Banner

¿Qué impuestos puedo encontrar en mi factura de la luz?

¿Conoces cuáles son los dos impuestos que gravan nuestra factura de la luz? En Octopus queremos ser totalmente transparentes y por eso hemos escrito este post, para explicaros en qué consiste cada uno.

Si consultas tu factura, verás que se aplican dos impuestos: el eléctrico y el IVA.

  • Impuesto eléctrico (3,8%): Se trata de un IIEE (Impuesto Especiales de Fabricación o Distribución) que, como su nombre indica, grava la fabricación y distribución de, en este caso, la electricidad. Es un impuesto especial que se aplica con el objetivo de concienciar sobre el consumo responsable y así proteger los recursos limitados de la naturaleza. Este impuesto lo regula el Ministerio de Industria. ¿Cómo se calcula? Se aplica sobre la potencia (término fijo) y la energía activa (término variable).

    Ejemplo_Impuesto_Eléctrico

  • IVA (21%): (Impuesto sobre el Valor Añadido) Se trata de un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios. ¿Cómo se calcula? Se aplica sobre la potencia (término fijo), energía activa (término variable), otros conceptos y el impuesto eléctrico.

    Ejemplo_IVA_21%

Seguramente te estás preguntando: ¿cómo puede ser que se aplique un impuesto (IVA) sobre otro (Impuesto eléctrico)? Tal y como dicta el artículo 78.1.4 de la Ley del IVA, estos dos impuestos, al ser diferentes, pueden aplicarse simultáneamente.

Te ayudamos a entender la factura de luz.

Si quieres ver con un caso práctico cómo calcular ambos impuestos, pues echar un vistazo al vídeo que os hemos preparado. Puedes verlo aquí.

.

Este blog ha sido actualizado a día 1 de abril de 2024, en este blog encontrarás más información sobre los costes regulados, que fueron actualizados en enero de 2024.

Imagen del autor

Ana Fuster

Marketing Specialist

Publicado el 12 julio 2023

Posts relacionados

post

Cómo Usar el Aire Acondicionado de Forma Eficiente y Sin Gastar de Más

El aire acondicionado es el mejor amigo durante el verano, pero si no lo usamos bien, puede convertirnos en enemigos de nuestra propia factura de la luz. ¿Quieres estar fresquito sin arruinarte? Te contamos cómo hacerlo.

post

Lower Power: cómo reducir tu factura ajustando tu potencia eléctrica

Al ajustar la potencia contratada, se puede ahorrar una media de 78 € al año en la factura de luz. Además, ajustar la potencia no solo ayuda a ahorrar dinero, sino que también mejora la eficiencia energética de tu hogar.

post

Mitos sobre la aerotermia

Desmentimos las leyendas más comunes que existen sobre la aerotermia para que puedas comprobar que es uno de los mejores sistemas para mantener tu casa refrigerada y hacerla más sostenible.