Octopus Energy Group, a través de Kraken, controlará los sistemas de calefacción y otros dispositivos energéticos para ayudar al ahorro de los hogares belgas

Madrid, 17 de octubre de 2022.- El proveedor de soluciones energéticas Noven ha concedido una licencia a la pionera plataforma tecnológica Kraken para que los hogares belgas puedan evitar los costosos picos de energía, gracias a una combinación de tecnología doméstica inteligente y tecnología basada en la flexibilidad.

Noven probará la plataforma Kraken para controlar las bombas de calor, los paneles solares, los cargadores de vehículos eléctricos y los contadores inteligentes para reducir automáticamente el consumo y garantizar que los clientes eviten los costosos picos de consumo. Es la primera vez que se aprovecha la flexibilidad doméstica de este modo en el país.

Después de una serie de pruebas con resultados positivos realizados en el Reino Unido, que permitieron a más de 100.000 consumidores reducir su consumo y ahorrar, Kraken y Noven esperan ampliar el proyecto y reducir los costes de la red y las facturas de energía para todos los belgas.

Kraken ofrece a sus clientes la gestión integral de toda la cadena de suministro de energía a través de una sencilla plataforma, proporcionándoles una eficiencia absoluta, una flexibilidad a una escala nunca vista y un potencial de ampliación sin precedentes en lo que respecta a las energías renovables. Actualmente, el área de energía flexible de la empresa se encarga de controlar más de 3.800 MW en 10.000 activos de energía verde. La plataforma tiene como objetivo gestionar 25.000 dispositivos y 6.000 MW de capacidad energética para 2023. Esta plataforma se puso en marcha por primera vez en Canadá con una batería Tesla de 500 kW propiedad de Hydro REIN.

Devrim Celal, director general de Kraken, señala: “Nos sentimos muy privilegiados por haber sido seleccionados para ayudar a Bélgica a crear un ecosistema más inteligente para los consumidores. Esta próxima alianza con Noven permitirá trasladar a los hogares las mismas ventajas de una energía más barata y ecológica”.

“Gracias a la gestión a distancia de múltiples dispositivos domésticos, logramos que los clientes ahorren dinero sin que ello afecte a su vida cotidiana. Proyectos tecnológicos de vanguardia como éste serán la mejor manera de reducir nuestra dependencia del gas contaminante y de librar a todo el continente de la exposición a los altos precios de la energía mayorista para reducir los costes en todo el sistema”, añade Devrim Celal.

Muy pronto, los hogares belgas tendrán un umbral de capacidad que, en caso de superarse, implicará que a los consumidores se les empiece a cobrar una tarifa más alta.

En Bélgica, el operador de sistemas Elia y Kraken ya han empezado a trabajar en una serie de proyectos para crear la red verde del futuro. Actualmente, Kraken se ocupa de otras empresas a lo largo de la cadena de suministro, entre ellas Noven.

Pieter-Jan Degroote, director de proyectos de Noven, comenta: “Gracias a proyectos tecnológicos de vanguardia como éste, podremos reducir nuestra dependencia del gas sucio. No sólo permitirá a Europa escapar de los elevados precios de la energía al por mayor, sino que también contribuirá a promover soluciones energéticas más ecológicas”.