Banner

El auge del autoconsumo residencial en España

¿Has oído hablar del gran crecimiento del autoconsumo en España? ¡En 2022 se superaron las 217.000 instalaciones fotovoltaicas residenciales!

Sin duda alguna, estos datos son un claro ejemplo de que cada vez estamos más concienciados de la importancia de cuidar nuestro planeta, utilizando energías limpias para nuestro día a día. Además, otra de las ventajas es que el autoconsumo solar permite ahorrar en nuestra factura de luz.

La independencia energética

Gracias al autoconsumo, somos menos dependientes de la red eléctrica y, por tanto, contribuimos a reducir la contaminación provocada por la quema de combustibles fósiles, y a impulsar la transición energética con el uso de la energía verde generada por los rayos del sol.

Octopus_Placas_Solares_Casa

Otro factor que ha contribuido al auge del autoconsumo en España son las diversas ayudas para la instalación de placas solares, y que en Octopus tramitamos por ti.

Sin embargo, pese a que son muy buenas noticias, existen diversas barreras regulatorias y técnicas que todavía impiden aprovechar el 100 % de estas energías renovables.

Según datos publicados por APPA en su Informe Autoconsumo ,del total de más de "5.631 GWh, solo se aprovecharon 4.564 GWh, el 81 % de la generación eléctrica.” O, dicho de otro modo, se desperdició el 19 % de la generación del autoconsumo nacional, pudiendo haberlo aprovechado para reducirlo del consumo de combustibles fósiles. En valor monetario, se desperdiciaron 160 millones de euros provenientes de energías verdes.

Por eso es tan importante incluir una batería solar a tu instalación, y así poder acumular la energía verde generada por tus placas solares y utilizarla en aquellos momentos del día que las placas no pueden producir. De esta manera, aplanamos la curva de la demanda, disminuimos el precio de la energía en el mercado, y reducimos el consumo de combustibles fósiles.

Si quieres unirte a los más de 217.000 hogares con autoconsumo y generar tu propia energía verde con tus placas solares, puedes echarle un vistazo a nuestro apartado de solar.

Ahorra con solar
Imagen del autor

Ana Fuster

Marketing Specialist

Publicado el 4 septiembre 2023

Posts relacionados

post

Cooltra revoluciona la movilidad eléctrica urbana y en Octopus apoyamos su misión, suministrándoles energía 100% verde

¡Cooltra y Octopus, la alianza con la mejor energía!

post

Nace Solar Family, energía solar para hogares sin placas

Os presentamos Octopus Solar Family, la primera comunidad solar sin placas solares en España.

post

Octopus LOVE: estamos para escucharte y ayudarte

Aquí encontrarás todas las iniciativas y recursos disponibles que brindamos desde Octopus para poder ayudarte en todo lo que necesites.