Banner

¡Últimas semanas para solicitar las ayudas europeas para instalar placas solares!

Como te hemos comentado en anteriores posts, algunas de las ayudas públicas para instalar placas solares dependen de cada Comunidad Autónoma e incluso de la localidad donde esté ubicada tu vivienda, aunque también hay subvenciones nacionales que gestionan organismos como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). 

También puedes solicitar ayudas del Fondo para la Energía y comprobar qué exenciones fiscales tiene tu municipio, como el Impuesto de construcciones, IBI y otras tasas. Ahora bien, como sucede en cualquier caso, las subvenciones para el impulso del autoconsumo solar están sujetas a cambios.

En Octopus nos encargamos de todos los trámites y gestiones para que no tengas que preocuparte más que por lo importante de tu vida. Te aconsejamos consultar con uno de nuestros especialistas en energía solar para tener siempre información actualizada

Last call! Ayudas europeas para instalar placas solares y baterías en tu hogar

La Unión Europea lanzó los Fondos Next Generation para ayudar a las personas a instalar placas solares —como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia— que se conceden “hasta agotar existencias”, como los créditos ICO para impulsar el emprendimiento.

A estas alturas, en muchas Comunidades Autónomas las partidas se han agotado, por lo que todas las personas que antes del 31 de diciembre de 2023 pidan las subvenciones europeas, entrarán en la "lista de espera" por orden de solicitud para recibir la ayuda

placas_solares_casa_octopusEn el caso de las viviendas particulares, las ayudas se acogen a los programas 4 y 5: 

  • El primero, el Programa nº4, financia instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento. En este caso, los beneficiarios pueden conseguir una subvención de hasta 1.110 €/kWp para la instalación de placas solares

  • El segundo, el Programa nº5, está pensado para subvencionar el almacenamiento de energía en hogares que ya contaban con una instalación solar. Las ayudas ascienden a un total de hasta 490 €/kWp por batería solar

Dime dónde vives y te diré qué subvención “solar” tienes

Para conocer las ayudas disponibles en las Comunidades Autónomas en las que Octopus Energy instala paneles solares, puedes consultar los artículos publicados en nuestro blog: 

Requisitos de las subvenciones para fotovoltaica 

En el caso de las subvenciones para particulares, lo primero es acreditar que quien solicita la ayuda es una persona física y que no tenemos subvenciones pendientes de pago ni deudas con Hacienda o con la Seguridad Social.

placas solares casa octopus

Estos son algunos de los requisitos mínimos para conseguir reducir el coste de la instalación de placas y baterías físicas.

En Octopus gestionamos por ti todas las subvenciones que nos permite la legislación y nos aseguramos de que tu proyecto cumple con los requisitos para que puedas optar a ellas.

Según la potencia que contrates, que variará según tu consumo de energía, puedes llegar a obtener una subvención de hasta: 

  • 450 euros/kWp de ayuda para instalaciones de entre 10 kWp y 100 kWp

  • 600 euros/kWp para instalaciones iguales o inferiores a 10 kWp 

¿Puedo subvencionar el coste total de la instalación? 

No, en ningún caso se subvenciona el total de la instalación. Únicamente se pueden destinar las ayudas para compensar lo que la normativa actual cataloga como “subvencionable”: materiales y equipos, equipamientos, costes de gestión, etc. 

Por tanto, no podremos conseguir ayudas para hacer frente a tasas o impuestos como el IVA, permisos, seguros adicionales, entre otros. 

Ventajas fiscales 

Además de las ayudas explicadas arriba con las que conseguimos reducir el coste de la instalación, en España también contamos con bonificaciones fiscales para las personas que deciden apostar por el autoconsumo solar: 

  • Reducción del IBI de hasta un 50%, según cada Comunidad Autónoma 

  • Deducciones del IRPF de hasta un 20%, también reguladas por cada Comunidad.

Vivas donde vivas, si quieres instalar placas solares para ahorrar en tus facturas de luz y aportar tu granito de arena a la transición energética, ¡contacta con nuestros especialistas para resolver todas tus dudas! 

¡Ahorra con solar!
Imagen del autor

Iria Lago

Marketing Specialist

Publicado el 30 octubre 2023

Posts relacionados

post

Cómo tener tus placas solares al máximo rendimiento

¿Te has preguntado alguna vez si tus placas solares están al máximo rendimiento? En este post te contamos cómo lograr que tus placas no pierdan eficiencia con el tiempo.

post

Todo lo que debes saber sobre la potencia eléctrica

Descubre qué es la potencia eléctrica y cómo puede ayudarte a ahorrar en tu factura de luz.

post

Únete a la familia Octopus de forma sencilla y en menos de 3 minutos

¡Nos encantan las cosas sencillas! Por eso, durante el proceso de alta, solo te pedimos datos básicos para darte la bienvenida a la familia Octopus