Octopus Energy acelera su expansión europea tras entrar en el mercado de la energía eólica marina de los Países Bajos

-La operación se ha producido poco después de la entrada de Octopus en el mercado alemán de la energía eólica

-Esta operación se convierte en la segunda inversión eólica marina de la empresa este año

-La adquisición incluye dos aerogeneradores de 9,5 MW, los más potentes de Octopus

Madrid, 21 de julio de 2022.- La rama de Octopus Energy Group dedicada a las fuentes de energía renovable es una de las que más invierten en energía solar y eólica de Europa. La compañía, que está acelerando su expansión por Europa, ha irrumpido en el mercado holandés de energías verdes poco después de haber puesto en marcha un proyecto similar en Alemania. De esta manera, Países Bajos se ha convertido en el decimocuarto país en el que Octopus Energy Group opera al por menor en la producción de energía.

El equipo de gestión de fondos de Octopus Energy Generation ha adquirido el parque eólico marino Borssele V, explotado por Eneco. El parque cuenta con dos grandes aerogeneradores Vestas, que son tan altos como el edificio Gherkin de Londres y se encuentran en el Mar del Norte holandés.  Estas turbinas son las más grandes con las que cuenta Octopus. Asimismo, todo esto pertenece al parque eólico de Borssele, que tiene cinco parques eólicos con una capacidad total combinada de 1,5 GW.

El parque eólico Borssele V está en funcionamiento desde 2021 y tiene una capacidad de 19 MW. La empresa neerlandesa Vandebron es la encargada de suministrar la energía verde generada por el parque eólico a los clientes de los Países Bajos. El parque eólico produce energía suficiente para abastecer a 25.000 hogares al año, lo que sustituye y evita la emisión de 16.000 toneladas de carbono. Esto equivaldría a retirar 10.000 coches de gasolina de la carretera.

Octopus ha adquirido el proyecto de un consorcio de vendedores, entre los que se encuentra Van Oord. Por otro lado, Borssele V también ha sido pionera en la innovación dentro de este sector, en especial por su método para asegurar los cimientos de las turbinas, así como por el desarrollo de tecnologías orientadas a incrementar la biodiversidad marina en torno a las turbinas*.

Octopus continúa afianzando su estrategia para expandir la energía eólica marina, a medida que incrementa su inversión dentro del sector. De hecho, en abril de este año el equipo de gestión de fondos adquirió otra participación en el parque eólico marino Lincs, de 270 MW, frente a la costa este de Inglaterra, por encargo de Octopus Renewables Infrastructure Trust (ORIT).

La energía eólica marina es un elemento fundamental en el plan de seguridad energética de los gobiernos europeos. Los Países Bajos son la tercera potencia eólica marina de Europa, después del Reino Unido y Alemania, y  tienen el objetivo duplicar su capacidad eólica marina de aquí a 2030**.

Zoisa North-Bond, directora general de Octopus Energy Generation, afirma: "Estamos expandiendo la energía verde por toda Europa y durante la próxima década vamos a aumentar considerablemente nuestras inversiones en energías renovables. El haber podido entrar en el mercado holandés de las energías renovable, a tan poco tiempo de haber cerrado nuestro primer acuerdo de energía eólica en Alemania, ha sido maravilloso. Los Países Bajos están en vías de librarse de los combustibles fósiles y nosotros estamos dispuestos a ayudar en esta misión. Este año hemos empezado a despuntar en el ámbito de la energía eólica marina y ya tenemos muchos más proyectos en curso”.

Matt Setchell, codirector del equipo de gestión de fondos de Octopus Energy Generation, ha declarado lo siguiente: "La energía eólica marina es una parte esencial de la transición energética y un aspecto cada vez más importante dentro de nuestra estrategia como negocio de gestión de fondos. Durante los próximos meses y años ofreceremos a los inversores acceso a muchas más oportunidades de este tipo, ya que seguiremos ampliando nuestro equipo de especialistas en todo el mundo para conseguirlo".

Octopus Energy Generation gestiona 3 GW de activos de energía renovable en toda Europa. La empresa está potenciando su capacidad de producción y para 2027 planea crear 18 GW de proyectos de creación de energía limpia en todo el mundo.

Notas a editores:

Octopus Energy Generation compró el parque eólico a un consorcio de vendedores de Alemania: LindenProjekt GmbH, FH Beteiligungs GmbH e ISB GmbH.

El equipo de gestión de fondos de Octopus Energy Generation gestiona actualmente activos renovables en el Reino Unido, Francia, España, Finlandia, Suecia, Polonia, Irlanda y ahora también en Alemania.

Fuentes:

** WindEurope forecast of German wind energy market