Banner

¿Mito o verdad? Las ventajas de la batería solar

Las energías renovables no se escapan de los rumores. Es normal, o más bien una reacción natural: tener miedo, o cierto recelo, a lo desconocido. Ya sucedió en el pasado con inventos como la radio, la televisión, los teléfonos móviles... Visto con perspectiva, ¡qué haríamos hoy sin ellos!, ¿verdad? Pues algo similar sucede con las baterías y paneles solares, cargadores para vehículos eléctricos, molinos de viento y otras innovaciones que contribuyen a que el mundo sea un lugar más sostenible 🌎 .

En esta ocasión, desgranamos algunas de las cuestiones que sobrevuelan las baterías solares, el eje central del autoconsumo solar. ¿Por qué? Porque gracias al almacenamiento de energía conseguimos ser independientes de la red y reducir nuestra factura de luz.

Mito #1. Las baterías solares son caras

Hace algún tiempo, cuando eran pocas las que podíamos encontrar en el mercado, sí, su precio era algo elevado. Sin embargo, con el auge del autoconsumo solar, el precio de las batería solares ha disminuido mucho porque además de tener una amplia oferta disponible, su papel es clave para avanzar en el camino de la transición energética justa.

Batería_Solar_Octopus

En estos momentos, cada día se desperdician miles de kW –y de euros– porque no tenemos baterías para almacenar la energía renovable que generamos y que no consumimos. Además, tener una batería solar física nos permitirá utilizar la energía producida por el sol cuando el precio de la electricidad es más caro, pudiendo así reducir tu factura.

Mito #2. Las baterías solares ocupan mucho espacio

¿Cuánto ocupa tu caldera? ¿O tu aparato de aire acondicionado? Pues más o menos ese es el espacio que necesitas tener libre para poner una batería solar en tu casa, y poder empezar a disfrutar de energía de la buena cuándo y cómo tu quieras.

Las baterías que encontramos en el mercado se diseñan pensando en obtener el mejor rendimiento en el mínimo espacio. Ahora ya es posible instalarlas en prácticamente cualquier hogar.

Mito #3. Las baterías solares contaminan

Llevamos tiempo escuchando que en el futuro veremos grandes "cementerios" de paneles solares y baterías, pero nada más lejos de la realidad. Las baterías solares, al igual que las placas, se reciclan. Es más. Ya son muchas las empresas que utilizan los diferentes componentes para utilizarlos para fabricar "otras cosas" y, los que no podemos reutilizar, se gestionan de manera responsable para evitar contaminar el medioambiente.

Las baterías solares tienen componentes químicos que sí pueden causar un gran daño al Planeta como podría suceder si tiramos pilas alcalinas al contenedor equivocado.

Igual que sucede con otros aparatos electrónicos como son los ordenadores o móviles, no podemos utilizar los contenedores que encontramos en la calle sino que deben depositarse en los puntos limpios destinados para ello.

Mito #4. Si hay un corte de luz, me quedo sin suministro

¡Todo lo contrario! La independencia energética que te permite tener una instalación solar con batería te garantiza una mayor fiabilidad en el suministro de luz. Siempre y cuando la batería esté cargada, podrás seguir teniendo luz.

¿Hay alguna otra idea que ronde por tu cabeza sobre baterías solares o energías renovables que te gustaría que verifiquemos por ti para saber si es mito, verdad o verdad a medias? ¡Será un placer ayudarte!

¡Ahorra con solar!

Octopus-Energy-Sostenibilidad

Imagen del autor

Iria Lago

Marketing Specialist

Publicado el 18 diciembre 2023

Posts relacionados

post

¿Si me cambio de compañía eléctrica me voy a quedar sin luz?

Aunque sea completamente incierto, a veces cambiar de compañía eléctrica da miedo y puede parecer complicado o "lioso". Muchas personas se sienten así porque no tienen toda la información o porque les preocupan ciertos mitos. En Octopus Energy queremos ayudarte a entender mejor este proceso para que te sientas más seguro.

post

Así diseñamos en Octopus las instalaciones solares de nuestros clientes

El estado y orientación del tejado o la propia ubicación de la casa son solo algunas de las cosas que analizamos para que tus placas solares funcionen a pleno rendimiento

post

Somos verdes, transparentes y cercanos, pero no lo decimos nosotros

Hemos hecho un estudio para conocer qué es lo que más (y lo que menos) valoráis de Octopus y de las compañías de luz en general y ¡estas son algunas curiosidades!