Banner

Cómo hacer tus vacaciones más sostenibles

¡El verano ya está aquí y con él llegan las esperadas vacaciones! Es momento de desconectar, explorar nuevos destinos y, sobre todo, recargar cuerpo y mente con energía de la buena.

Ahora bien, desde Octopus te animamos a que el cuidado del planeta forme parte de tus días de descanso. Por eso, compartimos en este post algunas ideas prácticas para que tus vacaciones sean lo más sostenibles posible y ayuden a reducir tu huella de carbono.

A la hora de moverte, elige la opción más verde

  • Siempre que tu lugar de destino lo permita, si tienes que elegir entre viajar en tren o en avión, elige el tren. Los trenes emiten mucho menos CO₂ por pasajero-kilómetro que los aviones.

    Además, los viajes en tren pueden ser una experiencia increíble, permitiéndote disfrutar de paisajes maravillosos y evitando el estrés que en esta época del año se vive en los aeropuertos.

  • Si tienes que desplazarte por carretera, desde Octopus te animamos a que pruebes la experiencia de viajar en coche eléctrico. Los vehículos eléctricos producen cero emisiones directas de CO₂, lo que ayuda a disminuir la contaminación del aire.

    Además, con la creciente red de puntos de recarga, como la que tienes disponible en nuestra plataforma Octopus Electroverse, cada vez es más fácil encontrar estaciones donde cargar tu coche mientras disfrutas de una parada en el camino.

Elige destinos y alojamientos sostenibles

Optar por destinos sostenibles no solo ayuda a reducir tu impacto ambiental, sino que también suele ofrecer experiencias más ricas y auténticas. Investiga lugares que promuevan el ecoturismo y la conservación. Por ejemplo, Costa Rica es conocida por sus esfuerzos en protección de la biodiversidad y turismo ecológico. También puedes buscar destinos que tengan certificaciones como el "Sello Biosphere", que garantiza la sostenibilidad en el turismo.

También es interesante buscar alojamientos que practiquen políticas sostenibles. Muchos hoteles y hostales están adoptando medidas como el uso de energía solar, la gestión eficiente del agua, y programas de reciclaje.

banner_constantine_planeta_octopusenergy_blog.png

Aparte del destino, transporte y alojamiento, hay muchos pequeños gestos que puedes tener en mente durante tus vacaciones para lograr que sean más verdes, estés donde estés. Aquí te dejamos algunas ideas sobre pequeñas acciones que puedes llevar a cabo:

1- Ahorra recursos

Ser consciente del uso de recursos naturales es fundamental: 

  • Energía: antes de salir de la habitación, asegúrate de apagar las luces, el aire acondicionado y otros aparatos. Si tu alojamiento no tiene tarjetas que corten la electricidad al salir, sé proactivo y desconéctalo tú mismo. ¡Así ahorrarás energía y contribuirás a reducir la huella de carbono del lugar! 

  • Agua: date duchas cortas y cierra el grifo mientras te cepillas los dientes. Solo porque no estés pagando la factura del agua, no significa que debas malgastarla. Si estás en una zona con escasez de agua, como por ejemplo una isla, estos pequeños gestos marcan una gran diferencia.

  • Toallas y sábanas: utiliza las mismas toallas y sábanas durante varios días para reducir el consumo de agua, energía y detergentes que se necesita para lavarlas. En casa no cambias las sábanas y las toallas todos los días, ¿verdad? Haz lo mismo durante tus vacaciones. 

2- Reciclaje de residuos

Aunque estés de vacaciones, sigue reciclando. También se trata de generar la menor cantidad de residuos posible, evitando productos de un solo uso y optando por aquellos que puedan ser reutilizables.

Por ejemplo. Lleva contigo una botella de agua reutilizable y llena desde fuentes seguras. Evita pedir pajitas de plástico y lleva tu propia bolsa de tela para las compras. Los plásticos de un solo uso son un gran problema ambiental, ¡y tú puedes ayudar a reducir su impacto!

3- Apoya al comercio local

Al comprar recuerdos y comer fuera, opta por negocios locales. Esto no solo fomenta la economía de la zona, sino que también suele ser una opción más sostenible, ya que los productos no han tenido que viajar largas distancias para llegar a ti. Además, optando por lo local, disfrutarás de la cocina y productos autóctonos, obteniendo una experiencia cultural más rica.

4- Respeta la naturaleza y la cultura local

El respeto es clave para unas vacaciones sostenibles, nunca podemos olvidar que nuestro destino de viaje es a la vez el hogar de otras personas. Siempre que viajes, muestra respeto por:

- La flora y la fauna: no toques ni alimentes a los animales salvajes, y evita recoger plantas o flores. ¡Puedes disfrutar de todo ello! Simplemente, se debe observar desde una distancia segura.

-La cultura: aprende sobre las costumbres locales y respétalas. Participa en actividades culturales de manera respetuosa y con mente abierta.

-Los caminos señalizados y los espacios protegidos: sigue siempre los senderos marcados para evitar dañar el entorno natural y minimizar el impacto en el ecosistema.

5- Educa y Comparte

Por último, ¡educa y comparte! Comparte tus conocimientos y experiencias sobre turismo sostenible con tu círculo más cercano y anímalos a considerar la sostenibilidad en sus futuros viajes. Cuantas más personas sean conscientes del impacto de sus viajes, más cuidaremos el planeta. 

El respeto es clave para unas vacaciones sostenibles, nunca podemos olvidar que nuestro destino de viaje es a la vez el hogar de otras personas.

Constantine 🐙💜

Recuerda, cada pequeña acción cuenta. Al hacer elecciones más sostenibles, no solo estás ayudando a proteger el medio ambiente, sino también a garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de la belleza y diversidad del mundo. ¡Feliz y responsable viaje! 🌿🌎✈️

Imagen del autor

Marta Crespo

Social Media Specialist

Publicado el 1 julio 2024

Posts relacionados

post

Saving Session edición Power Up: todo lo que debes saber

Únete a nuestra iniciativa Power-ups y gana recompensas por consumir más electricidad en horas específicas, aprovechando mejor la energía solar y evitando que se desperdicie.

post

Saving Sessions: te recompensamos por reducir tu consumo energético

Presentamos las Saving Sessions: nuestra forma de recompensar a los clientes que ayudan a reducir la demanda energética en momentos clave del día.

post

Cómo tener tus placas solares al máximo rendimiento

¿Te has preguntado alguna vez si tus placas solares están al máximo rendimiento? En este post te contamos cómo lograr que tus placas no pierdan eficiencia con el tiempo.