Banner

¿Qué impuestos puedo encontrar en mi factura de la luz?

¿Conoces cuáles son los dos impuestos que gravan nuestra factura de la luz? En Octopus queremos ser totalmente transparentes y por eso hemos escrito este post, para explicaros en qué consiste cada uno.

Si consultas tu factura, verás que se aplican dos impuestos: el eléctrico y el IVA.

  • Impuesto eléctrico (3,8%): Se trata de un IIEE (Impuesto Especiales de Fabricación o Distribución) que, como su nombre indica, grava la fabricación y distribución de, en este caso, la electricidad. Es un impuesto especial que se aplica con el objetivo de concienciar sobre el consumo responsable y así proteger los recursos limitados de la naturaleza. Este impuesto lo regula el Ministerio de Industria. ¿Cómo se calcula? Se aplica sobre la potencia (término fijo) y la energía activa (término variable).

    Ejemplo_Impuesto_Eléctrico

  • IVA (21%): (Impuesto sobre el Valor Añadido) Se trata de un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios. ¿Cómo se calcula? Se aplica sobre la potencia (término fijo), energía activa (término variable), otros conceptos y el impuesto eléctrico.

    Ejemplo_IVA_21%

Seguramente te estás preguntando: ¿cómo puede ser que se aplique un impuesto (IVA) sobre otro (Impuesto eléctrico)? Tal y como dicta el artículo 78.1.4 de la Ley del IVA, estos dos impuestos, al ser diferentes, pueden aplicarse simultáneamente.

Te ayudamos a entender la factura de luz.

Si quieres ver con un caso práctico cómo calcular ambos impuestos, pues echar un vistazo al vídeo que os hemos preparado. Puedes verlo aquí.

Hacerme de Octopus

.

Este blog ha sido actualizado a día 1 de abril de 2024, en este blog encontrarás más información sobre los costes regulados, que fueron actualizados en enero de 2024.

Imagen del autor

Ana Fuster

Marketing Specialist

Publicado el 12 julio 2023

Posts relacionados

post

Subvenciones aerotermia 2024 según donde vives

Conoce las ayudas disponibles con las que podrás reducir el coste de tu instalación de aerotermia en tu casa

post

La tarifa de luz indexada, en profundidad: qué es y cómo se calcula

Te explicamos al detalle qué es y cómo se calcula una tarifa indexada de luz

post

La evolución del mercado energético y su impacto en los excedentes solares

Hoy exploramos la evolución del mercado energético, cómo están cambiando los hábitos de consumo y cómo la creciente adopción de paneles solares está afectando el precio de los excedentes solares.