Banner

Cómo tener tus placas solares al máximo rendimiento

Seguramente si tienes una instalación solar en casa te has preguntado más de una vez si tus paneles solares realmente están trabajando al máximo. En este post te contamos cómo lograr que tus placas no pierdan eficiencia con el tiempo.

.

Cómo mejorar el rendimiento de los paneles solares

La respuesta está en llevar un mantenimiento adecuado de la instalación solar para garantizar la eficiencia de los paneles solares. Descubre como han evolucionado las placas solares en los últimos años aquí.

  • ¿En qué consiste un mantenimiento regular? Un mantenimiento va mucho más allá de una limpieza de paneles. Consiste en revisar y comprobar que todas las partes que componen "el cerebro de la instalación" (inversor, cables...) se encuentran en perfecto estado. De esta forma, podemos detectar y solucionar pequeños problemas antes de que se conviertan en averías mayores, garantizando así el funcionamiento correcto de tu sistema a lo largo del tiempo.

  • El mayor beneficio de realizar mantenimientos periódicos: tu instalación estará siempre operativa y evitarás cortes de generación fotovoltaica producidos por grandes averías. Con tu instlación a pleno rendimiento, podrás lograr un mayor ahorro económico en la factura de la luz, además de ayudar al planeta.

  • Tipos de mantenimiento: existen 3 tipos de mantenimiento

    • Mantenimiento predictivo: se basa en el monitoreo continuo y el análisis del estado y rendimiento de los equipos para predecir cuándo es probable que ocurra una incidencia. Para ello se basa en datos y señales específicas y, de esta manera, se puede intervenir justo antes de que se produzca una incidencia

    • Mantenimiento preventivo: se basa en realizar intervenciones planificadas y regulares en los equipos e instalaciones para evitar incidencias y averías, asegurando un funcionamiento óptimo de la instalación

    • Mantenimiento correctivo: se realiza si ha ocurrido una incidencia en un equipo o sistema para poder restaurar el funcionamiento normal lo más rápido posible

En Octopus, realizamos los 3 tipos de mantenimiento, pero le damos especial importancia a la realización del mantenimiento preventivo de manera anual. Creemos que la prevención es clave para maximizar la eficiencia y la durabilidad de tu instalación solar, ya que nos ayuda a anticiparnos a averías o incidencias que podrían aparecer en la instalación.

.

Técnicas innovadoras que utilizamos para realizar los mantenimientos

Somos una empresa basada en la tecnología, es por eso que incluso en nuestros mantenimientos de instalaciones solares utilizamos técnicas innovadoras. Para garantizar el perfecto estado de tu instalación, hacemos inspecciones termográficas de los puntos críticos de la instalación como los cuadros eléctricos, inversores o baterías.

¿En qué consiste la termografía? Es una técnica que mide y visualiza la temperatura de la instalación gracias a la radiación infrarroja que emiten los objetos. La termografía se emplea en sistemas eléctricos para detectar posibles puntos calientes que podrían indicar un sobrecalentamiento, un mal funcionamiento o un posible fallo en el sistema que a simple vista no serías visibles. Al identificar estas anomalías a tiempo, se pueden tomar medidas preventivas para evitar cortocircuitos, incendios u otros problemas más graves.

Veámoslo con un ejemplo:
En estas imágenes puedes ver un ejemplo de cómo funcionan nuestras inspecciones termográficas. La foto de la izquierda corresponde al inversor de la instalación solar y la de la derecha, a la batería física. Podemos observar que ambos componentes se encuentran a temperaturas normales y que no hay ninguna fuga de calor visible.

Esta técnica tan innovadora supone muchos beneficios, os dejamos aquí algunos de ellos:

  • Detección temprana de fallos: permite planificar reparaciones antes de que ocurran fallos mayores

  • Ahorro de costos: evita reparaciones costosas y optimiza recursos

  • Mejora de la eficiencia: asegura que los paneles solares funcionen a su máxima capacidad

  • Seguridad: reduce el riesgo de incendios y otros peligros

  • Documentación y monitoreo: proporciona imágenes, como las que vemos encima de este texto, para el análisis y la demostración del cumplimiento de estándares

.
Monitorizamos de tu instalación solar en tiempo real

Uno de los aspectos más destacados de las instalaciones que realizamos en Octopus es la monitorización en tiempo real. Nuestras instalaciones solares cuentan con una plataforma de monitorización, gracias a la cual puedes visualizar y verificar el correcto funcionamiento de tu instalación desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Nuestra tecnología es capaz de realizar mantenimientos predictivos identificando y abordando posibles problemas con antelación. Así garantizamos que tu instalación solar funcione de manera óptima y genere la energía de la buena que tu casa necesita.

¡Quiero un mantenimiento para mis placas ⚡️!
Imagen del autor

Marta Crespo

Social Media Specialist

Publicado el 5 julio 2024

Posts relacionados

post

Saving Session edición Power Up: todo lo que debes saber

Únete a nuestra iniciativa Power-ups y gana recompensas por consumir más electricidad en horas específicas, aprovechando mejor la energía solar y evitando que se desperdicie.

post

Cómo hacer tus vacaciones más sostenibles

Descubre cómo disfrutar de unas vacaciones inolvidables mientras cuidas el planeta. Hoy, te damos consejos prácticos y sencillos para que tus días de descanso sean más sostenibles 🌿🌎✈️.

post

Saving Sessions: te recompensamos por reducir tu consumo energético

Presentamos las Saving Sessions: nuestra forma de recompensar a los clientes que ayudan a reducir la demanda energética en momentos clave del día.