Cómo tener tus placas solares al máximo rendimiento
Seguramente si tienes una instalación solar en casa te has preguntado más de una vez si tus paneles solares realmente están trabajando al máximo. En este post te contamos cómo lograr que tus placas no pierdan eficiencia con el tiempo.
.
Cómo mejorar el rendimiento de los paneles solares
La respuesta está en llevar un mantenimiento adecuado de la instalación solar para garantizar la eficiencia de los paneles solares. Descubre como han evolucionado las placas solares en los últimos años aquí.
¿En qué consiste un mantenimiento regular? Un mantenimiento va mucho más allá de una limpieza de paneles. Consiste en revisar y comprobar que todas las partes que componen "el cerebro de la instalación" (inversor, cables...) se encuentran en perfecto estado. De esta forma, podemos detectar y solucionar pequeños problemas antes de que se conviertan en averías mayores, garantizando así el funcionamiento correcto de tu sistema a lo largo del tiempo.
El mayor beneficio de realizar mantenimientos periódicos: tu instalación estará siempre operativa y evitarás cortes de generación fotovoltaica producidos por grandes averías. Con tu instlación a pleno rendimiento, podrás lograr un mayor ahorro económico en la factura de la luz, además de ayudar al planeta.
Tipos de mantenimiento: existen 3 tipos de mantenimiento
Mantenimiento predictivo: se basa en el monitoreo continuo y el análisis del estado y rendimiento de los equipos para predecir cuándo es probable que ocurra una incidencia. Para ello se basa en datos y señales específicas y, de esta manera, se puede intervenir justo antes de que se produzca una incidencia
Mantenimiento preventivo: se basa en realizar intervenciones planificadas y regulares en los equipos e instalaciones para evitar incidencias y averías, asegurando un funcionamiento óptimo de la instalación
Mantenimiento correctivo: se realiza si ha ocurrido una incidencia en un equipo o sistema para poder restaurar el funcionamiento normal lo más rápido posible
En Octopus, realizamos los 3 tipos de mantenimiento, pero le damos especial importancia a la realización del mantenimiento preventivo de manera anual. Creemos que la prevención es clave para maximizar la eficiencia y la durabilidad de tu instalación solar, ya que nos ayuda a anticiparnos a averías o incidencias que podrían aparecer en la instalación.
.
Técnicas innovadoras que utilizamos para realizar los mantenimientos
Somos una empresa basada en la tecnología, es por eso que incluso en nuestros mantenimientos de instalaciones solares utilizamos técnicas innovadoras. Para garantizar el perfecto estado de tu instalación, hacemos inspecciones termográficas de los puntos críticos de la instalación como los cuadros eléctricos, inversores o baterías.
¿En qué consiste la termografía? Es una técnica que mide y visualiza la temperatura de la instalación gracias a la radiación infrarroja que emiten los objetos. La termografía se emplea en sistemas eléctricos para detectar posibles puntos calientes que podrían indicar un sobrecalentamiento, un mal funcionamiento o un posible fallo en el sistema que a simple vista no serías visibles. Al identificar estas anomalías a tiempo, se pueden tomar medidas preventivas para evitar cortocircuitos, incendios u otros problemas más graves.
Veámoslo con un ejemplo:
En estas imágenes puedes ver un ejemplo de cómo funcionan nuestras inspecciones termográficas. La foto de la izquierda corresponde al inversor de la instalación solar y la de la derecha, a la batería física. Podemos observar que ambos componentes se encuentran a temperaturas normales y que no hay ninguna fuga de calor visible.
Esta técnica tan innovadora supone muchos beneficios, os dejamos aquí algunos de ellos:
Detección temprana de fallos: permite planificar reparaciones antes de que ocurran fallos mayores
Ahorro de costos: evita reparaciones costosas y optimiza recursos
Mejora de la eficiencia: asegura que los paneles solares funcionen a su máxima capacidad
Seguridad: reduce el riesgo de incendios y otros peligros
Documentación y monitoreo: proporciona imágenes, como las que vemos encima de este texto, para el análisis y la demostración del cumplimiento de estándares
.
Monitorizamos de tu instalación solar en tiempo real
Uno de los aspectos más destacados de las instalaciones que realizamos en Octopus es la monitorización en tiempo real. Nuestras instalaciones solares cuentan con una plataforma de monitorización, gracias a la cual puedes visualizar y verificar el correcto funcionamiento de tu instalación desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Nuestra tecnología es capaz de realizar mantenimientos predictivos identificando y abordando posibles problemas con antelación. Así garantizamos que tu instalación solar funcione de manera óptima y genere la energía de la buena que tu casa necesita.
Marta Crespo
Social Media Specialist
Publicado el 5 julio 2024
Posts relacionados
Aerotermia: una solución energética, eficiente e inteligente para los hogares
Instalamos sistemas de aerotermia, una solución innovadora y sostenible que garantiza ahorrar en las facturas y maximizar el confort en tu hogar.
Leer másSaving Session edición Power Up: todo lo que debes saber
Únete a nuestra iniciativa Power-ups y gana recompensas por consumir más electricidad en horas específicas, aprovechando mejor la energía solar y evitando que se desperdicie.
Leer másCómo hacer tus vacaciones más sostenibles
Descubre cómo disfrutar de unas vacaciones inolvidables mientras cuidas el planeta. Hoy, te damos consejos prácticos y sencillos para que tus días de descanso sean más sostenibles 🌿🌎✈️.
Leer más