Banner

La tarifa de luz indexada, en profundidad: qué es y cómo se calcula

¿Qué es una tarifa indexada? 

Una tarifa indexada es aquella que tiene un precio variable según el coste de mercado de la electricidad, con un margen fijo para la comercializadora. 

El precio de la energía varía cada hora según su coste de adquisición en el mercado mayorista. Son muchos los factores que afectan al precio mayorista, que se determina en función de la oferta y la demanda, como la climatología, si el día es laborable o el porcentaje de recursos renovables disponibles. En función de la disponibilidad y de la demanda de electricidad, se fija un precio diferente para las 24 horas del día.

El operador del mercado de electricidad para España y Portugal (OMIE) organiza una subasta diaria para fijar el precio de la electricidad del día siguiente. Los resultados con resolución horaria pueden consultarse en su web.

Además del precio de la energía en el mercado, también hay que tener en cuenta otros costes asociados a la adquisición de la energía (fijos y variables) que veremos más adelante.

Entonces, ¿cómo se calcula el precio de energía de nuestra tarifa Octopus Flexi? 

Es importante tener en cuenta que el importe a pagar por la energía consumida es el resultado de la energía utilizada en cada hora por el Precio Horario de dicha hora en cada periodo. Por lo que influyen dos factores: la energía consumida y el Precio Horario.

  • La energía consumida se obtiene a partir del equipo de medida (tu contador). Estos datos son las llamadas Curvas de Carga Horarias (CCH) que nos facilita la distribuidora de tu zona (en el caso de que no se dispongan de datos horarios de suministro del titular, se realizará una media ponderada de cada coste).

  • El Precio Horario se calcula a partir de la fórmula indexada (que indicamos en el contrato) donde se tiene en cuenta el precio de adquisición de energía y demás costes asociados por cada hora, y que detallamos a continuación:

    • OMIEp: Precio marginal publicado por el operador del Mercado (OMIE) para cada hora.

    • CMp: Componentes de Mercado que se suman al precio del Mercado por cada hora y publicados por el operador del Sistema (REE), estos costes se pueden encontrar en https://www.ree.es/es/clientes/generador/acceso-a-tu-liquidacion.

    • Restricciones técnicas: son cualquier circunstancia o incidencia derivada del funcionamiento y estado de la red de generación y transporte, que puede afectar a las condiciones de seguridad, calidad y fiabilidad del suministro establecidas.

    • Desvíos: Coste asociado a las desviaciones que pueda haber entre la demanda prevista y la real.Sobrecostes del sistema: Costes variables asociados a la red de transporte, en función de todas las restricciones técnicas que ha tenido que llevar a cabo para asegurar el correcto funcionamiento de la red de transporte y distribución.

    • RCp: Suma del resto de Componentes regulados:

      • FNEE: Coste fijo definido por el Ministerio en cada momento y publicado cada año en BOE cuya finalidad es la puesta en marcha de mecanismos de apoyo económico y financiero, asistencia técnica, formación e información u otras medidas que permitan aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores y ayudar a conseguir el objetivo de ahorro establecido.

      • Pagos por capacidad: Es un precio fijo en cada hora según tarifa de acceso y publicado en BOE con periodicidad anual, son ayudas a las centrales de energía que actúan como respaldo del sistema.

      • Tasa del operador del mercado y tasa del operador del sistema, retribución anual publicada por BOE para el operador del mercado (OMIE) y el operador del sistema (REE).

      • PRedp: Coeficiente de pérdidas en función de la tarifa de Acceso

      • Gestión comercializadora: indicado en contrato

.

Finalmente, el precio resultante de todos estos costes se ha de multiplicar por el Impuesto Municipal (1,5%). 

La fórmula de aplicación resultante sería la siguiente:

Término de Energia (€) = ([Σ(p=1 to n) (OMIEp + CMp + RCp) * (1 + PRedp)]+ CG) * M + ATRe) * Energia Comsumida p

Este valor es el indicado en Energía y Margen de comercializadora de nuestra factura, igualmente se han de facturar los cargos y peajes de distribuidora y que vienen desglosados en la factura.

Esperamos que este post te haya servido para comprender mejor cómo funcionan y qué costes incluyen las tarifas de luz indexadas. Puedes echarle un vistazo a nuestra tarifa a precio de mercado, Octopus Flexi, desde aquí:

Ver Octopus Flexi ⚡️

.

También puedes conocer todas nuestras tarifas y descubrir cuál es la ideal para ti en este blog interactivo:

Imagen del autor

Ana Balbastre

Operations Manager

Publicado el 14 junio 2024

Posts relacionados

post

Subvenciones aerotermia 2024 según donde vives

Conoce las ayudas disponibles con las que podrás reducir el coste de tu instalación de aerotermia en tu casa

post

Descubriendo tu zona cliente

Descubre todo lo que puedes encontrar en tu zona cliente para mantenerte informado y tomar el control de tu energía.

post

La evolución del mercado energético y su impacto en los excedentes solares

Hoy exploramos la evolución del mercado energético, cómo están cambiando los hábitos de consumo y cómo la creciente adopción de paneles solares está afectando el precio de los excedentes solares.