Banner

Saving Sessions: te recompensamos por reducir tu consumo energético

Te presentamos nuestras Saving Sessions, una iniciativa con la que podrás reducir tu consumo en horas específicas para ayudar al planeta y, además, llevarte una recompensa. Te contamos por qué son importantes y cómo enterarte para poder participar.

¿Qué son las Saving Sessions?

Saving Sessions es una iniciativa que hemos creado para recompensar a nuestros clientes por consumir menos energía durante periodos concretos de tiempo, de normal durante una hora.

¿Por qué ponemos en marcha esta iniciativa?

La idea de esta iniciativa es ser capaces de modificar las curvas de demanda de la red eléctrica con rapidez, es decir, transformar nuestra red eléctrica en una red flexible

¿Esto de flexible qué es y por qué lo queremos hacer?

Flexibilizar la red eléctrica supone ser capaces de evitar “enchufar” las energías fósiles en los momentos en que necesitamos mucha energía. Es decir, reducir nuestros consumos en lugar de aumentar la generación.

Te lo explicamos con un ejemplo, supongamos que Red Eléctrica prevé que el próximo viernes a las 20:00 h va a haber un pico de demanda, por el pronóstico del tiempo sabe que hará mucho frío y la gente enchufará la calefacción y además habrá varios conciertos multitudinarios. Así que, para no quedarse cortos de energía y poder suministrar a todos, saben que tirarán de energías fósiles (como la nuclear, que pueden encender a voluntad).

Lo que proponemos es que, en lugar de tirar de energías fósiles en estos momentos, utilicemos la flexibilidad de la red. Es decir, si Red Eléctrica nos avisa de cuándo van a necesitar un extra de energía, podemos trasladarlo a nuestros clientes para que consuman menos energía durante ese tiempo y así poder seguir usando energías renovables. Reducir el uso en lugar de aumentar la producción de energía

¿El problema?

Pues no todo es tan bonito como nos lo imaginamos, ya que nuestra Red Eléctrica es muy sólida y estos picos de demanda no suponen ningún tipo de amenaza. Es decir, tenemos cableado suficientemente bueno y energías que “enchufar” como para hacer frente a toda la demanda esperada y no sufrir cortes de luz. 

En caso de otros países, como en Reino Unido, esto no es así. Es decir, el simple hecho de que mucha gente ponga la tetera a calentar a las 17:00 h, supone un gran desafío para su red de cableado, que puede sufrir caídas si se suma algún evento más de gran demanda, por ejemplo un partido de fútbol importante. Como ellos tienen un problema con su red, necesitan una solución. La solución es la flexibilidad. 

Así, como ves, en España no tenemos un problema, pero la flexibilidad es buena para el planeta (además, las energías renovables son más baratas, por lo que es beneficioso para el bolsillo de todos).

¿Qué queremos lograr entonces con las Saving Sessions?

Pues hacer una prueba. Demostrar que si avisamos a nuestros clientes con un margen de tiempo de unas 24 h, estos pueden adaptar su consumo lo suficiente como para mover la demanda del mercado y no necesitar enchufar energías fósiles. Es decir, queremos demostrar que podemos ser flexibles.

¿Cómo participo?

Lo primero que tienes que hacer es apuntarte. Si recibes un email avisando que vamos a hacer una Saving Session, solo tendrás que registrarte. Así te mandaremos un email con 24 horas de antelación avisándote de la hora en la que tendrás que reducir tu consumo.

Asegúrate de que todas tus opciones de comunicación estén marcadas como "sí" en tu área de cliente.

Te explicamos cómo activar las comunicaciones en la siguiente imagen:

¿Y qué me llevo?

Además del beneficio para el planeta que te hemos comentado (y del ahorro que de por sí ya estás haciendo), estamos taaan orgullosos de que nos ayudes en esta revolución energética, que queremos premiarte por participar. Así que siempre ofreceremos un incentivo (por ejemplo, un sorteo entre todos los que participéis).  

Imagen del autor

Marta Crespo

Social Media Specialist

Publicado el 27 marzo 2024