Octopus Energy Group escinde Kraken para acelerar su expansión global
Kraken supera los 400.000 millones de euros en ingresos anuales previstos, multiplicando por cuatro su facturación en solo tres años
La nueva compañía tecnológica será utilizada para gestionar más de 70 millones de cuentas de clientes en todo el mundo
Tim Wan, procedente de la firma estadounidense Asana, se incorpora como nuevo director financiero
Londres - Nueva York - Madrid, 19 de septiembre de 2025 - Octopus Energy Group ha anunciado hoy la escisión de Kraken, en una operación con la que busca acelerar la expansión de la plataforma de gestión en la nube en todo el mundo.
Kraken, que nació en el seno del grupo, gestiona actualmente más de 70 millones de cuentas de hogares y empresas en todo el mundo. Se ha convertido en el sistema operativo más avanzado y probado del mundo para el sector energético, basado en datos y capaz de procesar 15.000 millones de nuevos puntos de información al día.
La escisión supone un hito estratégico clave que permitirá a Kraken acelerar las inversiones en tecnología, expandirse a nuevos mercados y regiones energéticas e impulsar la innovación, manteniendo sus raíces en el sector de las utilities.
La decisión llega en el momento en que Kraken supera los 360.000 millones de libras (414.000 millones de euros, al cambio actual) en ingresos anuales comprometidos gracias a acuerdos de licencia con grandes actores energéticos como EDF, E.ON Next, National Grid US, Origin Energy, Plenitude y Tokyo Gas, cuadruplicando su facturación contratada en apenas tres años.
Para apoyar esta nueva fase, Kraken ha nombrado a Tim Wan su nuevo CFO. Wan aporta su experiencia desde la estadounidense Asana, donde lideró su exitosa salida a bolsa y supervisó su camino hacia el éxito financiero y el liderazgo sectorial, manteniendo siempre un enfoque absoluto en ofrecer un producto excepcional a sus clientes.
Impulsado por Kraken, Octopus Energy Group transformó rápidamente el mercado energético del Reino Unido con precios justos, innovación y un compromiso implacable con la atención al cliente. A principios de este año, se convirtió en el mayor proveedor de energía del mercado británico, con más de 7,7 millones de hogares bajo su servicio.
En España, la energética ya ha superado los 400.000 clientes tras sumar 170.000 nuevos hogares en tan solo un año, lo que supone un crecimiento del 75% en este periodo. El grupo energético ha conseguido que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNCM) la posicione como la comercializadora independiente de mayor crecimiento en 2024.
A nivel global, Octopus Energy opera en 26 países, con casi 3 millones de clientes adicionales en sus crecientes negocios minoristas, a los que se suman Francia, Alemania, Italia, Japón y España. Además, cuenta con una cartera de renovables de 7.000 millones de libras (8.057 millones de euros, al cambio actual); y exitosas divisiones de leasing de vehículos eléctricos, aerotermias y energía solar.
Plataforma pionera de innovación
Kraken está transformando las utilities en todo el mundo al reducir los costes de operación, mejorar la satisfacción y atención al cliente, e incrementar la flexibilidad y la innovación. Entre sus hitos recientes se incluyen una solución pionera para clientes comerciales e industriales, la firma de su primer contrato con una firma estadounidense totalmente integrada junto a National Grid, y la ampliación de sus capacidades de inteligencia artificial.
“Creamos Kraken como una plataforma global para transformar el sector energético y ofrecer la innovación, el servicio y el valor que los clientes merecen. Estoy muy orgulloso de que la empresa lo esté logrando – y de que ahora sea una compañía tan grande y exitosa por derecho propio”, ha señalado Greg Jackson, fundador de Octopus Energy Group. “Bajo el liderazgo de Amir y con un equipo extraordinariamente talentoso, Kraken está alcanzando nuevas cotas. Me fijé el vergonzosamente bajo objetivo de 100.000.000 de cuentas para 2027. Parece que lo superará y ahora puede aspirar a servir a mil millones de personas en la próxima década”, ha afirmado.
Por su parte, Amir Orad, CEO de Kraken, ha resaltado: “Octopus Energy ha sido un socio fundador y primer cliente fenomenal. Kraken es ahora una empresa globalmente exitosa por derecho propio, operando de forma independiente desde hace tiempo – completar nuestro camino hacia la plena independencia es un paso estratégico e inevitable. Esto nos da más libertad para invertir, expandirnos y servir por igual a nuestros clientes del sector energético. Seguiremos impulsando la innovación en la nube, desarrollando nuestra inteligencia artificial de nivel utility y aprovechando ingentes cantidades de datos energéticos y de red, a la vez que garantizamos claridad estructural para clientes, inversores y socios. Nuestro objetivo es acelerar la transición energética y tener un impacto positivo en las personas de todo el mundo. Este es un nuevo y emocionante capítulo para Kraken.”
La empresa también es líder global en flexibilidad residencial, gestionando más de 2 GW de potencia procedente de vehículos eléctricos, baterías domésticas y bombas de calor – equilibrando la red y reduciendo las facturas al cargar coches y calentar hogares cuando la energía es abundante, barata y verde.