Octopus Energy Group cierra el año fiscal 2024 con un margen de beneficios del 0,7%, triplica su base de clientes fuera del Reino Unido y aumenta sus activos netos hasta 1.700 millones de libras
RESULTADOS DEL EJERCICIO FISCAL 2023- 2024 (FINALIZADO EN ABRIL DE 2024)
- El grupo global de energía y tecnología reporta un beneficio neto de 83 millones de libras (margen del 0,7%)
- Los ingresos del grupo se mantienen estables en 12.400 millones de libras
- Aumenta su patrimonio neto en 722 millones de libras, alcanzando los 1.700 millones de libras (+145%)
- En el Reino Unido, el negocio minorista absorbió 74 millones de libras en costes adicionales para mantener las facturas de los clientes más bajas durante la crisis energética y ayudar a quienes más lo necesitan
- La base de clientes domésticos fuera del Reino Unido se triplicó hasta 1,2 millones
- El equipo global creció de 4.800 a 8.500 empleados (+77%)
- La plataforma tecnológica Kraken pasó de gestionar 32 millones de cuentas a 51 millones (+56%)
DATOS ACTUALIZADOS (FEBRERO 2025)
- Octopus Energy se ha convertido en el mayor proveedor de energía del Reino Unido, suministrando energía a más de 9 millones de hogares en todo el mundo (12,9 millones de puntos de suministro)
- Lideró el mercado de cambios de proveedor en 2024, con un nuevo cliente cada 30 segundos*
- Ha destinado 30 millones de libras en asistencia a clientes a través del programa ‘Octo Assist’, beneficiando hasta ahora a 72.000 clientes
- La energética ha sido reconocida por octavo año consecutivo como proveedor recomendado por
- Más de 60 millones de cuentas en todo el mundo operan actualmente con Kraken
Londres/Madrid, 5 de febrero de 2025 - El grupo global de energía y tecnología, Octopus Energy, ha anunciado sus resultados correspondientes al ejercicio financiero 2023-2024, finalizado el 30 de abril de 2024.
Gracias a una gestión financiera prudente, el grupo ha logrado otro sólido ejercicio, con ingresos que alcanzaron los 12.400 millones de libras.
En diciembre de 2023, Octopus adquirió Shell Energy Retail y migró con éxito 1,3 millones de nuevos clientes a su plataforma tecnológica Kraken, en menos de tres meses.
El balance financiero se fortaleció significativamente, con un aumento del patrimonio neto de 722 millones de libras, hasta 1.700 millones de libras. Este incremento se debe en gran parte a una inversión de capital de 628 millones de libras por parte de los inversores actuales del grupo, quienes siguen respaldando su crecimiento y expansión global.
En el Reino Unido, Octopus alcanzaba en abril de 2024 casi 7 millones de clientes, de los 9 millones que tiene en la actualidad. Con este crecimiento, Octopus consolida su liderazgo en los cambios de proveedor de electricidad con casi un millón de clientes uniéndose desde otras compañías, lo que equivale a un nuevo cliente cada 30 segundos*.
A nivel internacional, triplicó su base de clientes fuera del Reino Unido, superando los 1,2 millones de clientes (datos de Cornwall Insight**). En España, Octopus Energy cerró 2024 consolidándose como una de las compañías energéticas con mayor crecimiento e innovación en el mercado español.
A pesar de este crecimiento exponencial, la compañía mantiene también el liderazgo del sector energético en su servicio al cliente. Durante los últimos ocho años, ha sido reconocida como Proveedor de Energía Recomendado por Which?, una prestigiosa organización de consumidores del Reino Unido conocida por realizar pruebas independientes.
Además, Octopus Energy Group siguió generando empleo en todo el mundo, aumentando su equipo a 8.500 empleados (frente a los 4.800 del año anterior y los más de 11.000 que tiene en la actualidad), con más de 300.000 solicitudes de empleo recibidas. En España, cuenta con más de 400 profesionales y espera alcanzar los 700 a finales de este año.
Octopus también es un empleador de referencia. La compañía fue nombrada mejor lugar para trabajar en el Reino Unido por Zensai, basándose en sus valoraciones en Glassdoor, y figura en la lista de Best Places to Work 2024 del Sunday Times***. En España, la energética se ha certificado este 2024 como una empresa Great Place to Work®.
El grupo también priorizó el bienestar de sus clientes, absorbiendo 74 millones de libras en costes para mantener su tarifa variable estándar (SVT) por debajo del precio máximo regulado, al tiempo que ofrecía apoyo económico a clientes vulnerables a través de su fondo de ayuda de 30 millones de libras y su iniciativa de distribución de mantas eléctricas gratuitas, la cual también forma parte de las iniciativas que en España engloba el proyecto Octopus Love.
La división de servicios de Octopus Energy experimentó un crecimiento notable, con la instalación de 744.000 soluciones tecnológicas, incluyendo contadores inteligentes, aerotermia, paneles solares y baterías en hogares del Reino Unido.
Por su parte, la división tecnológica del grupo, Kraken, amplió su alcance a los sectores del agua y las telecomunicaciones, mediante acuerdos de licencia con Severn Trent, Portsmouth Water, Cuckoo Fibre y Leep Utilities. Al cierre de abril de 2024, Kraken contaba con 51 millones de cuentas contratadas (frente a los 32 millones del año anterior) y sus ingresos recurrentes aumentaron un 68%, alcanzando 90 millones de libras. En la actualidad, Kraken gestiona más de 60 millones de cuentas de clientes de empresas de todo el mundo.
En el ámbito de la innovación, Octopus Energy lanzó en el Reino Unido Octoplus, un programa de fidelización que recompensa a los clientes por participar en eventos de flexibilidad energética y recomendar el servicio a amigos. Los puntos Octoplus pueden canjearse por descuentos, comida gratis, ofertas exclusivas o dinero en efectivo, fomentando un consumo energético más inteligente y un mayor compromiso de los clientes.
Asimismo, a través de su tarifa Intelligent Octopus, la compañía ha creado la mayor Virtual Power Plant (VPP por sus siglas en inglés) de carga inteligente de vehículos eléctricos del mundo, con una capacidad de 1,5 GW de baterías de coche que pueden cargarse cuando la energía renovable es abundante. En España, en septiembre lanzó la primera tarifa inteligente del mercado con la que ha abaratado el coste de la carga de vehículos eléctricos con energía renovable en los hogares.
Greg Jackson, fundador de Octopus Energy Group, comenta: "Apoyar a nuestros clientes en tiempos difíciles ha sido nuestra prioridad absoluta. Hemos mantenido los precios más bajos entre las grandes compañías, absorbido millones de libras en costes energéticos, enviado otras 30.000 mantas eléctricas gratuitas a quienes más lo necesitan y nuestros asesores energéticos han visitado cientos de miles de hogares para ayudar a reducir las facturas”.
“Al mismo tiempo, hemos continuado nuestra firme expansión en mercados internacionales, en tecnologías de bajas emisiones como vehículos eléctricos y aerotermia, y en la construcción de nueva generación renovable. Nuestra plataforma de software, Kraken, está transformando el panorama energético”.
“Octopus demuestra lo que es posible cuando los inversores piensan a largo plazo en lugar de buscar maximizar beneficios a corto plazo. Gracias a ello, hemos podido desarrollar tecnología excepcional, un servicio al cliente inmejorable y un equipo increíble. Me siento orgulloso de lo que hemos construido como empresa británica y de nuestra capacidad para exportarlo al mundo”.
“Esto es capitalismo responsable y sostenible: generamos valor para la sociedad, el planeta y nuestros accionistas”.
Por su parte, Stuart Jackson, cofundador y director financiero de Octopus Energy Group, explica: “ Nuestro último ejercicio fiscal ha sido otro año de sólido desempeño financiero para el grupo. Hemos consolidado las bases de una gestión financiera prudente y un crecimiento sostenible. Logramos un segundo año consecutivo de rentabilidad moderada, impulsados por la fortaleza de nuestras operaciones minoristas en el Reino Unido y el crecimiento de Kraken. Cerramos el ejercicio con un balance financiero sólido, alcanzando 1.700 millones de libras en activos netos.”
Roberto Giner, CEO de Octopus Energy España, destaca: “ En Octopus Energy estamos demostrando que es posible transformar el sector energético apostando por la innovación, la tecnología y un firme compromiso con las personas. Nuestro crecimiento global es prueba de ello. Seguiremos impulsando este cambio, con clientes y empleados en el centro de nuestra estrategia, para construir juntos un futuro energético más sostenible”.
Octopus Energy en la actualidad
Con más de 2.000 millones de dólares de respaldo financiero, Octopus sigue innovando y expandiéndose a gran velocidad. Gracias a su equipo actual de 11.000 personas, la empresa puede satisfacer las necesidades de su creciente base global de clientes.
Actualmente opera en 32 países y atiende a más de 9 millones de clientes en todo el mundo. Además, es uno de los mayores inversores especializados en renovables en Europa, gestionando una cartera valorada en 7.000 millones de libras.