Banner

¿Mito o verdad? Todo lo que debes saber sobre las baterías solares

Las energías renovables no se escapan de los rumores. Es normal, o más bien una reacción natural: tener miedo, o cierto recelo, a lo desconocido. Ya sucedió en el pasado con inventos como la radio, la televisión, los teléfonos móviles... Visto con perspectiva, ¡qué haríamos hoy sin ellos!, ¿verdad? Pues algo similar sucede con las baterías y paneles solares, cargadores para vehículos eléctricos, molinos de viento y otras innovaciones que contribuyen a que el mundo sea un lugar más sostenible 🌎 .

En esta ocasión, desgranamos algunas de las cuestiones que sobrevuelan las baterías solares, el eje central del autoconsumo solar. ¿Por qué? Porque gracias al almacenamiento de energía conseguimos ser independientes de la red y reducir nuestra factura de luz.

Mito #1. Las baterías solares son caras

Hace algún tiempo, cuando eran pocas las que podíamos encontrar en el mercado, sí, su precio era algo elevado. Sin embargo, con el auge del autoconsumo solar, el precio de las batería solares ha disminuido mucho porque además de tener una amplia oferta disponible, su papel es clave para avanzar en el camino de la transición energética justa.

En estos momentos, cada día se desperdician miles de kW –y de euros– porque no tenemos baterías para almacenar la energía renovable que generamos y que no consumimos. Además, tener una batería solar física nos permitirá utilizar la energía producida por el sol cuando el precio de la electricidad es más caro, pudiendo así reducir tu factura.

Mito #2. Las baterías solares ocupan mucho espacio

¿Cuánto ocupa tu caldera? ¿O tu aparato de aire acondicionado? Pues más o menos ese es el espacio que necesitas tener libre para poner una batería solar en tu casa, y poder empezar a disfrutar de energía de la buena cuándo y cómo tu quieras.

Las baterías que encontramos en el mercado se diseñan pensando en obtener el mejor rendimiento en el mínimo espacio. Ahora ya es posible instalarlas en prácticamente cualquier hogar.

Mito #3. Las baterías solares contaminan

Llevamos tiempo escuchando que en el futuro veremos grandes "cementerios" de paneles solares y baterías, pero nada más lejos de la realidad. Las baterías solares, al igual que las placas, se reciclan. Es más. Ya son muchas las empresas que utilizan los diferentes componentes para utilizarlos para fabricar "otras cosas" y, los que no podemos reutilizar, se gestionan de manera responsable para evitar contaminar el medioambiente.

Las baterías solares tienen componentes químicos que sí pueden causar un gran daño al Planeta como podría suceder si tiramos pilas alcalinas al contenedor equivocado.

Igual que sucede con otros aparatos electrónicos como son los ordenadores o móviles, no podemos utilizar los contenedores que encontramos en la calle sino que deben depositarse en los puntos limpios destinados para ello.

Mito #4. Si hay un corte de luz, me quedo sin suministro

¡Todo lo contrario! La independencia energética que te permite tener una instalación solar con batería te garantiza una mayor fiabilidad en el suministro de luz. Siempre y cuando la batería esté cargada, podrás seguir teniendo luz.

¿Hay alguna otra idea que ronde por tu cabeza sobre baterías solares o energías renovables que te gustaría que verifiquemos por ti para saber si es mito, verdad o verdad a medias? ¡Será un placer ayudarte!

Imagen del autor

Iria Lago

Marketing Specialist

Publicado el 18 diciembre 2023

Posts relacionados

post

La deducción de IRPF por la instalación de placas solares en 2024

¿Has instalado placas solares en tu casa? Entonces podrás obtener una deducción del IRPF en tu declaración y aquí puedes ver las casillas donde lo tienes que indicar.

post

¿Cuál es la distribuidora eléctrica de mi zona?

Resolvemos tus dudas sobre las distribuidoras de luz, el papel que juegan en suministrar energía y cuál es la que te "corresponde" según donde vivas.

post

Nuestras tarifas de luz: cómo elegir la mejor para ti

En Octopus tenemos diferentes tarifas para que puedas escoger la que más se adapta a ti y a tus hábitos de consumo. Te ayudamos a elegir la tarifa ideal para ti.