Octopus Energy entra en el mercado italiano de la generación de energía verde al asociarse con un promotor de parques solares y eólicos

-El objetivo será crear 1,1 GW de energía verde en Italia de aquí a 2025 para suministrar energía a 1,2 millones de hogares

-La inversión de Octopus Energy Development Partnership contribuirá a reducir la dependencia del gas y a reducir la factura energética de cara al futuro

-Este es el siguiente paso en la estrategia de Octopus en Italia mientras sigue ampliando su actividad

Madrid, 2 de noviembre de 2022.- Octopus Energy Generation se incorpora al mercado italiano de la energía verde invirtiendo en la empresa de energías renovables Nexta, con el fin de ayudar al país a desprenderse del gas y reducir la factura energética en el futuro.

Octopus Energy Development Partnership (OEDP) ha creado una joint venture con Nexta Capital Partners, un promotor de energías renovables con sede en Milán. Para 2025, van a desarrollar 1,1 GW de nuevos parques eólicos terrestres, solares y de almacenamiento de energía en el sur de Italia. 

Esto podría abastecer a 1,2 millones de hogares, lo que evitaría la emisión de 950.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Esto equivale a eliminar más de 500.000 coches de gasolina y a plantar más de 4,6 millones de árboles.

El OEDP, dotado con 220 millones de euros, está destinado a invertir en las primeras fases de la construcción de energía verde. Está gestionado por Octopus Energy Generation, la rama de producción de Octopus Energy Group.

El OEDP está financiando a Nexta, que se encargará de asegurar los terrenos, las conexiones a la red, los permisos de planificación y la participación de la comunidad local para que los proyectos de energías renovables lleguen a la fase de construcción. Nexta se fundó en 2015, ha alcanzado una posición de liderazgo en el desarrollo de proyectos de energía renovable en Italia y ahora cuenta con un equipo de 30 personas.

Italia importa de Rusia alrededor del 25% del gas que consume y el Gobierno tiene previsto reducir esa dependencia mediante la introducción de más energías renovables*. El año pasado se aprobó una normativa para desbloquear los obstáculos a la hora de autorizar proyectos renovables y acelerar el despliegue de las energías verdes en Italia.

Zoisa North-Bond, directora general de Octopus Energy Generation, comenta: “El desarrollo de nuevas energías verdes contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados y a abaratar la factura de la luz. La energía eólica y la solar terrestre son algunas de las formas de energía más baratas, e Italia puede generarlas en su propio territorio. Para evitar que se repita la crisis energética, es esencial que impulsemos la creación de nuevas energías renovables y que pasemos a un sistema energético con bajas emisiones de carbono”.

Fabrizio Caputo, cofundador y director general de Nexta, afirma: “La alianza con Octopus representa un paso más hacia la consolidación de nuestros objetivos de crecimiento dentro del sector de las energías renovables. Aspiramos a desempeñar un papel destacado con Octopus en el proceso de la transición energética”.

Giorgio Tomassetti, director general de Octopus Energy Italia, señala: “Después de lanzar la marca Octopus Energy en Italia este año, nos estamos expandiendo con fuerza en el país. Hacer que la energía sea más barata y ecológica para la gente en Italia siempre ha sido nuestra misión, y el encarecimiento de la factura energética ha añadido más urgencia a esto. Crear más energía verde nos ayudará a salir de esta crisis”.

Octopus Energy Generation es uno de los mayores inversores en energías renovables de Europa y gestiona activos de energía verde por valor de 4.400 millones de libras. Anteriormente invirtió en el mercado italiano de las renovables en 2017 para construir 173 MW de parques solares en Lacio y Cerdeña, vendidos en febrero de 2021. Ha sido pionero en invertir en proyectos de energía renovable no subvencionados por primera vez en Europa. 

La reentrada en el mercado italiano de generación de energía verde marca el último paso en la estrategia de Octopus en Italia. Se produce mientras Octopus sigue aumentando el equipo a nivel local, incluida la contratación de un nuevo jefe nacional que ayude a ampliar los proyectos de energías renovables en Italia. 

Octopus Energy Italy lanzó su marca como proveedor de energía en Italia en junio de 2022 tras adquirir SATO Luce e Gas en noviembre de 2021, y ofrece a los consumidores tarifas de energía 100% verde.

En cuanto a España, Octopus Energy está también completamente alineada con esta apuesta por la energía verde. El pasado mes de agosto la firma entró en el mercado del autoconsumo solar doméstico español con la compra de la división solar de la empresa valenciana de instalaciones fotovoltaicas Solger Energy, y después de esta adquisición la compañía planea instalar más de 80.000 instalaciones domésticas de autoconsumo solar en España en los próximos 5 años. Octopus Energy tiene previsto invertir hasta 60 millones de euros para impulsar su expansión en España y tiene como objetivo alcanzar un millón de clientes en nuestro país de aquí al año 2027.