Banner

La etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos

A la hora de comprar un electrodoméstico nuevo te recomendamos que no te dejes llevar por un precio bajo y dediques tiempo a consultar la clasificación que recibe en la escala de eficiencia energética, ya que influirá mucho en el gasto de tu factura de luz.

Aquí te contamos: ¿Por qué sube el precio de la luz?

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta de eficiencia energética es una pegatina que va incluida con la compra de un electrodoméstico y clasifica, según una escala, su consumo de energía.

En función de la fecha de compra del electrodoméstico, antes o después de marzo de 2021, podrás encontrar dos etiquetas con clasificaciones de consumo distintas.

Aquí te contamos 7 trucos para ahorrar en tu factura de la luz.

  • Si compraste tu electrodoméstico antes del 1 de marzo de 2021, tendrás que interpretar la etiqueta de la siguiente manera:

    A+++: Nivel de eficiencia alto

    A++: Nivel de eficiencia alto

    A+: Nivel de eficiencia alto

    A: Nivel de eficiencia moderado

    B: Nivel de eficiencia moderado

    C: Nivel de eficiencia bajo

    D: Nivel de eficiencia bajo

Etiqueta_de_Eficiencia_Energética

  • Si compraste tu electrodoméstico después del 1 de marzo de 2021, encontrarás las siguientes novedades:

    La etiqueta se sigue dividiendo en 7 clasificaciones, pero a diferencia de la anterior, en esta desaparecen: A+++, A++, A+. En sustitución se amplían el número de letras, apareciendo la E, la F y la G. Los colores siguen variando del verde al rojo, siendo el verde el más eficiente y el rojo el que menos.

    A: Nivel de eficiencia alto

    B: Nivel de eficiencia alto

    C: Nivel de eficiencia alto

    D: Nivel de eficiencia moderado

    E: Nivel de eficiencia moderado

    F: Nivel de eficiencia bajo

    G: Nivel de eficiencia bajo

En esta nueva etiqueta energética, la letra A está reservada para futuras tecnologías que sean mucho más eficientes. Lo que significa que, de momento, todavía no hay ningún electrodoméstico certificado con esta categoría.

Hay un aspecto que es común en ambas etiquetas: cuanto mejor valorado esté el electrodoméstico en términos de eficiencia energética (A), más ahorro supondrá en tu factura de luz. Por el contrario, el uso de electrodomésticos valorados con la eficiencia energética más baja (G, por ejemplo) suponen un consumo de energía mucho mayor y, por lo tanto, un aumento del gasto en tu factura de luz.

En resumen, la compra más barata de un electrodoméstico con una clasificación de eficiencia energética baja supondrá un mayor gasto en tu factura de la luz a largo plazo. Por lo contrario, si compras un electrodoméstico con una clasificación de eficiencia energética mayor, la compra puede salirte más cara, pero seguro que a la larga acabas ahorrando en tu factura de la luz.

¿Qué datos tienen que aparecer obligatoriamente en la etiqueta de eficiencia energética del electrodoméstico?

-El fabricante

-Marca y modelo

-Consumo de luz anual en kilovátios hora (kWh)

-El tipo de aparato

-Ruido que emite (en decibélios)

-Código QR con información más detallada sobre el electrodoméstico

Si quieres empezar a ahorrar en tu factura de la luz, puedes echar un vistazo a nuestras tarifas disponibles. En todas ellas se mantienen las condiciones de contratación durante 12 meses y ninguna tiene permanencia. Si lo prefieres, también puedes comparar cuánto ahorrarías con tu tarifa de Octopus con respecto a tu tarifa actual.

Imagen del autor

Ana Fuster

Marketing Specialist

Publicado el 29 agosto 2023

Posts relacionados

post

Superamos los 200.000 en la Octo-Familia y queremos pegarnos la fiesta con todos vosotros, ¡sorteamos más de 50.000€ en premios!

En Octopus Energy estamos de celebración, ¡y no es para menos! Hemos alcanzado la increíble cifra de 200.000 clientes en España y, en agradecimiento, queremos pegarnos una gran fiesta con todos vosotros.. Ya seas parte de la Octo-familia o estés pensando en unirte, ¡sigue leyendo!

post

Cómo Usar el Aire Acondicionado de Forma Eficiente y Sin Gastar de Más

El aire acondicionado es el mejor amigo durante el verano, pero si no lo usamos bien, puede convertirnos en enemigos de nuestra propia factura de la luz. ¿Quieres estar fresquito sin arruinarte? Te contamos cómo hacerlo.

post

Lower Power: cómo reducir tu factura ajustando tu potencia eléctrica

Al ajustar la potencia contratada, se puede ahorrar una media de 78 € al año en la factura de luz. Además, ajustar la potencia no solo ayuda a ahorrar dinero, sino que también mejora la eficiencia energética de tu hogar.