Banner

Trucos para ahorrar lo máximo durante nuestras Saving Sessions

Si te has apuntado a una de nuestras Saving Sessions, ya sabes de qué va: retos sencillos para usar un poco menos electricidad en una hora concreta y llevarte una recompensa. En el blog te dejamos trucos fáciles porque no, no hace falta que desenchufes media casa ni que pases una hora viviendo como en 1893. Las Saving Sessions son mucho más simples: se trata de reducir un poco tu consumo y quedarte solo con lo esencial.

Aquí van algunos trucos sencillos y realistas para poder ahorrar durante esa franja 🤗👇

1. Prepara la comida unas horas antes 🥘

Una de las cosas que más energía consume en las horas punta es cocinar. Planifica cocinar antes o después de la Saving Session para evitar encender el horno, el microondas o cualquier otro aparato que consuma electricidad.

También puedes probar a cocinar con aparatos más pequeños y eficientes energéticamente, como una olla de cocción lenta o una freidora de aire. Además, si preparas la comida de la semana, ahorrarás aún más tiempo (y dinero). Solo tendrás que cocinar una vez y evitarás las horas punta.

2. Evita poner la lavadora, secadora o el lavavajillas 🫧

Para ahorrar aún más electricidad, usa los electrodomésticos que consumen mucha energía, como lavadoras, secadoras y lavavajillas, fuera del periodo de la Saving Session. Una buena manera de organizarte es dejarlo preparado y programado para que se enciendan automáticamente a la hora que quieras.

3. Apaga todas esas luces innecesarias 💡

Puedes dejar encendidas solo las que necesites o apoyarte en luz ambiente más suave. Si es de día, aprovechar al máximo la luz natural ayuda; si es de noche, cualquier luz de baja intensidad, una lámpara pequeña o incluso una vela (bien vigilada, por favor) cumplen perfectamente.

En general, esto no supondrá una gran diferencia: aparatos como la secadora pueden requerir unos 2.500 W en un ciclo, mientras que una bombilla estándar suele requerir unos 100 W y una LED unos 18 W, por lo que no notarás un gran impacto, ¡pero todo suma!

4. Calienta tu casa unas horas antes 🏠

Si tienes calefacción de gas, no hace falta que apagues nada, ya que nuestras Saving Sessions son solo para electricidad.

Si tienes calefacción eléctrica, te funcionará muy bien encenderla un rato antes para caldear la casa, y apagarla durante la hora de la Saving Session. Con cerrar bien las ventanas y las cortinas, el calor se mantiene más tiempo de lo que parece.

5. Desenchufa dispositivos “vampiro”: microondas, altavoces, regletas… 🦇

Otra cosa que ayuda bastante es desenchufar esos aparatos que consumen aunque no los estés usando: la televisión, las regletas, el microondas, el altavoz inteligente… Son pequeños “vampiros energéticos” que suelen consumir pequeñas cantidades de energía en modo de espera, es decir, cuando están enchufados pero no se utilizan.

6. Carga tu móvil y demás dispositivos electrónicos con antelación 📲

Avisamos de las Saving Sessions con un poco de antelación para que tengas tiempo de sobra para cargar de antemano tu VE, portátil, tablet, teléfono y cualquier otra batería. De este modo, te asegurarás de que tus dispositivos electrónicos con batería tengan suficiente energía para que puedas completar la Saving Session sin consumir ni una sola unidad innecesaria de la red eléctrica.

7. Aprovecha ese tiempo para explorar tu lado más creativo 👩‍🎨

Y si quieres llevarlo un poquito más lejos, puedes aprovechar la sesión como excusa para desconectar de pantallas. Mucha gente lo usa como momento para leer, ponerse a dibujar, hacer un puzzle, jugar a juegos de mesa, hacer estiramientos, practicar yoga o incluso salir a dar un paseo. Una hora pasa sorprendentemente rápido cuando no estás abriendo y cerrando Instagram.

¡Recuerda que puedes compartir con nosotros tus truquis, fotos o videos con nosotros a través de nuestras redes sociales! Etiquétanos en @OctopusEnergyEs y usa el hashtag #SavingSession ¡nos encantará ver cómo pasas la Saving 🤗!

Gracias por ser parte de nuestra iniciativa con la que ayudamos al planeta 🐙💜

Imagen del autor

Paula Bañuls

Marketing Content Specialist

Publicado el 24 noviembre 2025