• Inicio

  • Cámbiate a Octopus

  • Tarifas

  • Solar

  • Ayuda & FAQs

  • Sobre nosotros

  • Blog

  • Nuestra energía verde

  • Nuestras políticas

  • Contacto

  • Trabaja con nosotros

¿Cuántos paneles solares necesitas?

Instalar paneles solares es una decisión inteligente y rentable. Antes de nada, es importante que sepas cuántas placas solares debes colocar. Aunque no es una ciencia exacta, ya que depende de varios factores, te ayudamos a estimar cuántas placas solares puedes necesitar en tu casa.

¿Cómo influye el número de paneles solares?

El ahorro que te ofrece el autoconsumo solar te permite, en poco tiempo, amortizar la inversión en paneles solares. Ten en cuenta que el número de placas instaladas es lo que más influye en el coste final y sobre todo, en tu ahorro.

La mejor manera de saber cuántos necesitas es recurriendo a nuestros profesionales. En Octopus Energy nos centramos en facilitarte las cosas. Nosotros hacemos un estudio y te asesoramos, estimando cuánto y cuándo vas a ahorrar.

Indicadores que condicionan cuántas placas solares necesitas

Al plantear una instalación fotovoltaica, existen dos datos esenciales que debes tener en cuenta:

  • Cuál es el consumo eléctrico anual de la vivienda.

  • Cómo se distribuye ese gasto durante los distintos momentos del día.

¿Por qué son importantes estos datos? Cuando instalamos paneles solares, buscamos generar la máxima energía posible. Por ello, para diseñar tu proyecto de la forma más óptima es importante saber cuánta electricidad necesitas. Cuanto mayor sea tu consumo, más grande tendrá que ser la instalación.

Los paneles producen más energía durante el mediodía ya que los rayos del sol son más intensos y, por tanto, el sistema absorbe más radiación y la convierte en electricidad. En general, en casa gastamos más por la mañana y por la noche.

Esto mismo pasa dependiendo de la época del año. Por ejemplo, en verano se produce más energía que en invierno.

Como referencia, usaremos el consumo medio de una vivienda unifamiliar en España, de 6000 kWh al año. Para realizar tus cálculos te recomendamos usar tu consumo real anual. Consulta tus facturas de luz del último año y mira los consumos que aparecen.

¿De qué depende la generación de los paneles instalados?

Debes tener en cuenta qué elementos intervienen en la cantidad de energía producen los paneles solares:

  • Localización de la casa: Cuanta mayor sea la radiación, más energía se generará.

  • Tipo de panel solar: No todos tienen la misma potencia, aunque es habitual que ronde los 450 W.

  • Orientación e inclinación del tejado: La orientación sur favorece la radiación que llega a los paneles, lo que te ayudará a generar más energía.

Cómo estimar cuántas placas solares te hacen falta

Es más fácil de lo que parece:

  1. Busca cuál es el consumo anual de tu casa.

  2. Encuentra en Internet las horas de radiación solar de tu zona.

Con estos datos podrás hacer un cálculo de cuanta potencia necesitas instalar.

Por ejemplo, si consumes 5000 kWh y en tu zona (Madrid por ejemplo) tienes 2500 horas de sol, divide estos dos datos y multiplica por 2: (5000kWh/2500h x 2 = 4 kW = 4000 W)

  1. Ten en cuenta cuál es la potencia del panel que piensas colocar. Vamos a imaginar que son 460 W.

  2. Divide las dos cifras anteriores (4000 / 460 = 8) para conseguir el número de placas necesario.

  3. Queda una comprobación final: multiplica la superficie del panel por el número de paneles y verifica que caben en tu tejado.

Como ves, puedes saber cuántos paneles solares te hacen falta, al menos como estimación. Eso sí, en cuanto te decidas a instalarlos, contacta con profesionales para afinar mejor el resultado, ya que hay muchos factores en juego.

En Octopus Energy te daremos estos datos de forma transparente, y siempre te recomendaremos exactamente lo que necesitas, ni más ni menos.

author image

Rodrigo Mesas

Marketing Specialist

Publicado el 25 10 2022

Posts relacionados

Image post

¿Cómo han evolucionado los paneles solares en los últimos años?

Los paneles solares han evolucionado enormemente en los últimos años, ganando en eficiencia hasta convertirse en una de las opciones más rentables y sostenibles que existen para generar electricidad.

Image post

¿Por qué deberías instalar paneles solares en casa?

Cada vez más gente quiere instalar placas solares en su casa para ahorrar en su factura de luz y ser lo más autosuficiente posible. Esto se debe a que a día de hoy, son todo ventajas, tal y como te explicamos en este artículo.

Configurar cookies