Los hogares españoles están pagando 445 millones de euros de más al año por tener contratada una potencia eléctrica superior a la que necesitan, según Octopus Energy
- Más de 4,5 millones de familias podrían reducir el coste de su factura revisando este concepto, que representa hasta un 30% del coste fijo total de la factura
- Gracias a su herramienta Lower Power, 45.000 clientes de Octopus Energy han ahorrado, de media, 99 euros anuales en su factura de luz simplemente ajustando la potencia contratada a su consumo
- La energética ha decidido ahora poner a disposición de cualquier persona su herramienta Lower Power, sin importar su comercializadora, para que pueda obtener una recomendación de potencia y una estimación del ahorro anual en cuestión de segundos.
Madrid, 12 de junio de 2025 - 4,5 millones de hogares españoles podrían ahorrar más de 445 millones de euros (*) al año con tan solo ajustar la potencia eléctrica contratada a su consumo real, según estimaciones de Octopus Energy.
La compañía energética ya ha ayudado a que 45.000 clientes reduzcan su factura de luz en 99 euros de media al año, sin necesidad de modificar sus hábitos de consumo ni cambiar su tarifa, tan solo adecuando su potencia contratada. El motivo del ahorro es que la potencia es un coste fijo que representa en torno al 30% del total, por lo que tenerla adaptada al consumo eléctrico real de la vivienda reduce la factura de luz.
Tras comprobar el impacto positivo que esta sencilla práctica ha tenido en el ahorro de miles de familias, Octopus Energy quiere que los hogares puedan beneficiarse de este análisis, con independencia de su compañía de luz. Con la herramienta 100% gratuita y accesible “Lower Power”, Octopus pone a disposición de cualquier persona, con independencia de su compañía de luz, obtener en cuestión de segundos una recomendación personalizada de potencia, y una estimación del ahorro anual que se podría lograr con ese ajuste, en caso de necesitarlo.
Lo único que se necesita es subir una factura de luz o introducir el número de CUPS, el identificador único del punto de suministro, visible en cualquier factura. Además, para ofrecer un cálculo más preciso y hacer una recomendación segura, la herramienta asegura una bajada que no provoque cortes de luz, ya que siempre recomienda dejar un margen entre la potencia recomendada y la que demanda la vivienda.
“Q ueremos que todo el mundo pueda beneficiarse de esta tecnología, porque no tiene sentido que millones de personas sigan pagando de más por algo que es tan fácil de revisar", explica Roberto Giner, CEO de Octopus Energy España . “La electricidad forma parte de nuestro día a día, pero muchas veces no entendemos cómo funciona o qué estamos pagando. Con este tipo de herramientas queremos empoderar a las personas para que ahorren y conozcan qué pagan en su factura de luz, sea cual sea su compañía eléctrica”, añade.
Con más de 320.000 clientes en España, Octopus Energy es la compañía mejor valorada por los usuarios en plataformas como Trustpilot y Google Reviews (4,8/5), y sigue avanzando en su compromiso de transformar el modelo energético desde una perspectiva justa, sostenible y centrada en las personas.
Para más información, puede acceder a la página web de Lower Power