POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

CAPTURA, EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS INCLUIDOS EN LA FACTURA MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES?

El Responsable del Tratamiento de los datos personales es OCTOPUS ENERGY ESPAÑA, S.A.U., (en adelante, “OCTOPUS”) con CIF número B40563082 y domicilio social en C/Pintor Sorolla, 5 - puerta 2 (46002 - Valencia).

Te informamos que para cualquier cuestión relacionada con la protección de tus datos personales, puedes en cualquier momento ponerte en contacto con el delegado de protección de datos de OCTOPUS enviando un email a dpd@octopusenergy.es.

2. ¿CUÁL ES LA TECNOLOGÍA UTILIZADA PARA EL TRATAMIENTO?

OCTOPUS emplea tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial para el tratamiento de los datos personales incluidos en la factura de suministro de luz que nos facilites voluntariamente.

Dichas tecnologías permiten a OCTOPUS previa obtención de tu consentimiento escanear, extraer y analizar de forma automática los datos personales e información para las finalidades descritas en el apartado tercero.

Concretamente, OCTOPUS utiliza modelos de inteligencia artificial basados en las siguientes tecnologías:

·       Deep Learning: es una técnica avanzada de aprendizaje automático que utiliza redes neuronales profundas para aprender representaciones complejas de datos. 

·       Tecnología OCR: es una tecnología específica que utiliza algoritmos para reconocer y convertir texto en imágenes o documentos escaneados en texto digital. se emplea para la localización y extracción de los campos de interés incluidos en la factura de suministro de la luz. El Deep Learning puede ser aplicado en OCR para mejorar la precisión y robustez del reconocimiento de caracteres en diversas condiciones y tipos de documentos.

3. ¿PARA QUÉ FINALIDADES TRATA OCTOPUS LOS DATOS?

OCTOPUS procederá al escaneo, extracción y análisis de los datos personales incluidos en las factura previa obtención de tu consentimiento,  para las siguientes finalidades: 

·       Analizar y procesar los datos incluidos en la factura de suministro de energía: Dicha finalidad permitirá a OCTOPUS identificar patrones, tendencias de consumo y otros variables que permiten sugerirte la tarifa de suministro de luz más óptima.

·       Gestionar de forma ágil y sencilla el proceso de contratación online (onboarding): El uso de la tecnología empleada permite extraer y escanear de forma automatizada determinados campos de interés incluidos en la factura de suministro de energía que nos facilites. Este funcionamiento permite que los datos se traten para gestionar el proceso de contratación online de forma más ágil, habida cuenta que el sistema previamente habrá extraído los datos personales necesarios para llevar a cabo el proceso de onboarding de la propia factura, sin necesidad de que tengas que introducir nuevamente tus datos.

Por último, te comunicamos que los datos personales no incluyen la elaboración de perfiles o decisiones automatizadas.

3. ¿ A QUIÉNES SE LES PUEDE COMUNICAR TUS DATOS Y QUIÉNES PUEDEN TENER ACCESO?

3.1 Comunicación de los datos a terceros.

Los  datos personales con carácter general no serán comunicados a terceros, salvo obligación legal o que hayas prestado previamente su consentimiento para dicha comunicación.

3.2 Encargados del tratamiento

Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, OCTOPUS a efectos de localizar, extraer y analizar los campos incluidos en la factura, puede utilizar el servicio externo de Textract de Amazon Web Services (en adelante, “AWS”) para la utilización de la herramienta OCR que AWS provee.

Habida cuenta que AWS es un proveedor que trata los datos personales para la prestación del servicio indicado anteriormente, así como para mantener el servicio, mejorar y desarrollar la calidad de Amazon Textract, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, tiene la consideración de Encargado del Tratamiento.

De acuerdo con la información proporcionada por AWS el proveedor adopta medidas de seguridad. En este sentido, todo el contenido que se procesa con Amazon Textract se cifra y almacena en reposo.

Puedes obtener más información Amazon Web Services y el servicio Textract aquí.

4. ¿LOS DATOS PERSONALES SON OBJETO DE TRANSFERENCIA INTERNACIONAL?

Las transferencias internacionales de datos suponen un flujo de datos personales desde el territorio español a destinatarios establecidos en países fuera del Espacio Económico Europeo (los países de la Unión Europea más Liechtenstein, Islandia y Noruega).

De acuerdo con la información facilitada por Amazon Web Services, dicho proveedor para la prestación del servicio puede almacenar y utilizar los datos en la región con la que se conecta. En este caso, en servidores de Europa. Es por ello por lo que, en principio no se llevan a cabo transferencias internacionales de datos en el tratamiento de los datos personales. 

5. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE CONSERVAN LOS DATOS PERSONALES?

OCTOPUS únicamente conservará los datos personales incluidos en la factura de suministro de luz en el supuesto de que se complete satisfactoriamente el proceso de onboarding. En este supuesto, los datos se conservarán durante el plazo aproximado de un año o hasta que solicites  la supresión de tus datos.

En el caso de que no desees continuar con dicho proceso, los datos escaneados y extraídos de la factura mediante las técnicas de inteligencia artificial serán suprimidos de forma automática.

6. ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y CÓMO PUEDO EJERCITARLOS?

En cualquier momento, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, enviando su petición por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico dpd@octopusenergy.es o en su defecto enviando tu petición a la dirección postal C/Pintor Sorolla, 5 - puerta 2 (46002 - Valencia), indicando el derecho en materia de protección de datos que deseas ejercitar.

Asimismo, en el caso de que consideres que no se ha satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás ponerte en contacto con el delegado de protección de datos enviando tu petición a la dirección de correo electrónico dpd@octopusenergy.es o presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Más información en www.aepd.es.

 

                                                                                Última actualización: febrero 2024