CONDICIONES GENERALES PARA EL SERVICIO OM

De acuerdo con lo establecido en el RDL 1/2007, se definen las siguientes Condiciones Generales para el Servicio OM. Al respecto, se establecen las siguientes Definiciones:

OPERACIÓN: Se define Operación como el servicio de control, monitorización y análisis de datos SCADA reportados por plantas fotovoltaicas tanto en tiempo real como bases de datos de registros históricos. El acceso a esta información está disponible de forma remota y el personal autorizado puede acceder a las fuentes de datos y realizar los análisis según la situación lo requiera.

MANTENIMIENTO: Se define Mantenimiento como el conjunto de comprobaciones y labores necesarias para que las instalaciones y todos sus elementos puedan seguir funcionando correctamente al menos hasta el fin de su vida útil determinada en la fase de diseño.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Un adecuado Mantenimiento Preventivo de la instalación asegura su funcionamiento con un buen nivel de desempeño mejorando la eficiencia y rentabilidad, aumentando la fiabilidad y prolongando su vida útil minimizando la probabilidad de anomalías, funcionamiento irregular o degradación. Mediante esta metodología se favorece la anticipación de los fallos eventuales y por tanto se evita una intervención posterior que en la mayoría de casos resulta en trabajos mucho más complejos y costosos. El mantenimiento preventivo consiste en operaciones periódicas y sistemáticas de:  Inspección visual;  Verificación de actuaciones; Sustitución de componentes;  Regulación y ajuste de equipos. Estas operaciones aplicadas a la instalación deben favorecer unas óptimas condiciones de funcionamiento, prestaciones, protección y durabilidad de la instalación, según ésta fue diseñada.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO: En el ámbito del mantenimiento preventivo se contempla un apartado denominado Mantenimiento Predictivo. Este Mantenimiento Predictivo conlleva el uso de herramientas específicas y técnicas de análisis de datos que permiten detectar anomalías, de otro modo imperceptibles, en componentes críticos de un sistema, anticipando el riesgo que supone y permitiendo aplicar las soluciones necesarias para eliminarlo antes de producir una incidencia como desenlace. Algunas de las herramientas específicas a utilizar serían cámaras termográficas, equipos de análisis de redes o sistemas de monitorización remota.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: El Mantenimiento Correctivo comprende las operaciones encaminadas a restituir las condiciones normales de funcionamiento de los elementos de la instalación afectados por alguna avería o fallo después de que se hayan producido o detectado, impliquen o no parada de la instalación. Se llevará a cabo la reparación o se tomarán las acciones provisionales necesarias para que la instalación pueda seguir operando. Estas averías o fallos pueden detectarse por:  Personal de Octopus Energy Services durante las revisiones de mantenimiento preventivo;  Mediante una alarma generada por el sistema;  Por la propiedad que dará aviso de la incidencia a Octopus Energy Services. En cualquier caso, se excluyen la totalidad de eventualidades de Fuerza Mayor.

SERVICIOS INCLUIDOS MANTENIMIENTO PREVENTIVO

INSPECCIÓN DE CANALIZACIONES

1. Inspección visual de la canalización exterior y de la canalización interior de la instalación. 

INSPECCIÓN DEL INVERSOR

2. Inspección visual del estado físico del inversor.Revisando si existen golpes, grietas, abolladuras, partes sueltas y/o roturas.

3. Inspección visual de anclaje y sujeción del inversor.

4. Limpieza de componentes eliminando polvo, suciedad u otros elementos que puedan impedir el correcto funcionamiento del sistema.

5. Inspección termográfica del inversor. Revisión de existencia de puntos calientes fuera de rango.

6. Inspección de emisión de ruidos y vibraciones del inversor.

7. Observando si emite ruidos y vibraciones anormales. Inspección de ventiladores y disipadores.

8. Revisando que no se encuentren obstruidas las entradas y salidas de ventiladores y disipadores.

9. Inspección visual del conexionado de Corriente Continua. Revisión del tipo y estado del cableado, conectores y conexión.

10. Inspección visual del conexionado de Corriente Alterna, revisando el tipo y el estado del cableado, conectores y conexión.

11. Inspección visual del conexionado de comunicaciones, revisando el tipo y el estado del cableado, conectores y conexión.

12. Inspección visual del conexionado de puesta a tierra, revisando el tipo y el estado del cableado, conectores y conexión.

13. Comprobación de apriete de todas las conexiones eléctricas.

14. Comprobación de apriete de todas las conexiones mecánicas.

15. Revisión y medida de continuidad tierra-carcasa inversor.

16. Verificando que los valores se encuentren en el umbral correspondiente. 

INSPECCIÓN DEL SISTEMA DE BATERÍAS

Se entiende por sistema de baterías el conjunto de módulos de baterías y el bloque regulador de carga.

1. Inspección visual del estado físico del sistema de baterías, revisando si existen golpes, grietas, abolladuras, partes sueltas y/o roturas.

2. Inspección visual de anclaje y sujeción del sistema de baterías.

3. Inspección visual de adhesivos señalizadores del sistema de baterías.

4. Limpieza de componentes, eliminando polvo, suciedad u otros elementos que puedan impedir el correcto funcionamiento del sistema.

5. Inspección termográfica del sistema de baterías, revisando si existen puntos calientes fuera de rango.

6. Inspección de emisión de ruidos y vibraciones del sistema de baterías, observando si emite ruidos y vibraciones anormales.

7. Inspección de ventiladores y disipadores, revisando que no se encuentren obstruidas las entradas y salidas de ventiladores y disipadores.

8. Inspección visual del conexionado de corriente continua, revisando el tipo y el estado del cableado, conectores y conexión.

9. Inspección visual del conexionado de comunicaciones, revisando el tipo y el estado del cableado, conectores y conexión.

10. Inspección visual del conexionado de puesta a tierra, revisando el tipo y el estado del cableado, conectores y conexión.

11. Comprobación de apriete de todas las conexiones eléctricas.

12. Comprobación de apriete de todas las conexiones mecánicas.

INSPECCIÓN DEL CUADRO DE PROTECCIÓN FOTOVOLTAICA

1. Inspección visual del estado físico del cuadro de protección.

2. Inspección visual de anclaje y sujeción del cuadro de protección.

3. Inspección visual de adhesivos señalizadores del cuadro de protección.

4. Limpieza de componentes, eliminando polvo, suciedad u otros elementos que puedan impedir el correcto funcionamiento del sistema.

5. Inspección termográfica del cuadro de protección, revisando si existen puntos calientes fuera de rango.

6. Inspección visual del conexionado de Corriente Continua del cuadro de protección.

7. Inspección visual del conexionado de Corriente Alterna del cuadro de protección.

8. Inspección visual del conexionado de comunicaciones del cuadro de protección.

9. Inspección visual del conexionado de Puesta a Tierra del cuadro de protección.

10. Comprobación de apriete de todas las conexiones eléctricas.

11. Comprobación de apriete de todas las conexiones mecánicas.

12. Revisión y medida de intensidad de Corriente Continua, comprobando que los valores se encuentran en el umbral correspondiente para un uso óptimo del sistema.

13. Revisión y medida de voltaje de Corriente Continua, comprobando que los valores se encuentran en el umbral correspondiente para un uso óptimo del sistema.

14. Revisión y medida de voltaje de Corriente Alterna, comprobando que los valores se encuentran en el umbral correspondiente para un uso óptimo del sistema.

15. Revisión y medida de identificación del neutro.Revisión y medida de resistencia de Puesta a Tierra.Revisión y medida de los fusibles de protección de Corriente Continua.

16. Verificación del funcionamiento y actuación de los elementos de seguridad y protecciones.

MONITORIZACIÓN Y COMUNICACIONES

1. Visualización y verificación del correcto funcionamiento de las comunicaciones del inversor.

2. Visualización y verificación del correcto funcionamiento de la monitorización de la instalación.

3. Visualización y verificación del correcto acceso a la app y de ser necesario asesoramiento para llevar el seguimiento por el usuario.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

Comprobación de las conexiones equipotenciales, así como de la continuidad de los conductores y del conexionado de las masas. Comprobación y medida de la puesta a tierra. Comprobación de las medidas adecuadas de seguridad contra contactos indirectos. Revisión del aislamiento de los elementos activos de la instalación.

MATERIALES Y REPUESTOS:

Durante la vigencia de la Garantía la adquisición de los materiales y componentes será a cargo de Octopus y, tras el vencimiento de la misma, serán a cargo del Cliente.

SERVICIOS NO INCLUIDOS EN EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO undefined

1.Repintado de elementos constructivos.

2. Mantenimiento de equipos ajenos a la instalación fotovoltaica.

3. Servicio de internet en planta.

4. Servicios auxiliares de la instalación.

5. Cualquier maquinaria auxiliar necesaria para el desarrollo de las tareas de mantenimiento mantenimiento correctivo.

6. Cualquier otro trabajo no incluido en las labores propias del mantenimiento preventivo.

7. Mantenimiento del centro de transformación.

8. Seguro de la instalación. 

INFORME MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Tras cada una de las intervenciones se generará un informe técnico que contendrá los puntos inspeccionados y el resultado de las operaciones de mantenimiento realizadas, así como las actuaciones de mantenimiento correctivo que se consideren necesarias en base a las posibles deficiencias y/o mejoras detectadas. En el mencionado informe se hará alusión a las actuaciones que se consideren prescriptivas o fundamentales, siendo decisión del Cliente el alcance de las mismas que quiere que se acometan y en qué medida, con arreglo a lo establecido en la normativa y legislación vigente.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El Mantenimiento Correctivo comprende las operaciones encaminadas a restituir las condiciones normales de funcionamiento de los elementos de la instalación afectados por alguna avería o fallo después de que se hayan producido o detectado, impliquen o no parada de la instalación. Se llevará a cabo la reparación o se tomarán las acciones provisionales necesarias para que la instalación pueda seguir operando. Estas averías o fallos pueden detectarse por: Personal de Octopus Energy Services durante las revisiones de mantenimiento preventiv; Mediante una alarma generada por el sistema; Por el Cliente  que dará aviso de la incidencia a Octopus Energy Services.