• Inicio

  • Cámbiate a Octopus

  • Tarifas

  • Solar

  • Ayuda & FAQs

  • Sobre nosotros

  • Blog

  • Nuestra energía verde

  • Nuestras políticas

  • Contacto

  • Trabaja con nosotros

logo de Octopus Energy

¿Qué es la compensación de excedentes en el autoconsumo solar?

Supongamos que ya te has decidido por instalar paneles solares y llega la hora de aplicar tarifas o de elegir opciones de consumo. Seguro que has oído hablar de la compensación de excedentes.

¿Qué es este modo de consumo? ¿Puedo acogerme a él? Te damos la respuesta a todas las dudas que surgen.

Compensación de excedentes, una de las mejores opciones para ahorrar

Cuando tomas la decisión de pasarte al autoconsumo, además del cuidado del medioambiente, se tiene en cuenta la necesidad de ahorrar. Este aspecto, más allá de las subvenciones y de otro tipo de cálculos, tiene mucho que ver con el modo de autoconsumo que elijas una vez tu instalación fotovoltaica esté terminada.

La energía solar es inagotable y por eso es inevitable hacerse la pregunta: "¿Qué pasa con la energía solar que no consumo?" Aunque no podrás ahorrar a través de esta energía que dejas pasar porque no la consumes, sí podrás beneficiarte.

¿Cómo? Esa energía que no consumes se vierte a la red y se llama excedente. Si eliges esta modalidad, lo que sucederá será que este excedente se tendrá en cuenta en la factura, ya que tu comercializadora te pagará un precio por cada kilovatio que viertas a la red. Podrás sacar partido de esa energía a través de la compensación de excedentes. 

¿En qué consiste esta compensación de excedentes?

La compensación de excedentes es una modalidad de tarifa que consiste en aprovechar tu energía sobrante vertiendo esa energía solar a la red. La empresa comercializadora pasará a ser la dueña de esa energía y te compensará por ello en la factura de luz. Cada kilovatio de energía que se vierta en esa red tendrá un precio, que será descontado de tu consumo mensual.


El precio de esa energía deberás pactarlo con la comercializadora (cada una ofrece un precio a los excedentes en sus tarifas). Antes de que contrates con una compañía de luz, es importante que sepas el precio que tendrá este excedente.

No podrás nunca compensar la factura de forma que termines teniendo beneficios. Como mucho podrás conseguir que tu factura termine siendo cero. También es importante que sepas que esa compensación siempre se aplica en la parte variable de la factura. Nunca en el coste de la potencia u otros conceptos como gastos de gestión (si los tienes).

Otra opción si generas mucho excedente y puedes consumirlo por la noche es instalar una batería para almacenar la energía en lugar de verterla a la red.

¿Se puede combinar con otras modalidades?

Si instalas una batería puedes acogerte a la compensación de excedentes y aprovechar aquellos que generas cuando tu batería ya está llena.

A la hora de elegir tu tarifa de luz, es importante que, además de escoger una que te guste por su precio o servicio, preguntes a qué precio te compensarán los excedentes, ya que en las horas de más sol es normal que los tengas.

Los paneles solares siempre son sinónimo de ahorro. Si quieres un trato transparente, rápido y justo, llámanos o déjanos tu contacto aquí. En Octopus Energy te ofrecemos un servicio de cinco estrellas y te asesoramos en tu paso a la energía fotovoltaica de forma fácil.

author image

Rodrigo Mesas

Marketing Specialist

Publicado el 13 12 2022

Posts relacionados

Configurar cookies