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Política de protección de datos

Estamos comprometidos a proporcionar a nuestros clientes un servicio al cliente realmente excelente. Reconocemos que los clientes valoran sus datos y su privacidad, por lo que tratamos los datos de nuestros clientes con mucho cuidado. Nuestra página web octopusenergy.es (en adelante, “sitio web”) establece cómo y cuándo recopilamos, usamos y compartimos su información personal en cumplimiento del Reglamento UE 2016/679 General de Protección de Datos, (en adelante, “RGPD”) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante “LOPDGDD”). Esta política de protección de datos ha sido actualizada el 25 de marzo de 2022.

1. Quiénes somos

Esta política de protección de datos se aplica a Octopus Energy España, S.L.U(en adelante, “OCTOPUS”) con domicilio social en la Calle Luis Vives, 6-1 46003 Valencia (CIF: B-40563082). Hemos puesto a disposición de todos nuestros clientes un correo electrónico de nuestro departamento de protección de datos, si necesitas ponerte en contacto con nosotros por estos asuntos, puedes mandarnos un email a: dpd@octopusenergy.es

2. Para qué recogemos y usamos tus datos

Solo recopilamos y procesamos tus datos personales cuando tenemos un motivo para hacerlo y solo cuando ese motivo está permitido por la ley de protección de datos. Esta sección establece cómo recopilamos y usamos sus datos.

Cuando contratas productos o servicios en nuestro sitio web

Cuando contrate nuestros productos o servicios, utilizaremos su información personal para completar su contrato. Los datos que recopilamos de usted pueden incluir su nombre, dirección, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de teléfono, datos del contador de energía y datos de pago, como la información de la tarjeta de crédito o los datos de domiciliación bancaria.

Es importante que mantenga sus datos personales actualizados, así que le rogamos que nos comunique cualquier cambio. Para completar su contrato, podemos compartir su información personal con terceras partes involucradas en el proceso de contratación, como proveedores de pago y agencias de referencia de crédito que utilizamos para evaluar los riesgos de fraude, crédito y/o seguridad.

Necesitamos procesar su información personal de esta manera para realizar el contrato del producto o servicio que nos ha pedido que le suministremos. Esto puede incluir el envío de información sobre su cuenta, como extractos, recordatorios de pago y de lectura del contador y actualizaciones ocasionales sobre cambios importantes, como las actualizaciones de su tarifa. OCTOPUS trata los datos personales relativos al código postal, número CUPS y nivel de consumo (KwH) de la última factura para poder calcular y ofrecerte una oferta de suministro.

Adicionalmente, OCTOPUS accede a la información de la base de datos del SIPS con la finalidad de poder hacer una estimación y poder ofrecerte la tarifa que más se ajuste a tus necesidades. La información de la base de datos del SIPS (Sistema de Información de Puntos de Suministro) no incluye información que permita identificar al usuario) y su acceso se regula en el art. 7 del Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión. Asimismo, si deseas recibir la oferta por correo electrónico, estos datos se usan para poder gestionar el envío de la oferta.

Cuando nos llama por teléfono, nos envía un correo electrónico o se pone en contacto con nosotros a través de las redes sociales

Cuando nos llame por teléfono o nos envíe un correo electrónico con consultas generales, podremos tratar su información personal (su nombre, dirección, datos de contacto y otros datos personales que nos haya facilitado) para prestar los servicios de atención al cliente que nos haya solicitado, por ejemplo, proporcionar más información sobre nuestros precios.

Nos basamos en su consentimiento para tratar su información personal de esta manera. Si no nos proporciona los datos que le pedimos con fines de servicio al cliente, es posible que no podamos responder plenamente a sus consultas.

Registramos las interacciones que tiene con nosotros, como las llamadas telefónicas, las aperturas de correos electrónicos y los clics para ayudarnos a atender mejor sus solicitudes.

Envío de comunicaciones de marketing

Esta sección se aplica si usted ha optado por recibir comunicaciones de marketing con nosotros o ha expresado previamente un interés en nuestros productos y servicios y no ha optado por no hacerlo. Trataremos su información personal (su nombre, dirección, datos de contacto y otros datos personales que nos haya facilitado) para proporcionarle comunicaciones de marketing de acuerdo con las preferencias que nos haya indicado, de acuerdo con la habilitación del art. 21.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI).

Si ha optado por recibir comunicaciones comerciales, nos basamos en su consentimiento para ponernos en contacto con usted con fines comerciales. Si no ha optado por ello y le enviamos correos electrónicos de marketing, lo hacemos por nuestro legítimo interés en promover el éxito de los productos y servicios por los que ha expresado su interés. Todos los correos electrónicos que le enviemos con fines de marketing contendrán también instrucciones sobre cómo darse de baja para no recibirlos, o puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento en hola@octopusenergy.es.

También podemos utilizar la base del interés legítimo para compartir información sobre nuestros productos y servicios a través del correo, el teléfono, los anuncios dirigidos o genéricos en nuestro sitio web o los servicios de otras empresas de Octopus Energy Group. Nunca compartimos su información con terceros para sus fines de marketing directo.

3. Gestión del proceso de contratación

Para mejorar y hacer más seguro nuestro sitio web

Utilizaremos su información personal para ofrecerle una experiencia de usuario más eficaz, por ejemplo, mostrando los servicios y las ofertas que creemos que le interesan. El uso de su información de esta manera significa que su experiencia en nuestro sitio web estará más adaptada a usted, y el contenido que ve en nuestro sitio web puede ser diferente al de otra persona.

También compartimos sus datos agregados y anónimos con terceros proveedores de análisis y motores de búsqueda que nos ayudan a mejorar y optimizar nuestro sitio web.

También utilizaremos sus datos personales para administrar nuestro sitio web y hacerlo más seguro, incluyendo la resolución de problemas, el análisis de datos, las pruebas, la investigación, las estadísticas y las encuestas. Tratamos sus datos por este motivo porque tenemos un interés legítimo en ofrecerle la mejor experiencia posible y en garantizar la seguridad de nuestro sitio web. Sus datos bancarios serán tratados a través de GoCardless, Ltd., entidad mediante la cual se efectuará el proceso de domiciliación bancaria no tratando OCTOPUS los datos bancarios de clientes, a excepción de cuando se produzca algún cambio respecto a la cuenta que se gestionará directamente con GoCardless.

Puede evitar que utilicemos su información personal de este modo utilizando la función navegación privada de su navegador de Internet. Si activa la función navegación privada, nuestro sitio web puede estar menos adaptado a sus necesidades y preferencias.

Información técnica y análisis

Cuando usted visita nuestro sitio web, recogemos automáticamente la siguiente información técnica, incluida la dirección IP utilizada para conectar su ordenador a Internet, sus datos de acceso, el tipo y la versión del navegador, la configuración de la zona horaria, los tipos y versiones de los complementos del navegador, la resolución de la pantalla, el sistema operativo y la plataforma; y información sobre su visita, incluidos los localizadores uniformes de recursos completos, el flujo de clics hacia, a través y desde nuestro sitio web (incluida la fecha y la hora), los tiempos de respuesta de la página, los errores de descarga, la duración de las visitas a determinadas páginas, la información sobre la interacción con la página (como el desplazamiento, los clics y el paso del ratón) y los métodos utilizados para salir de la página.

También trabajamos estrechamente con varios terceros, como redes de publicidad, proveedores de análisis, proveedores de alojamiento y proveedores de información de búsqueda, de los que también podemos recibir información general anónima sobre usted.

Plataformas de terceros

En ocasiones podemos ofrecer publicidad personalizada a través de plataformas de terceros. Por ejemplo, haremos un hash de sus datos (para que nadie pueda verlos) y los compararemos con la plataforma de Facebook. Si tienes un perfil en Facebook, les pediremos que te excluyan de anuncios irrelevantes, como los de únete a Octopus Energy, y te enviarán en su lugar anuncios más relevantes. Todo esto se hace sin que Facebook nos revele su identidad y viceversa. Lo hacemos sobre la base del interés legítimo para garantizar que recibas información más personalizada y relevante sobre nuestros productos y servicios.

Información que recibimos de terceros

Además de la información que usted nos proporciona directamente, también recibimos información de terceros.

Trabajamos con varios afiliados y socios, como sitios web de comparación de precios, agencias de televenta y agencias de venta a domicilio, y si usted se suscribe a nuestros servicios a través de uno de nuestros afiliados o socios, éstos pueden enviarnos su información personal. También tenemos acceso a las bases de datos nacionales de energía, y podemos recibir información sobre su propiedad, detalles del contador y proveedores anteriores de estas bases de datos.

Es posible que recibamos una notificación de su casero o agente de alquiler para informarnos de que se ha mudado a una propiedad que nosotros suministramos. Es posible que nos faciliten su nombre y dirección de correo electrónico, así como la fecha en que ocupó la vivienda y las lecturas de apertura del contador que se realizaron.

Si llega a nosotros a través de nuestro programa de recomendación de amigos y familiares, recibiremos sus datos iniciales a través de este enlace, y también comunicaremos a la persona cuyo enlace ha utilizado que lo ha hecho. También podemos recibir información personal de su antiguo proveedor cuando se cambie con nosotros, si éste tiene información que necesitamos para poder prestarle nuestros servicios.

Si utiliza nuestros servicios de puntos de carga para vehículos eléctricos, podemos recibir sus datos de localización de acuerdo con la configuración de localización de su teléfono cuando utilice nuestra aplicación móvil. Esto se puede desactivar o modificar a través de las plataformas IOS/android correspondientes.

Los operadores de puntos de carga compartirán con nosotros el código hexadecimal de la tarjeta RFID o el token digital de los clientes que utilicen nuestros servicios de puntos de carga para vehículos eléctricos. Utilizaremos esta información para localizar su cuenta y procesar sus facturas.

Gestión de las candidaturas de empleo.

OCTOPUS ESPAÑA a través de una plataforma de gestión de recursos humanos que actúa en calidad de encargado del tratamiento, trata los datos personales de candidatos de empleo. En concreto los datos personales relativos al nombre, apellidos y datos incluidos en el currículum son tratados en base a la ejecución de la relación precontractual con la finalidad de examinar las candidaturas de los aspirantes y gestionar el proceso de selección.

Mantenimiento y gestión del suministro esencial.

De acuerdo con lo establecido en el art. 52 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre de Sector Eléctrico, en ningún caso podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica a aquellas instalaciones cuyos servicios hayan sido declarados como esenciales de conformidad con dicha ley. Por ejemplo, cuando se trate de suministros de ámbito doméstico en los que el suministro de energía eléctrica es imprescindible para la alimentación de un equipo médico que resulte indispensable para mantener con vida a una persona. En estos supuestos, OCTOPUS solicitará y tratará los datos personales incluidos en el correspondiente certificado médico que permita acreditar que el punto de suministro es indispensable para mantener con vida a una persona.

Dichos datos personales se tratarán en base a la protección de los intereses vitales del interesado.

4. Durante cuánto tiempo se guardan mis datos

  • OCTOPUS ESPAÑA informa que los datos personales y documentación relativa a la contratación del servicio de suministro de energía eléctrica y/o gas con el usuario serán conservados durante la vigencia de la relación contractual, y una vez ésta finalice, los datos se mantendrán bloqueados durante un plazo de cinco años, tal y como establece la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
  • Los datos personales necesarios para emitir una oferta de suministro de energía eléctrica no serán conservados por OCTOPUS ESPAÑA una vez remitida la información al interesado, habida cuenta que serán eliminados de forma automática.
  • Los datos personales necesarios para el envío de comunicaciones comerciales por vía electrónica serán conservados hasta que el usuario cliente solicite la baja del envío de dichas comunicaciones comerciales electrónicas o solicite la supresión de los datos personales.
  • En el caso de las consultas, solicitudes de información y presentación de reclamaciones, los datos personales facilitados se conservarán durante el plazo necesario para cumplir con la finalidad para la cual fueron recabados. Una vez satisfecha, los datos personales serán eliminados.
  • En cuanto a los datos personales facilitados para la presentación de reclamaciones, éstos serán conservados durante el plazo de tres años para atender posibles responsabilidades legales. Una vez finalizado dicho periodo, los datos serán bloqueados durante el plazo de tres años para atender posibles responsabilidades legales.
  • Respecto a los datos personales de los candidatos que faciliten su currículum, serán conservados durante un año.
  • Siempre tendrá derecho a acceder, rectificar, oponerse, suprimir, limitar el tratamiento y portar sus datos, a través de nuestro contacto dpd@octopusenergy.es según los derechos que contempla el RGPD.

Para ejercitar los derechos en materia de protección de datos anteriormente mencionados deberá enviar su petición a la dirección de correo electrónico dpd@octopusenergy.es o en su defecto, a la dirección Calle Luis Vives, 6-1 46003 Valencia, identificando qué derecho desea ejercer, acompañando a su petición una copia de su DNI o documento acreditativo de su identidad.

En caso de considerar que no se ha satisfecho el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la agencia Española de Protección de Datos. Más información en www.aepd.es.

5. Nuestra seguridad con sus datos

OCTOPUS ESPAÑA adopta medidas técnicas y organizativas para reforzar la seguridad de los datos personales que a través de este Sitio web se traten, protegiendo las conexiones mediante los protocolos HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure, protocolo seguro de transferencia de hipertexto) y SSL (Secure Socket Layer, capa de puertos seguros) dirigidos a proteger la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus dispositivos y este Sitio web, así como a evitar que la información transmitida por dicha red no pueda ser interceptada ni modificada por elementos no autorizados. La información que nos proporcionen los usuarios se almacena en servidores seguros.

Igualmente, nos aseguramos de que, nuestros proveedores de servicios también gozan de estándares de seguridad adecuados para la protección de los datos de carácter personal respecto de los cuales tengan o puedan llegar a tener acceso, en atención con la legislación de protección de datos aplicable.

6. Contacte con nosotros

Cualquier pregunta, comentario o solicitud relacionada con esta política de protección de datos es bienvenida y debe dirigirse a nuestra responsable de protección de datos, la mejor manera de ponerse en contacto con ella es en dpd@octopusenergy.es o puede utilizar cualquiera manera para contactar que aparece en nuestro sitio web aquí www.octopusenergy.es/contacto

Fecha de Vigencia / Última actualización: marzo 2022

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Octopus Energy España, S.L.U es una compañía inscrita en el Registro Mercantil de Valencia (España) con fecha 14 de marzo de 2019, al tomo 10642, folio 25, hoja V-186743, inscripción 1ª y número de identificación fiscal B40563082. Oficina: C/ Luis Vives, 6 - puerta 1 (46003 - Valencia)

Octopus Energy España, S.L.U es una compañía inscrita en el Registro Mercantil de Valencia (España) con fecha 14 de marzo de 2019, al tomo 10642, folio 25, hoja V-186743, inscripción 1ª y número de identificación fiscal B40563082. Oficina: C/ Luis Vives, 6 - puerta 1 (46003 - Valencia)