de la población está, al menos, abierta a escuchar nuevas propuestas. 

¿Y qué es lo que lidera el ranking de cosas que valoramos cuando tenemos que elegir compañía de luz? Como puede resultar obvio en un mercado energético tradicional y en el que las comercializadoras os parecen todas iguales, el precio sigue siendo el principal factor. 

En Octopus trabajamos para que la relación con nuestros clientes sea a largo plazo, por lo que nuestras tarifas siempre van a tener precios justos. Solo así podemos conseguir maximizar el ahorro de las familias.

Empezáis a valorar algo más que un buen precio

Ahora bien, nos ha alegrado mucho comprobar que hay otros factores que empiezan a cobrar importancia. Esto significa mucho para nosotros, una “joven” energética que ha nacido para revolucionar el mercado de la energía y que cuenta ya con más de 7,7 millones de clientes en 8 países. 

Aspectos como la transparencia, la calidad en la atención al cliente y el origen de la energía gana peso entre los españoles. 

Veamos un poco más en detalle cada una de estas nuevas variables. 

La transparencia 

Es un gran logro que valoréis la transparencia cada vez más, especialmente en un mercado que a menudo es criticado por complicar cosas sencillas, como las facturas de la luz.

Según nuestro estudio, el 46% de los encuestados no entiende conceptos clave de sus facturas de luz. Este es un claro indicativo de que el sector debe repensar la forma en la que informa a sus clientes. 

Pon tu conocimiento energético a prueba

En Octopus Energy, nos esforzamos por ofrecer facturas claras y comprensibles, facilitando a nuestros clientes una mejor comprensión de qué pagan cada mes por su consumo. Por eso, según los encuestados, la transparencia es uno de los atributos que más se relacionan con nuestra marca. 

Una buena atención es fundamental 

La calidad de la atención al cliente es otro factor decisivo para los consumidores. Nuestro compromiso con la excelencia en el servicio se refleja en nuestro índice Net Promoter Score (NPS) de 65%, uno de los más altos en la industria. ¿Esto qué significa? Que más del 65% de nuestros clientes habéis confirmado que estaríais tristes si dejaseis de ser clientes de Octopus Energy. Para que te hagas una idea, el NPS medio de las grandes energéticas es del 21%. 

En este artículo (páginas 28 & 29) te contamos en detalle por qué para nosotros el servicio al cliente es el corazón de toda nuestra actividad. 

Además, tenemos una calificación media de 4,8 en plataformas como Google Review, basada en más de mil reseñas que nos habéis dejado. ¡Gracias! Esto demuestra que nuestros esfuerzos por crear una relación cercana y de confianza con todos nuestros clientes están dando frutos.

En un momento en el que como consumidores tenemos la oportunidad de que nuestras experiencias puedan servir de ayuda a otras personas, estamos encantados de que la mayoría de vosotros nos valoréis de forma tan positiva. 

¿Todavía no has compartido cómo ha sido tu experiencia siendo cliente de Octopus Energy? 

“Energía limpia para mi casa” es ya un plus

¡Seguimos con el estudio! Hemos visto que el interés por las energías renovables crece en todas las franjas de edad, lo que es una magnífica noticia para todos y, por supuesto, para el planeta. 

Nuestros datos nos dicen que, a la hora de elegir comercializadora, las personas ya valoran de forma positiva que el origen de la energía sea 100% verde. 

Pero, ¿cómo saber que la energía que mi comercializadora de luz compra en el mercado es de origen renovable? Desde hace unos años, las personas tenemos dos formas de saber si la energía que tenemos en casa es fósil o verde.

  1. Coge una de tus facturas, mira la última página y en ella encontrarás un gráfico en el que se indica el origen de la energía que compra tu compañía.

2. Otra forma de saberlo es a través de la información que publica la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia (CNMC) sobre los certificados llamados Garantías de Origen (GdO). Los GdO son una herramienta fiable que asegura que la energía suministrada proviene de fuentes renovables. Según los últimos datos de la CNMC, el número de comercializadoras 100% renovables ha disminuido, y ninguna de las grandes compañías es completamente verde. En este contexto, en Octopus Energy nos posicionamos como una comercializadora 100% verde

Los que no piensan cambiar de comercializadora… 

Para el 40% restante de la población, los que no tienen pensado cambiar, encontramos motivos como que prefieren quedarse “en la de siempre” porque piensan que es una empresa sólida. 

Por supuesto, mitos como que si te cambias de luz tendrás un corte en el suministro tampoco ayuda. Pero queremos que sepas que es una leyenda. Un cambio de compañía nunca implica quedarse sin luz en casa. 

Resultados por Comunidades Autónomas 

Nuestro estudio también revela diferencias entre lo que más se valora y lo que menos de una compañía de luz, según la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Galicia valoran (¡y mucho!) la calidad del servicio al cliente. También para los catalanes y los castellano manchegos es algo que ponen en la balanza a la hora de cambiar de comercializadora de luz. 

En relación a que el origen de la energía sea verde, los gallegos y los extremeños son los ciudadanos que más lo tienen en cuenta. 

En relación a los otros factores que comentábamos más arriba, en Cantabria la transparencia y la claridad en las facturas son los aspectos que más valoran. Un dato curioso que se desprende de nuestro estudio es que los cántabros son los más dispuestos a cambiar y los que más se informan antes de hacerlo. 

En Islas Baleares, una de las cuestiones que más valoran es que la comercializadora tenga servicios complementarios como capacidad para instalar placas solares y sus residentes son los que menos se fijan en el precio.

Sea cual sea el motivo, gracias por ayudarnos a crecer 

Desde nuestro inicio en España, hemos alcanzado más del 5% del total de cambios de comercializadoras en el ámbito residencial en solo nuestro segundo año de actividad. Actualmente, más de 150.000 hogares formáis parte de la familia Octopus. 

Sin vosotros, no podríamos avanzar con nuestro compromiso de llevar la energía limpia, a precios justos y de forma transparente a todos los hogares. 

Una curiosidad sobre nosotros que quizás no sepas 

Antes de terminar, te queremos contar brevemente una curiosidad sobre nosotros que es importante para entender por qué hacemos lo que hacemos, con el cariño con el que lo hacemos. 

Nuestros fundadores se animaron a poner en marcha Octopus Energy hace 8 años para crear una compañía de luz que tratase a sus clientes, personas como tú, como yo, como ellos… mejor. Pensaron, con gran acierto, que en el sector hacía falta una energética que realmente se preocupase por sus clientes, que estuviese dispuesto a escucharlos para ver formas de ayudarlos. 

Preocupados también de ver cómo la pobreza energética se extendía por Europa, pensaron la manera de hacer que la tecnología (el ámbito del que provenían) fuese la palanca con la que llevar energía, a precios justos, a los hogares. 

La filosofía detrás de nuestro proyecto nos ha llevado a ser el primer proveedor de electricidad en el Reino Unido en solo 8 años y a poder contar con más de 7,7 millones de clientes (familias como la tuya) en todo el mundo a los que llenar de energía de la buena su día a día. Esperamos contar contigo, y con muchas personas más, para extender la buena energía por tooooodo el país. 

Imagen del autor

Iria Lago

Marketing Specialist

Publicado el 27 mayo 2024

Posts relacionados

post

Subvenciones aerotermia 2024 según donde vives

Conoce las ayudas disponibles con las que podrás reducir el coste de tu instalación de aerotermia en tu casa

post

La tarifa de luz indexada, en profundidad: qué es y cómo se calcula

Te explicamos al detalle qué es y cómo se calcula una tarifa indexada de luz

post

Descubriendo tu zona cliente

Descubre todo lo que puedes encontrar en tu zona cliente para mantenerte informado y tomar el control de tu energía.